Antequera, ruta 1 Parque Atalaya Gandía y Pinar del Hacho

Photo ofAntequera, ruta 1 Parque Atalaya Gandía y Pinar del Hacho Photo ofAntequera, ruta 1 Parque Atalaya Gandía y Pinar del Hacho Photo ofAntequera, ruta 1 Parque Atalaya Gandía y Pinar del Hacho

July 21, 2023
July 2023

near Antequera, Andalucía (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: B (IBP: 28) -- Recorrido: 6 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 1:45 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:23 horas
Altitud mínima: 551 metros -- Altitud máxima: 727 metros
Desnivel positivo: 229 metros // negativo: 229 metros // acumulado: 458 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 30% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 17-07-2023 -- Señalizada: NO

Nota: en caso de estar cerrado el parque, la ruta se puede hacer siguiendo por la Av. de la Legión unos metros y girar por el camino que rodea el parque.

La ruta tiene por sentido entrar y andar el Parque Atalaya Gandía, con unas bonitas sendas y el extraordinario Mirador 25 de noviembre, para salir por una puerta situada al sur, en la que da inicio la etapa 2 del GR-249-4 Antequera –Abdalajis, variante Villanueva del Rosario – El Chorro. En éste punto se inicia el recorrido que subirá y se internará en el Pinar del Hacho.

El Parque Atalaya Gandía, se caracteriza por albergar entre su vegetación géneros de origen mediterráneo como: ejemplares de pino piñonero, almendros, nogales, azufaifos, encinas, granado, romero, tomillos varios, lentisco, retama y laurel. Destacando su mirador, con una amplia panorámica que abarca desde el Oeste (planicie de la Vega Antequerana) al Sureste (Sierra de la Camorra y Sierra Pelada; donde está el Paraje Natural del Torcal); sobresaliendo al norte la Peña de los Enamorados.

Dejando el sendero del GR para la vuelta, se sigue a derecha por camino, en el que se verá una baliza del sendero local SL-A 51 y dejando varios rastros que atajan, se sube algo más cómodo por la pista que lleva al repetidor; desde el que se continua por senda. Cien metros (1,8km) después se tuerce a izquierda y se entra en el pinar.

Luego de otros cien metros de subida, se enlaza con otra senda que transita junto a un cercado, y se prosigue por ella a derecha; hasta que terminado el cercado y sobre medio más, se tuerce a siniestra y se acomete una fuerte rampa con un 41% de pendiente; la máxima del recorrido. Con las vistas de la cara sur del Torcal, se vira a izquierda y luego a derecha para una vez pasado junto a una pequeña especie de cueva; llegar a la Torre del Hacho (3km-725m); en el punto más alto de la ruta.

Es una atalaya del siglo XIII que controlaba el llano de Antequera y el paso hacia Alora por el valle de Abdalagis. Para aprovecharla como vigilancia por la posible sublevación de los moriscos, se reformo por los cristianos en el siglo XVI. Es de planta circular con un perímetro de diecisiete metros y una altura de nueve metros, que se apoya sobre un pequeño promontorio.

Continuando con dirección sureste por una senda bien definida, virando a izquierda sobre los ochocientos metros andados y tras cruzar un camino (3,9km), girar poco después otra vez a izquierda. Luego la senda tuerce a derecha y saliendo del pinar se obtiene unas fantásticas vistas de Antequera y su valle; volviendo poco después a girar a siniestra y transitar unos metros junto a un cercado.

Con dirección hacia las torres de comunicación, se pasa un tramo de senda que puede ser complicada con terreno húmedo y a pocos metros del repetidor situado más abajo, se dobla a derecha y se baja por la senda del GR, antes mencionado; regresando al parque y finalizando el recorrido.

PictographCar park Altitude 1,801 ft

derecha

salida del Pinar -vistas de Antequera

senda junto cercado

precaución en tramo de senda

derecha a metros del repetidor