Photo ofAracena-Cascada de los Molinos-Corteconcepción-Puerto Gil-Ermita la Granadilla -Nacimiento Río Odiel-Aracena Photo ofAracena-Cascada de los Molinos-Corteconcepción-Puerto Gil-Ermita la Granadilla -Nacimiento Río Odiel-Aracena Photo ofAracena-Cascada de los Molinos-Corteconcepción-Puerto Gil-Ermita la Granadilla -Nacimiento Río Odiel-Aracena

January 29, 2023
January 2023

near Aracena, Andalucía (España)

Salimos de Aracena, por la carretera HV-3116 a Carboneras. Tras unos 800 m. por asfalto, tomamos por la derecha el camino hacia la Fuente del Rey, donde nace el arroyo de igual nombre. Poco después de la Fuente, a unos 300 m., nos encontramos con una cancela grande a nuestra izquierda, y a la izquierda de esta, otra mas pequeña al final de una rampa, Atravesamos la pequeña, siendo esta el punto de inicio del Camino de Extremadura, por el que andaremos hasta el Puerto de Los Molinos. Este tramo, que tiene algunas rampas, nos ofrece unas hermosas vistas hacia Aracena, Corteconcepción y Carboneras, según el punto donde estemos.
Recorremos esta senda, donde hemos de cruzar cuatro cancelas y continuamos hasta un doble cruce de caminos, separados por unos escasos 10 mts. entre si, estamos en el Puerto de Los Molinos. El primero nos indica el camino a Carboneras, la segunda baliza, hacia donde nos dirigimos, indica hacia la cascada de Los Molinos, el punto más bonito de la ruta..
Continuamos por un sendero poco transitado, que desemboca en el camino que va a Corteconcepción. Recorremos esta localidad y llegamos a Puerto Gil. Continuamos andando para salir del casco urbano, cruzamos la carretera y empezamos a subir hacia Los Llanos, ya en la carretera continuamos hacia la derecha y a escasos metros giramos por el camino a la izquierda, junto a la portera de la Finca Los Llanos.
Más adelante nos encontramos, a nuestra derecha, con la ermita de Las Granadillas. Seguimos por el camino entre muros hasta que este se pierde, hemos de cruzar una cancela a nuestra derecha, tomando el sendero que nos lleva al arroyo de Marimateos. y girando hacia la derecha nos acercamos al área recreativa de igual nombre. Visitamos el nacimiento del río Odiel, y continuamos por el camino de La Barquera que nos leva hasta Aracena.

Las rutas descritas en WIKILOC por Alfonso del Olmo, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Seguir por la derecha por el camino

Seguir por el camino principal

Fuente del Rey

Intersección. Inicio Camino de Extremadura

Seguir por la izquierda hacia la Cascada de los Molinos

PictographWaterfall Altitude 1,976 ft

Cascada de los Molinos

PictographWaterfall Altitude 1,864 ft

PictographBridge Altitude 1,968 ft

Puente sobre arroyo

Seguir por la izquierda. Por la derecha se va a Aracena

Girar a la izquierda hacia Corteconcepción

Corteconcepción

Lavadero de Corteconcepción

PictographReligious site Altitude 2,132 ft

Carretera

Cruzar la carretera y seguir de frente por el sendero

seguir unos metros por la carretera por la derecha

Intersección Carretera con Finca Los Llanos

Terneros pastando

Ganado vacuno pastando

Seguir de frente

Seguir por el camino de la derecha

• Photo of Galipo
    Galipo Apr 8, 2024

¿Hola me podría decir si el camino que va desde el Descansadero de Marimateos hasta Aracena puede tener alguna cancela cerrada por ser privado? Quisiera hacer esta ruta tal como está descrita.

• Photo of Alfonso del Olmo
    Alfonso del Olmo Apr 8, 2024

Cuando la hice no había ninguna cancela con candado

• Photo of Galipo
    Galipo Apr 8, 2024

Muchas Gracias.

Galipo Apr 9, 2024

Ruta realizada según sus indicaciones sin problemas. Muy bonita con un poco de todo. Gracias por compartirla.

• Photo of Alfonso del Olmo
    Alfonso del Olmo Apr 10, 2024

Me alegra que le haya gustado. Un saludo