Photo ofAntequera: Senda Mozárabe del Camino de Santiago, Puerto de la Escaleruela, Los Navazos y Cañada del Torcal Bajo de Antequera Photo ofAntequera: Senda Mozárabe del Camino de Santiago, Puerto de la Escaleruela, Los Navazos y Cañada del Torcal Bajo de Antequera Photo ofAntequera: Senda Mozárabe del Camino de Santiago, Puerto de la Escaleruela, Los Navazos y Cañada del Torcal Bajo de Antequera

7 hours
December 18, 2021
December 2021

near Antequera, Andalucía (España)

Ruta muy agradable por las inmediaciones del Torcal de Antequera.

Se asciende por la Senda Mozárabe del Camino de Santiago (el tramo de más pendiente del recorrido, con la vía ferrata de la Escaleruela y el pico Camorro Alto a la derecha) hasta llegar al Puerto de la Escaleruela.

Allí pasearemos por una amplísima y espectular nava, conocida como Los Navazos. A la izquierda tenemos el Torcal Bajo de Antequera y a la derecha las faldas del Camorro Alto.

Volvemos sobre nuestros pasos por la nava para tomar, cerca del Puerto de la Escaleruela, un paso entre las rocas que nos llevará al sendero que discurre por el centro de la cañada del Torcal Bajo, penetrando así en el Paraje Natural del Torcal de Antequera. La seguiremos con un suave ascenso pasando por prados de montaña idílicos, pudiendo observar las caprichosas formaciones rocosas del Torcal Bajo y aves. En la parte final podremos disfrutar de espléndidas vistas al Torcal Alto, Antequera y Peña de los Enamorados, llegando a una zona con refugios naturales para el ganado.

La vuelta la haremos por el mismo camino.

Esta ruta, sin especial dureza ni dificultad, puede hacerse en mucho menos tiempo. La hicimos a un ritmo muy tranquilo disfrutando de la naturaleza.

Inicio de ruta

Senda mozárabe Camino de Santiago

Vía ferrata

Panorámica

PictographMountain pass Altitude 3,131 ft

Puerto de la Escaleruela

Photo ofPanorámica de Los Navazos, con el Torcal Bajo de Antequera al fondo Photo ofPanorámica de Los Navazos, con el Torcal Bajo de Antequera al fondo

Panorámica de Los Navazos, con el Torcal Bajo de Antequera al fondo

Photo ofInicio de la Cañada del Torcal Bajo Photo ofInicio de la Cañada del Torcal Bajo Photo ofInicio de la Cañada del Torcal Bajo

Inicio de la Cañada del Torcal Bajo

Panorámica

Panorámica con el Torcal Alto de Antequera al fondo

PictographMountain pass Altitude 3,658 ft
Photo ofCollado de montaña vistas al Torcal Alto Photo ofCollado de montaña vistas al Torcal Alto Photo ofCollado de montaña vistas al Torcal Alto

Collado de montaña vistas al Torcal Alto

PictographFauna Altitude 3,623 ft

Ganado ovino

• Photo of Mar5o
    Mar5o Mar 23, 2023

Hice ayer tu ruta, muy bonita, gracias por publicarla

• Mike L. Mar 23, 2023

Gracias a ti, Mar5o, por tu comentario.