Photo ofAntequera - Las Arquillas (SL-A 51) - Hotel Convento la Magdalena - V.G. Hacho (727 msnm) - (May 2018) Photo ofAntequera - Las Arquillas (SL-A 51) - Hotel Convento la Magdalena - V.G. Hacho (727 msnm) - (May 2018) Photo ofAntequera - Las Arquillas (SL-A 51) - Hotel Convento la Magdalena - V.G. Hacho (727 msnm) - (May 2018)

1959
May 9, 2018
May 2018

•   4.8 3 Reviews

near Antequera, Andalucía (España)

Ruta que se inicia desde la misma ciudad de Antequera, y en concreto en la Calle Mirador de Las Arquillas, donde nos encontramos una señal indicando el acceso a la ruta de “Las Arquillas”.

1ª Parte - Las Arquillas - H. C. la Magdalena
El Camino de Las Arquillas es una antigua senda construida en época de los romanos. En su origen estaba destinado a conducir el agua desde La Magdalena hasta Antequera.
A lo largo del sendero encontraremos numerosos restos de unas construcciones denominadas “arquillas” por donde discurría el agua. El cometido de estas era servir de aliviadero de la presión del aire de la canalización.

El sendero nos lleva hasta el Hotel Convento La Magdalena, donde finaliza la ruta, pasando por un entorno con espectaculares vistas (Sierra de Las Chimeneas, el Camorro Alto, Torcal de Antequera, Puerto de La Escaleruela, Sierra del Valle de Abdalajís y el Chorro).

2ª Parte - H.C. La Magdalena - V.G. El Hacho
Al regreso desde el Hotel La Magdalena y a unos 2 kms. hay una caseta de agua, junto a la que arranca un sendero pronunciado cuesta arriba, no señalizado y poco visible por la vegetación que había. Siguiendo o intuyendo este en algunos casos llegamos a un olivar que seguimos por el borde hasta llegar a un pinar y a un sendero que nos llevará a La Torre vigía y junto a ella al vértice Geodésico el Hacho.

3ª Parte - El Hacho - Arquillo de los Porqueros
Hechas las fotos de rigor y disfrutar del entorno, nos dirigimos al tercer y último hito de la ruta, al que llegamos tras cruzar el pinar del Hacho. Se trata de un antiguo acueducto con un sólo arco, denominado Arquillo de los Porqueros, el cual se encuentra bien conservado. En la misma zona podremos observar una serie de abrigos o cuevas posiblemente prehistóricas.

inicio Ruta

Hotel Convento La Magdalena

Fuente en el parking del Hotel Convento La Magdalena

Desvío subida al Hacho. Sin señalizar

Desvío junto a la caseta de agua

Foto 4

Salida a pista asfaltada

• Photo of andurrero
    andurrero Jun 28, 2018

Ruta interesante y apta para toda la familia

• Photo of LucT
    LucT Jul 31, 2019

Nice trail, but beware at waypoint "Desvío subida al Hacho. Sin señalizar": the path to the right up the hill was very overgrown in May 2019. Better don't do it in shorts, long pants are really necessary over there.

• Photo of sendeante
    sendeante Jul 31, 2019

Thank you very much for your comment and rating.

• Manuel_ Mar 16, 2023

Todo perfecto, vistas muy bonitas de Antequera