Anzotiello, circular desde Zuriza

October 3, 2022
October 2022

near Zuriza, Aragón (España)

Ruta circular a Anzotiello desde Zuriza. Dejamos el coche junto a la carretera que se dirige a Linza (2,7 kms desde el camping), donde se inicia la senda de Gamueta. Hacemos la ruta en sentido antihorario. Puede hacerse en sentido horario; pero nosotros preferimos hacer al inicio la parte que exige estar más atentos al GPS.

Del parking un sendero se mete decididamente dentro del bosque y enseguida coge fuerte pendiente que nos hace entrar pronto en calor. Al principio el camino es bastante ancho para poco a poco difuminarse En un par de sitios conviene estar atento al GPS. Salimos a un claro del bosque con bonitas vistas de Ezkaurre y Txamantxoia y a partir de ahí el sendero ya no ofrece dudas. Dejamos el hayedo y vemos enfrente al Mallo Gorreta y, a su derecha, el puntiagudo Anzotiello. Seguimos una larga loma herbosa cayendo un poco a la derecha para llegar a un torrente que cruzamos. Tenemos a nuestra derecha las laderas que bajan de Quimboa Bajo y enfrente el barranco por el que discurre la torrentera, hoy seca. Remontamos dicho barranco, al principio por su margen derecha (izquierda en sentido subida), por trazas de sendero. Llegamos así a una collada entre el Mallo Paco de Gamueta y las estribaciones de Quimboa Alto. Desde ahí observamos, ya de cerca, al rocoso Anzotiello. Un breve descenso nos conduce a un sendero balizado (Senda de Camille, marcas pintura amarillo y verde) que nos conduce al Paso o Collada de Anzotiello (2014m) desde el que ya divisamos la vertiente de la Selva de Oza (Valle de Hecho). Ya solo queda la parte final, de unos 200m de desnivel, la parte más dura de la jornada. La subida viene señalizada con cairns y no es difícil en ningún punto… eso sí, hace trabajar de lo lindo.

Grandes vistas al Este (Midi, Anayet, Collarada, Bisaurín, etc.) hacia donde divisamos las primeras nieves de la temporada. También grandes vistas hacia el Sur (Quimboa, Petraficha, Txipeta, Alanos, Ezkaurre…) y hacia el Oeste (Orhi, Txamantxoia, Lakartxela…). Hacia el Norte las vistas son más limitadas por la barrera que forman el Mallo Gorreta (solo 60m más alto aunque parece mucho más elevado), y el Chinebral de Gamueta.

Descendemos de regreso al Paso y seguimos hasta el punto donde nos hemos encontrado la Senda de Camille para ahora seguir ahora recto en dirección a las Foyas de Gamueta. Una curva a derecha da paso a un descenso por terreno duro por pedregales hasta llegar al fondo del herboso barranco. Giramos a izquierda por la Senda de la Plana de Diego, por la que, tras pasar por el refugio del mismo nombre, descenderemos cómodamente hasta el punto de partida.

Ascensión durilla, no apta para montañeros sin experiencia, por terreno agreste y poco visitado pero muy recomendable.

NOTA: Por favor toma estas indicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.

PictographCar park Altitude 4,199 ft

Foto hayedo

Claro en bosque. Fotos Ezkaurre y Txamantxoia

Cruce (para posterior bajada a Gamueta)