Antiguos Cortijos y Minas de Agua de Málaga (25-11-2014)

Photo ofAntiguos Cortijos y Minas de Agua de Málaga (25-11-2014) Photo ofAntiguos Cortijos y Minas de Agua de Málaga (25-11-2014) Photo ofAntiguos Cortijos y Minas de Agua de Málaga (25-11-2014)

November 25, 2014
November 2014

•   4.2 7 Reviews

near Málaga, Andalucía (España)

Antiguos Cortijos y Minas de Agua de Málaga (25-11-2014)

Nueva ruta de los hermanos "Todo Terreno", hoy toca una exploratoria por la zona noroeste de Málaga Capital, concretamente los montes que quedan entre el Embalse del Limonero y el Puerto de la Torre.

El fin es visitar las ruinas de antiguos Cortijos y sus minas de agua o pozos. Por el camino también visitamos las entradas de una antigua mina.

Comenzamos a andar en Carlinda dirección San Alberto, pasamos bajo el puente de la Ronda Oeste de Málaga. Seguimos primero por el arroyo y después por carril hasta llegar hasta Encina de la Zorro.

Seguimos por el carril direccion al Cortijo Pro de Arriba pero antes de llegar a el y justo pasado el Gaseoducto girar primero direccion oeste y poco despues al norte buscando la mina de agua del Lagar Pro de Arriba. Unas fotos, retrocedemos unos pasos y subimos monte a traves hasta la pista que nos llevara al pozo del Cortijo de la Carihuela primero y despues a las ruinas del cortijo.

Seguimos direccion noreste para visitar las siguientes ruinas, las de la Casa de la Tormenta y su mina de agua.

Retomamos el carril que direccion norte y tras coger un desvio del carril a la izquierda nos hara llegar a las ruinas del Cortijo de Los Arcabuceros y su mina de agua.

Siguiente paso rodear el cerro al norte del cortijo a media altura hasta llegar a las espectaculares ruinas del Cortijo de Las Beatas y su mina de agua. Tras un buen reportaje de fotos subimos a su Era y de ahi monte a traves hasta llegar a un sendero que nos llevara primero hasta el pozo y la interesante fuente de La Solana y despues al Cortijo del mismo nombre.

Por ultimo solo nos queda regresar a Carlinda en esta ocasion siempre por carril exceptuando un pequeño desvio que hacemos para visitar las minas de hierro entre el Cortijo de los Negros y el Lagar Pro de Arriba.

Una interesante y entretenida ruta en la que veremos rincones que antaño tenian que tener un gran encanto.

Mas informacion, fotos y rutas visitando: http://gpsmalaga.blogspot.com

Mina de agua Lagar Pro de Arriba

Cortijo La Solana

PictographMine Altitude 1,424 ft

Minas y Arco

• Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)
    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Nov 25, 2014

Bonita ruta que te enseñe eh

• Photo of Cordobesamp
    Cordobesamp Nov 25, 2014

Cada día nos enseñaís lugares nuevos.

• paulakate Oct 10, 2016

muy bien

• Photo of JOSE ANT. FDEZ. GALDOS
    JOSE ANT. FDEZ. GALDOS Dec 28, 2016

Muchas gracias por vuestros aportes.

Un saludo.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Jan 10, 2017

Gracias a todos José Antonio. Si te ayudan nuestras rutas has una valoración. Saludos.

• Photo of javilito17
    javilito17 Feb 6, 2017

Muy bonito el sitio pero no pude seguir el camino debido a que la ruta me daba que tenia que bajar un monte sin camino alguno adecuado para seguir el camino. Por esta causa tuve que darme la vuelta, aunque el paisaje precisoso

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Feb 8, 2017

Javilito17 no suelo subir rutas donde no hay senderos y si lo hago suelo ponerlo en la descripción. Supongo que como pasa con muchos senderos de Malaga, se habrán cerrado de vegetación por el poco tránsito. Gracias por tu valoración.

• Photo of Jemalegram
    Jemalegram Feb 20, 2017

Realice la ruta el 18-02-17. Algunos tramos tienes que estar pendiente del GPS, para no perderse, ya que al día, no están muy bien señalizados. Tiene algunas subidas interesantes por eso la considero nivel medio.
    Muchas gracias Carlos

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Feb 22, 2017

Gracias Jemale2000 por tu valoración. Esta zona es buena para un entrenamiento completo.

• Photo of Victor Noskov
    Victor Noskov Nov 11, 2018

We haven't found the whole way, so we needed to turn back in the middle.

• Photo of rafaeljesusgonzalez
    rafaeljesusgonzalez May 17, 2020

Muy buena la explicación, pero creo que la calificaría de nivel medio,en algunos tramos.
    Muchas gracias por tanta información

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) May 18, 2020

Rafael gracias por tu valoración. Lo de la dificultad es orientativo, depende de cada persona, su preparación física y experiencia en montaña. Lo mejor es que cada cual viendo los datos de la ruta se haga a la idea de si puede afrontarla.