Anillo Sobrepuerto (2) - PR-HU 6 Fanlillo - Fiscal y PR-HU 6 Fiscal-Oto

Photo ofAnillo Sobrepuerto (2) - PR-HU 6 Fanlillo - Fiscal y PR-HU 6 Fiscal-Oto Photo ofAnillo Sobrepuerto (2) - PR-HU 6 Fanlillo - Fiscal y PR-HU 6 Fiscal-Oto Photo ofAnillo Sobrepuerto (2) - PR-HU 6 Fanlillo - Fiscal y PR-HU 6 Fiscal-Oto

October 12, 2023
October 2023

near Fanlillo, Aragón (España)

Esta ruta se corresponde a la suma de parte de la etapa oficial 2 que va de Yebra de Basa a Fiscal y la 3 que va de Fiscal a Oto. Recomiendo hacer las cuatro etapas tal como estan organizadas.
La ruta empieza en Fanlillo, donde acabo mi primer día. Salgo desde la fuente y empieza una importante subida hasta Cuello Cuezo. Despues se pasa por el barranco de la Pasata hasta llegar a puerto. Pasamos la pista y continuamos por un sendero descendente hasta llegar a una pista. Continuamos por ella hasta el desvio a la pardina de Fenes. Esta parte del recorrido es muy bonita pues se va por un bosque sombrio.
Merece desviarse a ver los restos de la pardina.
Volvemos al PR_HU 6 y continuamos. Salimos a una pista, continuamos un rato por ella, pasamos por las bordas de Laña l'Herrero. Cogemos un desvio a la izquierda y llegamos al collado de Fenes. El cual abandonamos, bajando por el barranco de Fenes a pasar por debajo del viaducto de la carretera. Justo antes de pasar por debajo del viaducto hay una tramo de descenso que hay que ir con cuidado. Continuamos paralelos a la carretera y nos deviamos a la derecha por otro tramo delicado de descenso con tierra suelta. El sendero sale a una pista, en cuyo origen hay un refugio forestal. Siguiéndola, alcanzamos una carretera asfaltada, la antigua de Lardiés, que tomamos en dirección Fiscal, pasando por entre explotaciones ganaderas. Atravieso el pueblo hasta el camping. Yo descanso un rato en el bar el camping antes de continuar trayecto.
Quien no haya estado en Fiscal le aconsejo que visite el Batan de Lacort y la torre defensiva.
Despues de descansar salgo de Fiscal, cruzando por debajo la N-260, hast air en dirección a la caretera de Bergua. En su primera curva me meto en una pista, por la que continuo hasta alcanzar la localidad de Lardies.Es un pueblo con bonitos rincones como el lavadero. la iglesia...
Voy avanzando en constante subida hasts el despoblado de Berroy, del cual solo quedan restos. Sigo por sendero y de vez en cuando hay bonitas vistas del valle de broto y de peña cancias.
Entre pistas y caminos voy bajando por el bosque. Dejo a la derecha un desvío que va ll Fiscal. Y cojo el desvio que marca pardina de Asue. Por pistas y senderos llego al pueblo de Bergua. El cual no conocia y me ha sorprendido. La iglesia parroquial de la Asunción, de Bergua, presenta un lamentable estado, pero me ha resultado interesante. Atravieso el pueblo y bajo a la zona de los barrancos de la Pera y el de Forcos. Los cuales se atraviesan por unas pasarelas metalicas. Una vez en la margen izquierda continuo siguiendo las señalizaciones del PR-HU 6, dejando a la izquierda el desvío para la Iglesieta d’os Moros. Continuo en dirección a Ayerbe de Broto, pueblo que no se puede visitar, pues hay carteles y una valla.
El PR-HU 6 continua por debajo de la iglesia de la Natividad de la Virgen. Una vez pasado el pueblo continuamos de frente y vamos subiendo por sendero y pista. Salimos de la pista por una curvaa la derecha que por senda empinada nos deja en la ermita de la Asunción. Volvemos al camino y por bonitos bosques, vamos atravesando barrancos sin agua y siguiendo las señals del sendero turistico entraremos en Otal a la altura del camping.
Mi ruta acaba aqui, esperando con una cerveza que vengan a recogerme.

Dirección Pardina de Fenes

PictographTree Altitude 4,253 ft

PictographMountain pass Altitude 4,958 ft

Pardina de Fenes. Aqui hay una indicación conla dirección para ver el monumental abeto de Fanfria.

Pardina de Fenes

Despues de visitar la pardina volvemos a este punto y vamos endirección Collado de Fenes