Anza - Altamira 7enero2021

January 9, 2021
January 2021

near Anzá, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En la terminal de Transportes del Norte de Medellín tomamos el bus de las 7:45 am de la empresa “Transportes de Uraba” hacia el municipio de Anzá donde llegamos a las 11 am, tan pronto descendimos del bus iniciamos nuestra caminada hacia el corregimiento Altamira del municipio de Betulia con el objetivo de llegar antes del anochecer. De manera general el recorrido consiste en cruzar el rio Niverengo, luego recorrer el camino antiguo del cañón de la quebrada “La Quiona” hasta el caserío Bendiagujal, y finalmente avanzar por trochas y caminos que recortan la carretera hasta el parque de Altamira. Los retos principales son el intenso calor al inicio y la fuerte subida al final. Recorrido en detalle: iniciamos a las 11 am en el parque de Anzá con dirección al barrio “Divino Niño”, el cual consiste en una carretera donde hay alguna casas humildes a lado y lado de esta, luego continua la trocha solitaria, la cual avanza paralela al cause del cañón del rio Cauca, por lo tanto se tiene una gran divisa de ese hermoso lugar, la trocha tiene arboles a lado y lado que le dan un poco de sombra del fuerte calor que se siente en este sitio, la vía más parece un camino amplio, pues solo se ve la huella de una única línea del avance de las motos, el resto está cubierto de las hojas caídas de los árboles. Luego de avanzar 2 kmts desde el parque de Anzá giramos a la derecha en una puerta de madera de color negro para bajar por un camino que recorta la carretera al puente sobre el rio Niverengo, un sitio muy bonito donde es posible tomar un buen baño. Cruzamos el puente y giramos a la derecha por un camino que continua rio arriba, luego de unos pocos metros tomamos otro camino que sigue a la izquierda, el cual esta un poco cerrado por pasto seco y alto, este camino recorta la carretera, así que mas adelante encontramos nuevamente la trocha que realmente es una camino amplio, por el cual avanzamos hasta los 4.4 kmts desde el inicio donde encontramos un sitio muy agradable con muy buena sombra donde nos detuvimos a almorzar, bajar la temperatura del cuerpo e hidratarnos luego de la primera hora de recorrido. Luego continuamos hasta una casa finca solitaria con corraleja a los 5.2kmts, donde habían unas cuantas vacas. Me pareció muy novedoso que los saladeros para el ganado están construidos de canecas plásticas grandes colgadas por medio de lazos a los árboles a la altura del ganado para que estos puedan acceder al alimento, algo novedoso. Allí inicia un camino espectacular que parece que fue el camino principal entre Anzá y Altamira, de 7 kmts de longitud, que va casi en línea recta por el cañón de la quebrada “La Quiona”, el cual tiene una pendiente muy suave que permite avanzar rápidamente si se desea, con unos paisajes muy bellos a su alrededor, durante los 7 kmts cruzamos 10 puertas y un broche hasta el punto donde se debe cruzar la quebrada “La Quiona”, una fuente de agua muy bella donde es posible tomar un buen baño para apaciguar el fuerte calor. Luego de cruzar la quebrada cambian las condiciones, porque ya no esta el camino agradable por el cual avanzamos alrededor de 2 horas, y ahora ingresamos a un terreno de potreros donde hay ganado y no hay un camino definido, en su lugar hay un espacio abierto con muchas opciones de caminos y con una fuerte pendiente, allí decidimos avanzar por el camino que va al lado del alambrado, por el cual avanzamos por la fuerte pendiente y cruzamos unos broches hasta el sitio donde hay un tanque de agua para el ganado, allí nos detuvimos a terminar los últimos sorbos de agua que nos quedaban disponibles de los 2 litros que llevábamos cada uno, y decidimos llenar nuestros recipientes con agua de la manguera que alimenta el tanque de agua del ganado, porque la verdad no sabíamos que tanto más debíamos caminar hasta encontrar al menos una casa para pedir agua, mientras estamos allí descansando nos alcanzo un campesino, que venía caminando con su perro de regreso a su casa luego de finalizar su jornada laboral, el señor que era la única persona que habíamos visto en los 13 kmts de recorrido que llevábamos, nos informó que estábamos en el sitio que llaman “La Playita” y que el agua de la manguera no era apta para el consumo humano y nos recomendó que mejor termináramos de llegar al caserío llamado Bendiagujal, donde existe una fonda para aprovisionarnos, así lo hicimos, terminamos el fuerte ascenso por el camino y luego llegamos a una trocha, allí es posible continuar por un camino a la derecha que recorta la carretera, nosotros no lo usamos, continuamos unos 500 mts mas por la vía hasta la fonda de Bendiagujal donde nos aprovisionamos. Allí es posible continuar a la izquierda para interceptar la vía principal que va de “Cangrejo” a “Altamira”, nosotros continuamos a la derecha por otra trocha que llega directamente a “Altamira” por otra ruta, por la cual la mayor parte del trayecto tiene una pendiente muy alta, en algunos tramos se encuentran caminos que recortan la carretera, los cuales seguimos, disfrutando de unos paisajes espectaculares en todas las direcciones, donde se divisan grande montañas y la mayoría de las fincas con cultivos de café. Cada vez veíamos mas cerca la iglesia del pueblo, lo cual nos daba la certeza que estábamos cerca, cuando llegamos al sector que llaman “Monteredondo”, inicio un fuerte descenso por trocha y por camino de alrededor de 1 kmts hasta la quebrada “La Purco” la cual sirve de límites entre los municipios de Anzá y Betulia según nos informó un campesino, allí cruzamos por un puente peatonal para iniciar un hermoso camino de piedra que lamentablemente más adelante lo destruyeron para construir la carretera, a partir de allí inicia un ascenso muy fuerte, de alrededor de 1 kmts hasta el parque del pueblo, finalmente cruzamos unas escaleras de cemento y avanzamos unos 100 mts mas para llegar al parque de Altamira a las 6 pm, luego de 22 kmts en 7 horas, con una sumatoria de altitud positiva de 2062 mts. En resumen, el recorrido es muy agradable y justifica recorrerlo e incluso repetirlo.

BARRIO DIVINO NIÑO

PARQUE ALTAMIRA

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 12, 2021

Leandro, felicitaciones por este recorrido y por la descripción tan detallada del mismo. Es una gran ayuda para los senderistas. Te pregunto: ¿en Altamira en donde se alojaron?

• Photo of julcgon
    julcgon Jan 12, 2021

Excelente descripción, gracias por documentarla.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jan 13, 2021

Hola Don Serafin, cordial saludo. Yo me aloje donde familiares pero alli hay posibilidad de alojarse en otros sitios, si te interesa ir preguntas por el alojamiento de la señora "Blanca Giraldo". El recorrído es muy agradable lo recomiendo. Saludos.

Hola julcgon es con todo gusto, ojala te des la oportunidad de hacer la caminada, es excelente. Saludos

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 13, 2021

Nuevamente gracias Leandro por tu información. Tendré en cuenta esta caminada para hacerla pero saliendo de madrugada de Anzá.