Anna-Fuentes, Gorgos y Cascadas

July 30, 2020
July 2020

•   4.6 4 Reviews

near Anna, Valencia (España)

Si quieres ver este vídeo en mejor calidad, pincha en la ruedecita con forma de engranaje que hay abajo a la dcha. del vídeo, cuando se esté reproduciendo, y selecciona la calidad que desees. Y si quieres verlo a pantalla completa, pulsa el botón "Youtube o Ver en Youtube" que hay al lado.

APROXIMACION: Desde Elche/Alicante por A-31, hasta salida 173 a tomar la A-33 por Fuente La Higuera y en 13 km. salir por la dcha. a la A-35. Seguir unos 31,3 hasta coger la salida 42 Xátiva/Valencia. Cruzar al otro lado de la autovía por la CV-585/Enguera y tomar la CV-580 por la dcha. en una bifurcación. Cruzar una primera rotonda y, en la segunda que encontramos, coger la segunda salida e inmediatamente a la dcha, por la Av. de la Diputación, pasando junto al campo de fútbol, hasta casi su final, en su cruce con la C/ del Pantano. Aparcamos.
Distancia: 9,0 Km.
Ascenso acumulado: 367 m. s/GPS - 291 s/Wikiloc
Tiempo en movto.: 2h 50’. aprox.
Tiempo total: 4h 06’ (Con paradas y baño)
Dificultad: Moderada/Baja

OBSERVACIONES:
Ruta sencilla y sin complicaciones erspeciales. A destacar únicamente la salida del Gorgo de la Escalera y la bajada al Gorgo de Los Vikingos, resbaladizas por sus pendientes y piso de arena fina y húmeda. Transcurre en gran medida por el GR-332.
El día nos amanece cuajado de nubarrones cargados de humedad, que unida a la que ya de por sí flota normalmente en el ambiente de esta zona, nos augura un día bastante sofocante. Afortunadamente, a medida que ha avanzado la mañana, el sol ha brillado con fuerza.
Recomendamos llevar calzado auxiliar para el agua, escarpines o similares, para disfrutar de una mejor experiencia en los gorgos y pozas.
Existen multitud de itinerarios similares con pequeñas variaciones de este recorrido subidos a Wikiloc, en los que nos hemos basado en buena parte. La descripción que sigue del itinerario ha sido también extraída de la web, entre otras, especialmente, de la ofrecida por “Paco Cuenca” en la subida que realizó de su ruta en mayo 2017, excepto algunas modificaciones que hemos introducido según nuestra apreciación. Esperamos que no les importe, al tiempo que se las agradecemos.
INTRODUCCION: El nombre de ANNA, de origen árabe, significa “Ojos de agua” y, efectivamente, se puede comprobar haciendo esta ruta. Cruzamos el río varias veces, pasamos varias fuentes, cada una con su encanto natural: de Abajo, de Arriba, Negra, Moleta, Santa María y hasta dentro del Palacio de los Condes de Cervellón hay una fuente. Pero lo que marca un punto de distinción con el resto de rutas son las cascadas, en un entorno privilegiado, rodeadas de gran vegetación, con el rumor del agua cayendo, el fresquito y la humedad que se desprende alrededor, que te traslada a otro mundo.
En un panel informativo encontramos, también, la siguiente información:
“Desde la creación de la Villa de Anna en el Siglo XII por el pueblo musulmán almohade, hasta el Siglo XX, el ingenio para aprovechar los cursos de agua permitió levantar infinidad de molinos y artefactos fabriles de todo tipo, desde molinos de harina o de papel, batanes para tratamiento de paños, fábricas de borra, textiles…, hasta fábricas de luz, todas ellas movidas por la energía hidráulica que producían los saltos de agua.
A medida que se fue imponiendo la energía eléctrica, que permitían levantar las industrias en lugares menos expuestos a las inclemencias del tiempo, y era más barata, se fueron cerrando estas fábricas. El abandono y el paso del tiempo han convertido en ruinas estas construcciones que hoy se definen como “Arqueología Industrial”.
Esta senda que antaño era transitada por hombres y mujeres hacia las fábricas para cumplir con su jornada laboral, hoy con fines más recreativos, nos invita a disfrutar del paisaje siguiendo las huellas del pasado de nuestro pueblo.
En el primer tramo nos encontramos con la cascada del Gorgo de Gaspar. Descendiendo hallamos las ruinas de la Fábrica de Miguelín, para luego desviarnos a la cascada de los Vikingos y descubrir finalmente la Casa y Cascada del Salto, cuyas aguas se precipitan desde lo alto del Gorgo de la Escalera” (En nuestro caso la hemos realizado en sentido contrario).
Es una ruta corta de km. que engaña en el tiempo de duración. Sobre todo, el tramo de las cascadas es conveniente hacerlo despacio y detenerse a contemplar el gran espectáculo.
ITINERARIO: Iniciamos la ruta desde la confluencia de la Avda. de la Diputación y la Calle del Pantano, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, tomando dirección norte por ésta última para dirigirnos hacia el Palacio de los Condes de Cervellón (en principio era un castillo de la época almohade, siglo XII, al que se le rehabilitaron algunas salas entre los años 2001/2007, por artesanos marroquíes, tratando de dejarlas como las originales), la fuente de Santa María y volver nuestros pasos pasando junto al antiguo lavadero conocido por “Balsa de arriba”, que sigue en uso actualmente y que recibe el agua de la Albufera de Anna por una cascada.
Seguimos por la calle Violinista Valls o del Tinte, para salir por la izda al camino del Cantalar, que es una zona muy fresca, debido a la frondosidad de sus grandes árboles a base de chopos y “platanus hispánica o de sombra” y por las caídas de agua que recibe.
De este camino pasamos a coger el Camino de las Fuentes y nos encontramos en primer lugar la fuente de Abajo, que está dentro de una pequeña cueva, con unos bancos en la entrada. Está rodeada también de varios “platanus hispánica o de sombra” y junto a un pequeño barranco. Hasta hace unos años estas aguas eran valoradas para aliviar dolores del riñón, ahora pone el indicador de “Agua no potable”.
Seguimos el camino y, a 150 metros, llegamos a la fuente de Arriba o de los 5 caños, en un entorno muy bien arreglado desde hace unos cuantos años, con grandes bloques de piedra, con bancos para descansar y rodeada de nuevo de varios “platanus hispánica o de sombra” de gran tamaño.
A 100 m. de esta fuente encontramos el Gorgo Catalán, que tiene forma de piscina natural, donde siempre se ha bañado la gente del pueblo, formado por las avenidas del barranquito que viene de la fuente Negra, donde el agua cae en cascada formando un foso de alrededor de 8 metros de profundidad. Forma un entorno natural especial para la foto.
Seguimos dirección norte durante 300 m. para llegar a la fuente Negra. Podemos ir por la derecha o por la izquierda del barranquito. Nosotros hemos ido por la izquierda por buen camino, pasando junto a la calle y casa de Santa Bárbara de la barriada llamada también de la fuente Negra.
Llegamos al nacimiento del manantial de la fuente Negra, que ahora está arreglado con mesas de picnic. Tiene un puente de madera que cruza la zona y un entorno bonito para el descanso, asimismo rodeado de grandes árboles del tipo “platanus hispánica o de sombra”.
Ahora seguimos el camino que va por una zona alta durante 600 m., hasta que nos desviamos a la derecha, para bajar hasta el río con buena pendiente, coincidiendo en este tramo con el GR-237.
Caminamos unos metros junto al río de Anna, hasta llegar a la confluencia con el río de Bolbaite o de Sellent y justo al lado lo atravesamos, en esta ocasión hay unos tubos, otras veces por unas piedras.
Caminamos junto al río de Sellent durante 300 m. y llegamos a una fuente de agua salada, que está junto al mismo río. Será nuestra cota más baja del día. El agua de esta fuente durante algún tiempo ha sido utilizada para extraer la sal, mediante unas salinas formadas de cemento o por medio de una caldera, pero ahora que no se utiliza para estos usos; ha sido necesario hacer una separación del agua del río, para no perjudicar el riego de las zonas más bajas.
Desde este punto iniciamos una subida por el antiguo camino, donde se bajaba en busca de las aguas saladas, rodeado completamente de pinada, llegando después de 800 m. y de haber rebasado una cancela metálica, a una casita de campo, “Villa Sarrión”, donde está la fuente de la Moleta y aprovechando que tiene unos bancos en un porche abierto, hemos almorzado.
Después del almuerzo, seguimos subiendo por el camino, vadeando por la dcha. el montículo del Nero, la cota más alta del día (unos 250 msnm), hasta coger por la dcha. una senda en ascenso, que hace de atajo, para salir al camino del Nero. Esta senda, de buen pisar, atraviesa toda la tupida pinada y es muy bonita, casi en todo momento vamos bajo la sombra de los pinos.
Seguimos por ntra. izda el camino del Nero, que es un camino es rural, asfaltado, desde donde tenemos unas bonitas panorámicas del río, en primer lugar y, detrás, de todo el pueblo de Anna, destacando el edificio del Palacio de los Condes de Cervellón.
Después de 800 m. llegamos a una zona, que nos puede servir de mirador, donde podemos sacar unas buenas panorámicas y unos metros después cogemos una deteriorada senda a la derecha, para bajar hasta el cauce del río de Anna.
Ahora empieza la zona más espectacular de la ruta. La hemos dejado para el final, en primer lugar, porque es la más fresca y, también, porque es de las más bonita de la Comunidad Valenciana.
Llegamos por la senda junto al río y seguimos dirección oeste, por una senda de increíble frondosidad, rodeada de árboles de gran altura, con pequeños hilillos de agua por el suelo, durante 300 m., hasta que empezamos a oír el murmullo de la gran cascada, que está al fondo y, al final, vemos el gran espectáculo del agua en caída desde más de 30 m. Una gran cascada que hasta 10 metros de distancia llega el agua pulverizada que desprende. Aprovechamos para darnos un chapuzón.
Después, retrocedemos unos metros y cruzamos el río aprovechando un pequeño puente de madera. Luego seguimos por una senda, algo deteriorada y resbaladiza, que está en la otra orilla del río, en dirección este, menos espectacular que la anterior de venida, pero con su encanto de aventura, pasando por algunos túneles bajo las cañas y también con gran vegetación.
La senda inicia una subida empinada de 200 m. y llegamos a la segunda gran cascada de la ruta, es la cascada del Gorgo de los Vikingos, en referencia a una cuadrilla de niños del pueblo, que se llamaban con este nombre y siempre jugaban en esta zona.
Esta cascada es también muy bonita, con el agua que sale pulverizada a su alrededor, su vegetación de cañas, almez, enredaderas, etc., formando como todas las cascadas que pasamos, el Gorgo en la parte donde cae el chorro.
Continuando la senda que sigue subiendo, casi toda a la sombra de la vegetación, en ocasiones con grandes escalones, otras veces más suave, en dirección a la cascada de Gaspar, que está más arriba. Esta cascada, a la que accedemos por una pasarela de madera, junto a la que hay un panel informativo, con la historia del uso de estas aguas en la industria local, es menos espectacular que las anteriores, pero también tiene gran encanto, por la parte de arriba está casi tapada y vemos salir el agua desde una gran masa de cañas, en caída abierta hasta el Gorgo del mismo nombre. Nos falta subir un pequeño tramo de senda hasta llegar a la parte de arriba.
Además de los escarpines mencionados al principio, es conveniente el uso de bastones para apoyos y llevar GPS, pues hay muchas sendas y cruces y la ruta no está señalizada.
En función de lo anteriormente comentado, de la distancia recorrida y ascenso acumulado, podemos calificar la ruta como de Moderada e incluso Moderada/Baja.

Para terminar la jornada podemos acercarnos a visitar y para comer a la Albufera de Anna, a 1 km. aprox. del casco urbano, donde se encuentra el manantial de agua más caudaloso de todo el macizo del Caroig. Las aguas de este manantial son retenidas por un azud, también construido en la época Almohade, formando un gran lago y cuyas aguas han sido aprovechadas para el riego de las tierras que están situadas en las partes más bajas. Tiene, restaurantes, zona de baño y barcas para dar un paseo remando por la Albufera. Cobran 3 € de entrada por adulto.
AVISO: La ruta aquí descrita, así como el tracks para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

PictographIntersection Altitude 642 ft

Desvío por senda 217 m

• Photo of sesitar
    sesitar Aug 21, 2020

Hola muy buenas, que tal esta la ruta para hacer con perros?

pepe.roca Aug 21, 2020

Hola sesitar. En lo que concierne a dificultad, puede hacerse con perros, pero creo recordar que en algún gorgo prohibía el baño con perros.

• Photo of evabolanos
    evabolanos Feb 26, 2021

Ruta muy bonita pero hay que estar muy atentos a las señales porque es fácil perder el camino

pepe.roca Feb 27, 2021

Gracias por comentar, Eva. Para los del sur de la provincia, especialmente, es muy atractiva la ruta. Saludos.

• Photo of Dani Gallach
    Dani Gallach Apr 20, 2021

Hicimos la ruta el domingo con unos amigos, quedamos encantados con los paisajes tan bonitos, espectaculares los gorgos! Muy bien explicada. Gracias por tu labor.
    Salut y muntanya! 💪🏻⛰

pepe.roca Apr 21, 2021

Celebro que te haya gustado la ruta, Dani. Para mí también fue espectacular.
    Salut y muntanya!

• Photo of margari.cuberos
    margari.cuberos Aug 20, 2022

Hola Pepe, qué tal la ruta para hacer el viernes de esta semana de agosto? Mucha gente?

pepe.roca Aug 21, 2022

Margari, hola. En lo que respecta al calor, agosto no es un buen mes para hacer senderismo en general, pero la ruta no es dura (no llega a 300 m. de ascenso acumulado), Pero en la parte descubierta: sol y en la parte del río: humedadad alta, que aumenta la sensación térmica, así que comprueba que temperatura está prevista y listo. En lo que se refiere a cantidad de gente por ser agosto, puessss estaríamos a finales y es viernes, tal vez no haya mucha gente. Desde luego en la cascada final de la ruta, por ser la más visitada y estar más avanzado el día, puede estar algo concurrida.
    De todas formas, te digo, si no has estado allí nunca, vale la pena ir en cuaquier momento, sienpre y cuando haya algo de agua, que normalmente suele haber, aunque menos en estas fechas.
    Saludos.

• Photo of margari.cuberos
    margari.cuberos Aug 21, 2022

Muchísimas gracias por tu respuesta, la tengo en cuenta. Saludos!!!

• Photo of Jantaix
    Jantaix Aug 25, 2022

Bonita ruta y muy bien explicada, gracias.

pepe.roca Aug 25, 2022

Gracias a tí por tus comentarios, Jataix.

• Photo of jalamai
    jalamai Oct 31, 2022

Hemos hecho hoy un 80% de la ruta, la parte final es imposible, el puente del ultimo gorgo està destrozado. Hay que conocer la zona para poder acabarla. Os recomiendo hacerla al revés para no quedaros enganchados en la parte final.

Por lo demás, zonas muy bonitas y el resto de saltos de agua espectaculares.

pepe.roca Nov 1, 2022

Gracias por el aviso, jalamai. Esperemos que reparen el puente y pronto si es posible. Saludos.

• aines19@hotmail.com Sep 4, 2023

Hola! Han reparado el puente? Gracias!

pepe.roca Sep 7, 2023

aines 19, lo siento pero no puedo decírtelo, hace un tiempo que no voy por Anna. Esperemos que alguien lea tu comentario y conteste. Saludos.