Photo ofAparcamiento del Centro de Visitantes - Río Borosa - Cerrada de Elías - Ruta circular COVID-19 Photo ofAparcamiento del Centro de Visitantes - Río Borosa - Cerrada de Elías - Ruta circular COVID-19 Photo ofAparcamiento del Centro de Visitantes - Río Borosa - Cerrada de Elías - Ruta circular COVID-19

July 1, 2020
June 2020

•   4.8 2 Reviews

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Aparcamiento del Centro de Visitantes - Río Borosa - Cerrada de Elías - Ruta circular COVID-19.

Punto de inicio: Centro de Visitantes Río Borosa, 23311 Santo Tomé, Jaén. Coordenadas 38.015129, -2.865007. Se encuentra a 26 km del Parador de Cazorla.

Comenzar a caminar en dirección este, hacia el punto de entrada del Centro de Visitantes del Río Borosa.

Continuar por la izquierda por la carretera que lleva a la piscifactoría.

A los pocos metros vemos a la izquierda las instalaciones de la piscifactoría.

Llagamos al Río Borosa, y nada más finalizado el puente, giramos a la derecha, donde hay un pequeño aparcamiento, pero en épocas de gran afluencia de visitantes es mejor dejarlo en el del centro de visitantes.

Una barrera impide el tránsito de vehículos. Continuamos por subiendo por la pista forestal y a nuestra derecha discurre el río Borosa.

Una pequeña represa, alimenta con sus aguas cristalinas las instalaciones de la piscifactoría.

Seguimos remontando el río por la pista forestal sin descanso.

Dejamos a la izquierda la Fuente de los Astilleros donde descansan los primeros senderistas.

Cuando llevamos algo más de dos kilómetros la pista cruza al otro lado del río y continuamos por la pista de la izquierda. Podemos contemplar al otro lado del río un curioso efecto de plegamiento geológico.

Continuamos subiendo por la pista, y un kilómetro después, volvemos a cruzar el río.

Un kilómetro después, abandonamos la pista por la derecha, para comenzar el camino de la Cerrada de Elías. El camino se dirige hacia el cauce del río y sigue remontándolo por un bonito camino sombreado y con unas bonitas imágenes del río. Sin duda se trata del tramo más bonito del recorrido y que hace que cientos de visitantes vengan hasta aquí para disfrutar de su recorrido.

El camino cruza varias veces de un lado al otro hasta conseguir hacerse paso entre el cañón y el río.

Una pasarela paralela al río nos indica que estamos llegando al final de este hermoso tramo.

Finalmente el camino desemboca en la pista forestal que habíamos abandonado más abajo.

En condiciones normales, se iniciaría el camino de regreso desde este punto, pero como medida de seguridad ante el COVID-19 no se puede volver por el mismo camino con el fin de evitar el cruce de senderistas en este pequeño sendero, por lo que hay que regresar por la pista forestal, que tomaremos a la izquierda y nos dejará al inicio del recorrido.

PictographCar park Altitude 0 ft

PictographMuseum Altitude 2,207 ft

Acortar por el amplio camino que sale a la izquierda del aparcamiento, siguiendo la valla del Centro de Visitantes Río Borosa

Girar a la izquierda por la carretera que lleva a la piscifactoría

PictographRiver Altitude 2,199 ft

Perfecto

• Photo of Jorber2001
    Jorber2001 Sep 6, 2021

Me alegro de que te haya gustado.

• Photo of Cherigles
    Cherigles Aug 14, 2023

Una ruta preciosa muy sencilla de seguir y con unos rincones espectaculares. Las explicaciones de la ruta muy buenas. Lástima que la hicimos un fin de semana de agosto y había muchísima gente