Aproximación a La Sagra (por el Embudo y el Collado de las Víboras)

Photo ofAproximación a La Sagra (por el Embudo y el Collado de las Víboras) Photo ofAproximación a La Sagra (por el Embudo y el Collado de las Víboras) Photo ofAproximación a La Sagra (por el Embudo y el Collado de las Víboras)

9 mi
January 8, 2016
January 2016

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Aproximación a La Sagra (por el Embudo y el Collado de las Víboras)

Ruta circular por la falda norte de La Sagra. Debido al mal tiempo (nieve y mucho viento) no pudimos hacer cima y por eso tuvimos que hacer una variante a una de las rutas de ascensión a La Sagra.

Iniciamos la ruta en un apartadero que hay en la carretera GR-9100, antes de llegar a los Collados de La Sagra y justo después de la Casa de la Virgen (en el Prado Moro). Remontamos la carretera hasta llegar al Collado de La Sagra, pasando por el Cortijo de Viana y el Observatorio.

Justo antes de llegar al collado, abandonamos la carretera para cruzar, por detrás de un cerco, hacia un camino que asciende por la loma de la montaña. Un pequeño tramo de ascensión hasta llegar a una planicie, donde a la izquierda hay campos de cultivo y a la derecha se encuentra la Umbría de las Santas. Se trata del clásico inicio a la ascensión a La Sagra por la vertiente del Embudo.

Al llegar al pie del Cerro de la Loma Carrillo, abandonamos la pista y comenzamos un fuerte ascenso por un sendero que remonta el barranco que se inicia en la tartera (o pedrera). A mitad de subida, antes de iniciar la tartera (o pedrera), giramos a la izquierda en busca del Collado de las Víboras. Hicimos algunos metros de más por el Embudo, pero el giro a la izquierda, caminando sin ganar cota, nos devuelve rápidamente al sendero que nos llevará al Collado de las Víboras.

Este tramo se hace realmente complicado. Aunque no hay mucho hielo (si nieve por contra), se realiza por una pequeña tartera. Las rocas están muy sueltas y cuesta avanzar. Granamos cota rápidamente, en apenas 700 metros subimos 200 metros.

Ya en Collado de las Víboras, y debido al mal tiempo, no pudimos hacer cima. Bajamos por un sendero marcado por mojones. Este va dando un pequeño rodeo hasta ir a morir a una pista forestal (existe un cruce de caminos que si se sigue recto vamos a morir de nuevo al camino que realizamos de subida). La pista forestal no tiene pérdida, incluso se puede atajar en algunas de las curvas de herradura que podemos encontrar. Pasaremos por un refugio abierto y seguiremos el descenso. Encontramos algunos cruces, pero seguimos descendiendo por la pista que nos llevará al fondo del valle. Cruzaremos el Río Huechar para volver a la carretera. Pocos metros más adelante estamos en el punto de inicio.

PictographCar park Altitude 4,666 ft

Aparcamiento Collados de La Sagra

PictographInformation point Altitude 5,022 ft

Observatorio

Abandonamos la carretera y pasamos por detrás del cercado

Fotografía

Fotrografía

Giro a la izquierda para ir a buscar la senda

Fotografías del camino

Intersección de caminos situada algo más arriba del Collado de las Víboras

Fotografía

PictographRiver Altitude 4,545 ft

Río Huéchar

• simplysinfo May 18, 2018

Este recorrido transcurre, en parte, por zonas de gleras, canchales y pedreras que albergan especies de flora endémicas muy sensibles al paso de personas por lo que NO DEBERÍA TRANSITARSE NI DIFUNDIRSE.