Photo ofAR Hazadillas- Refuj. Cruz de La Chimba- Bco.del Sapo-Cueva de Matamulillos-Repisa Puntal y bco.de Matamulillos-AR Hazadillas. Photo ofAR Hazadillas- Refuj. Cruz de La Chimba- Bco.del Sapo-Cueva de Matamulillos-Repisa Puntal y bco.de Matamulillos-AR Hazadillas. Photo ofAR Hazadillas- Refuj. Cruz de La Chimba- Bco.del Sapo-Cueva de Matamulillos-Repisa Puntal y bco.de Matamulillos-AR Hazadillas.

May 12, 2024
May 2024

•   5 6 Reviews

near Puerto Alto, Andalucía (España)

Ruta circular pasando por: AR Hazadillas- Refuj. Cruz de La Chimba- Bco.del Sapo-Cueva de Matamulillos-Repisa Puntal y bco.de Matamulillos.

Esta ruta la hacemos entrando con el vehículo por Carchel y saliendo por El Puente de La Sierra y a Jaén,principalmente para evitar volver de nuevo a Carchel por pista terrera,aunque es toda asfaltada no deja de ser carretera de montaña un tanto estrecha y con curvas muy cerradas que tendremos que transitar con precaución🆗,pasaremos por debajo del Castillo mozárabe de Otiñar y su salida espectacular del cañón junto a la carretera antes de llegar al pueblo de "Puente de La Sierra".

Visitamos el parque Periurbano Monte de La Sierra para hacer esta ruta clásica en este "Monte de La Sierra" realizada ya tres veces o cuatro veces por mi y que nunca me defrauda, por su panorámicas al embalse del Quiebrajano principalmente con su color misterioso maravilloso azul turquesa,panorámicas al cañón de Pitillos, puerto de Las Coberteras peña del Altar, La Pandera y más a la derecha Jabalcruz , Castillo de Santa Catalina yencima de Jaén etc.Tambien se aprecia el antiguo camino mozárabe que se usaba para unir Granada y Jaén por estos parajes de montaña,junto a sus demás puntos de interés que no son pocos la hacen muy interesante y atractiva para cualquier senderista.
Agua solo tenemos al comienzo en en las fuentes del AR Las Hazadillas.

Photo ofAra de Recreo Cañada de Las Hazadillas. Photo ofAra de Recreo Cañada de Las Hazadillas. Photo ofAra de Recreo Cañada de Las Hazadillas.

Ara de Recreo Cañada de Las Hazadillas.

Photo ofInicio del sendero para Cruz de La Chimba. Photo ofInicio del sendero para Cruz de La Chimba. Photo ofInicio del sendero para Cruz de La Chimba.

Inicio del sendero para Cruz de La Chimba.

PictographFlora Altitude 3,162 ft

Rosa silvestre.

PictographMountain hut Altitude 3,735 ft

Refugio Cruz de la Chimba

PictographMountain hut Altitude 3,779 ft

Refugio Cruz de la Chimba.

PictographMountain hut Altitude 3,792 ft

PictographMountain hut Altitude 3,769 ft

Refugio Cruz de la Chimba

Mirador natural al embalse del Quebrajano.

Photo ofMirador al puerto de las Coberteras y el Cerro del Altar.y ruido GPS Photo ofMirador al puerto de las Coberteras y el Cerro del Altar.y ruido GPS

Mirador al puerto de las Coberteras y el Cerro del Altar.y ruido GPS

Arco capricho Natural.

PictographCave Altitude 4,117 ft
Photo ofCola del embalse del Quiebrajano al puerto de las Coberteras y el cerro del Altar. Desde Cueva del Montañés. Photo ofCola del embalse del Quiebrajano al puerto de las Coberteras y el cerro del Altar. Desde Cueva del Montañés. Photo ofCola del embalse del Quiebrajano al puerto de las Coberteras y el cerro del Altar. Desde Cueva del Montañés.

PictographCave Altitude 4,179 ft

Cueva del Montañés

PictographCave Altitude 4,163 ft

Cueva

Photo ofMirando atrás: el puerto de las Coberteras y Cerro del Altar, y de la cueva de Matamulillos. Photo ofMirando atrás: el puerto de las Coberteras y Cerro del Altar, y de la cueva de Matamulillos.

Photo ofPanorámica al embalse del Quiebrajano. Photo ofPanorámica al embalse del Quiebrajano. Photo ofPanorámica al embalse del Quiebrajano.

Panorámica al embalse del Quiebrajano.

Quiebrajano.

PictographFlora Altitude 4,151 ft

Todavía están las Peonías en flor.

Final del cortafuegos

Izquierda por bonito camino de bosque.

Photo ofFin de pista inicio sendero de Matamulillos. Tierra removida; Rebuscando trufas los jabalís? Photo ofFin de pista inicio sendero de Matamulillos. Tierra removida; Rebuscando trufas los jabalís?

Barranco de Matamulillos.

Photo ofContinuamos para sendero 'Pilar de los Pastores' Photo ofContinuamos para sendero 'Pilar de los Pastores' Photo ofContinuamos para sendero 'Pilar de los Pastores'

Continuamos para sendero 'Pilar de los Pastores'

PictographInformation point Altitude 2,910 ft

PictographFauna Altitude 2,934 ft

Sendero de Los Pastores.

Pilar de Los Pastores.

Photo ofÁrea y fuente de Cañada de Las Hazadillas. Photo ofÁrea y fuente de Cañada de Las Hazadillas. Photo ofÁrea y fuente de Cañada de Las Hazadillas.

Área y fuente de Cañada de Las Hazadillas.

PictographBridge Altitude 2,879 ft

Cruzamos el puente de madera.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 13, 2024

Estupenda ruta circular disfrutando de variados puntos de interés.
    Excelentes fotografías.
    Felicidades amigo.

Natural-Mente Natural May 14, 2024

Muchas gracias californiagynsama por tu valoración y apreciaciones! Un saludo de los dos!

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی May 14, 2024

👏👏👏👏🌷🌹🌷

Natural-Mente Natural May 15, 2024

Muchas Gracias yaser masoumi!🆗🍀🌳🌲🌿

• Photo of MPuet
    MPuet May 16, 2024

una bonita ruta con preciosos paisajes gracias por compartirla un abrazo

Natural-Mente Natural May 17, 2024

Muchas gracias MPuet por tu valoración y apreciaciones un abrazo , mucha salud y montaña....🍀

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 18, 2024

Vaya ruta de las bonitas de verdad , habéis ido a lugares preciosos y las fotos espectaculares.
    Felicidades amigos y un fuerte abrazo para los dos .

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 20, 2024

Una ruta muy bonita, acompañado de un buen registro fotografico y una buena descripción. Un abrazo

• Photo of migueleloi
    migueleloi May 25, 2024

Percurso de grande beleza, com uma zona de lazer fantástica com bastantes sombras, para dias de maior calor
    Adorei a Panorâmica espectacular, para o embalse del Quiebrajano!
    Obrigado pela partilha,
    Um abraço

Natural-Mente Natural May 26, 2024

Muchísimas gracias con algo de retraso a Sara_sm,migueleloi y Emilio viejo por vuestros comentarios y valoración ,son un grato placer leeros y ver vuestras salidas a la montaña! Un fuerte abrazo!