Ansilta - Pico 4

4 days one hour 28 minutes
February 27, 2021
January 2021

near Sorocayense, San Juan (Argentina)

Aproximación: desde la población de Barreal (último pueblo para hacer compras) tomar la ruta asfaltada que sale hacia el norte hasta llegar a un punto que hay una bifurcación con dos opciones, tomar la de la izquierda, se pasa por un puente que cruza el Rio Los Patos y antes de agarrar el camino de ripio comienza el track). El camino pasa por una campo de vid, dobla a la izquierda, bordea una propiedad privada (quizás sea necesario abrir una tranquera pero sin problemas) y sigue hacia la zona de Morrillos. El final del camino está en muy mal estado. Es necesario una camioneta alta y mejor si es 4 x 4.
En la zona de Morrillos hay cuevas con pinturas rupestres, allí se deja el vehículo y son unas 4 horas al campamento primero a 3500. Se apunta a la loma en dirección SO, elegimos no perder altura bajando al arroyo Fiero inmediatamente sino que lo hicimos más adelante.
La segunda jornada son unas 3 horas y medias hasta el campamento de altura a 3800 en los que se bordea el arroyo Fiero todo el tiempo. Hay otros sitios para acampar con agua en estado líquido hasta los 4000 (esto reduce el desnivel el día de cumbre)
El día de cumbre tardamos 9 horas y media (perdimos más de una hora en la noche porque confundimos el camino ya que no hay sendas ni mojones hasta la mitad de camino y luego por momentos se borra la senda pero de día es evidente el camino) Hay que apuntar al valle que se forma entre el Pico 3 y 4 permaneciendo en el lado izquierdo del mismo, hasta llegar a un escalón donde al fondo se ve el collado. Llegados ahí se toma la ladera por su cara oeste hasta llegar a la cumbre oeste y por el filo a la cumbre este (son pocos metros). Esta parte final es muy expuesta a los vientos y muy empinada. En bajar tardamos unas 4 horas.