Photo ofAnna Gorgo Gaspar Cascada de los Vikingos Casacada del Salto ruinas fábrica Miguelín y de la hidroelectrica Palacio Cervellón Photo ofAnna Gorgo Gaspar Cascada de los Vikingos Casacada del Salto ruinas fábrica Miguelín y de la hidroelectrica Palacio Cervellón Photo ofAnna Gorgo Gaspar Cascada de los Vikingos Casacada del Salto ruinas fábrica Miguelín y de la hidroelectrica Palacio Cervellón

April 23, 2023
April 2023

•   5 6 Reviews

near Anna, Valencia (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

La verdad es que ha sido toda una sorpresa la visita a estos saltos, hace muchos años que visito Quesa y no tenía conocimiento de la existencia de este maravilloso rincón.
He tenido la suerte de poder hacer la visita con bastante agua a pesar de esta sequía que se está padeciendo de modo que ha sido todo un lujo.
Creo que no es necesario explicar mucho más al respecto puesto que las fotos hablan por si mismas.
Como observación os diré que algunos puntos de bajada, subida o paso de río presentan algo de complicación para personas con problemas de movilidad, mayores o niños pequeños, nada importante pero si a tener en cuenta.

EXPLICACIÓN

Llegamos a Anna en coche e iniciamos recorrido bajando primero al Gorgo Gaspar, después seguimos bajando por la zona de las Ruinas de la Fábrica Miguelín con algún tramo de bajada algo más complicada para llegar la espectacular Cascada de los Vikingos. La idea era pasar al otro lado de la cascada para seguir el recorrido pero nos encontramos que la pasarela de madera está semi destruida de modo que volvemos hacia arriba para pasar al otro lado por el puente de madera que hay en el Gorgo de Gaspar, después, ya en el otro lado bajamos por sendero y nos desviamos unos metros por la izquierda para poder ver la Cascada de los Vikingos desde este otro lado. Seguimos hasta llegar a cruzar el río y después seguimos sendero hasta llegar a las ruinas de la hidroeléctrica, después seguimos hasta la Cascada del Salto que es sencillamente espectacular. Tras la visita volvemos, cruzando primero al otro lado del río esta vez por unos troncos. Seguimos sendero hasta llegar a Anna, pasamos por la calle Avenida del Pantano, con su canal de agua que pasa junto a las casas, visitamos el lavadero y el pequeño salto de agua, visitamos el Castillo - Palacio Condes de Cervellón y también la iglesia Inmacualada Concepción para finalizar en el punto en que dejamos el coche.

DATOS DEL GPS
Hora Inicio: 10:19 12 abr. 2023
Hora Fin: 11:44 12 abr. 2023

Distancia recorrida: 3,7 km (01:25)
Tiempo en movimiento: 01:01

Altura Mínima: 132 m
Altura Máxima: 202 m

Ganancia Altitud: 111 m
Pérdida Altitud: 111 m

Inicio y fin

ANNA Población en la que se han encontrado vestigios del Paleolítico superior, entre el 20.000 y el 10.000 antes de Cristo, también bajo las aguas de la Albufera de Anna se encuentra un extraordinario yacimiento Meso-Neolítico de entre el 6.000 y el 5.000 a.C. El origen de la localidad tal como se la conoce hoy es anterior a la etapa musulmana aunque sus primeras referencias documentales son de S XIII. Tras la expulsión de los moriscos ( 1609 ) fue repoblado por cristianos. Originalmente bajo el nombre árabe de Yanna. En el entorno se encuentran también restos arqueológicos de la época romana.

Indicadores

PictographIntersection Altitude 0 ft

Inicio recorrido de las 3 cascadas

PictographPicnic Altitude 0 ft

Entrada a zona Gorgo Gaspar

Gorgo Gaspar

Sus aguas provienen de la Albufera de Anna. En su días este salto daba energía hidráulica a la fábrica textil Miguelin mediante una noria.

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofVista zona de ruinas fábrica Miguelín Photo ofVista zona de ruinas fábrica Miguelín Photo ofVista zona de ruinas fábrica Miguelín

Vista zona de ruinas fábrica Miguelín

PictographRuins Altitude 0 ft

Ruinas fábrica Miguelín

Se trata de las ruinas de una antigua fábrica textil.

Cascada de los Vikingos

Alguna bajada es algo más complicada, recomiendo llevar calzado adecuado, con suela que no sea demasiado lisa para evitar resbalones.

PictographWaterfall Altitude 0 ft
Photo ofAvenc y vista de la Cascada de los Vikingos Photo ofAvenc y vista de la Cascada de los Vikingos Photo ofAvenc y vista de la Cascada de los Vikingos

Avenc y vista de la Cascada de los Vikingos

Tal como bajamos por el sendero, si se sigue unos metros de recorrido por la izquierda se llega a un punto en el que se tienen vistas de la cascada, desde el otro lado. No me he acordado de poner un waypoint en ese punto.

PictographRiver Altitude 0 ft

Paso del río

PictographIntersection Altitude 0 ft

Desvio por la derecha

PictographRuins Altitude 0 ft
Photo ofRuinas central hidroelectrica del salto Photo ofRuinas central hidroelectrica del salto Photo ofRuinas central hidroelectrica del salto

Ruinas central hidroelectrica del salto

Cascada del Salto

PictographRiver Altitude 0 ft

Cruce del río por troncos

Cascada y lavadero

PictographCastle Altitude 0 ft
Photo ofCastillo Palacio Condes de Cervellón Photo ofCastillo Palacio Condes de Cervellón Photo ofCastillo Palacio Condes de Cervellón

Castillo Palacio Condes de Cervellón

Con referencias documentadas desde el 2 de septiembre de 1244. El conjunto sufrió distintas modificaciones y cuenta con estética árabe.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Agua y reloj de sol

Inmaculada Concepción

De principios del S XVI cuenta con varios retablos de madera, en especial el del Altar Mayor. En el S XVIII se efectuaron distintas obras de consolidación y ampliación del Templo, entre otras la fachada, que no afectaron de forma significativa al campanario. En el S XX ante el peligro de derrumbe de la torre, se demolió el viejo campanario construyendo uno nuevo que fue inaugurado en 1912.

• Photo of mei_fu
    mei_fu Apr 23, 2023

Precioso lugar que escapó a tu atención todos estos años.
    Parece que allí la sequía se nota menos.
    Imposible ver estas fotos sin querer hacer la ruta.

chatame1 Apr 23, 2023

Así es mei_fu, la verdad es que se trata de una población, Anna que nos ofrece no solo estos saltos y lugares sino que cuenta también con una Albufera y otros Gorgos de interés. En otra de mis rutas visito uno de ellos, es increíble ver tanta agua en estos momentos de dura sequía, una maravilla.

• Photo of Tetititu
    Tetititu Apr 24, 2023

Me encanta esta ruta llena de cascadas. Me apunto la zona, para cuando tenga días de vacaciones. Un fuerte abrazo.

chatame1 Apr 25, 2023

Gracias Tetititu por tu valoración. La verdad es que si se investiga un poco se pueden encontrar muchos lugares interesantes en ese grupo de poblaciones que se reúnen bajo el nombre " La Canal de Navares " y en las que se encuentran desde pinturas rupestres a cuevas e ignitas de dinosaurio.

• Photo of guti1966
    guti1966 Apr 26, 2023

Felicidades por la ruta. Un saludo.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms May 1, 2023

Sensei en tu ruta por Anna Gorgo Gaspar! Me alegra saber que disfrutaron de las maravillosas cascadas de los Vikingos y del Salto, así como de la historia que se esconde tras las ruinas de la fábrica Miguelín y la hidroeléctrica Palacio Cervellón.

No puedo imaginar lo refrescante que debe haber sido estar cerca de esas cascadas, pero seguro que la experiencia fue inolvidable. Definitivamente, Sensei es un guía excepcional que sabe cómo llevar a sus amigos a lugares sorprendentes y llenos de belleza natural.

Gracias por compartir tu experiencia conmigo, y espero que pronto puedan volver a explorar juntos nuevas rutas y aventuras. ¡Qué envidia sana me dan tus palabras, dan ganas de meterse en esas cascadas y disfrutar de la belleza de la naturaleza!

chatame1 May 2, 2023

Un fuerte abrazo, gracias por tu comentario y valoración. Saludos

Muchas gracias guti1966.

• Photo of chus59
    chus59 May 9, 2023

Preciosa, refrescante y sorprendente ruta de una zona nada conocida (al menos por mi).
    Gracias por compartirla.

chatame1 May 9, 2023

chus59 yo también quedé sorprendido ya que está a escasos 15 kms de la población donde suelo pasar las vacaciones.

• Photo of nandomoneda
    nandomoneda Jul 17, 2023

Ruta tranquila y fresca con estas temperaturas que estamos pasando....saludos

chatame1 Jul 23, 2023

Así es nandomoneda, nada mejor que estar todo el tiempo junto al agua y pasando por zonas sombrías y boscosas en tiempos de calor.