Anillo de Picos en 3 días. Etapa 2/3 : Posada de Valdeón - Sotres

Photo ofAnillo de Picos en 3 días. Etapa 2/3 : Posada de Valdeón - Sotres Photo ofAnillo de Picos en 3 días. Etapa 2/3 : Posada de Valdeón - Sotres Photo ofAnillo de Picos en 3 días. Etapa 2/3 : Posada de Valdeón - Sotres

Very difficult
August 10, 2021
August 2021

near Los Llanos, Castilla y León (España)

El objetivo de esta aventura era realizar el Anillo de los 3 Macizos en Picos de Europa. Para realizarlo en 3 días, es necesario tener una condición física MUY adaptada a esfuerzos continuados y travesías de alta montaña. Detalles a tener en cuenta:

1) Dejo aquí el enlace a la primera etapa, Lagos de Covadonga - Posada de Valdeón (36 km, 1924 m+):
2) Ante la ausencia de descripciones en los tracks consultados voy a intentar crear una guía que sirva de apoyo y consulta para los valientes que se atrevan con la ruta.
3) Las excursiones fueron realizadas en los días 8/9 y 10 de Agosto de 2021 en condiciones de bastante calor (25º) y sol, lo que hizo especialmente crítico el tema de la hidratación y la protección solar.
4) Se recomienda coger los alojamientos con tiempo, especialmente en verano. Si sirve como referencia yo en Posada me alojé en el Albergue La Cuesta (12€/noche) y en Sotres en el Hotel Peña Castil aunque existe también la posibilidad de albergue.
5) Equipamiento para 3 días (de verano y sabiendo que iba a hacer buen tiempo): Mochila con dos camisetas, dos pares de calcetines, dos de calzoncillos, chubasquero cortavientos, malla larga, manta térmica, crema para los pies, chanclas, minineceser, gafas de sol, gorra, tapabocas, crema de protección, frontal, camelbak de 2L y 4 geles, 2 barritas y 2 gominolas por jornada. Si el tiempo está dudoso, habrá que meter mayor protección (plumas, guantes...). El tiempo en Picos es muy TRAICIONERO.
6) Wikiloc al final extrapola los datos un poco como quiere, en esta segunda etapa la DISTANCIA RECORRIDA será de 38 km y el DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO será de 3037 m. Dejo link en Strava donde si se suben los datos de manera más correcta:

Empezamos:

Salimos del albergue (situado en los Llanos de Valdeón, justo a continuación de Posada) a las 7 15 de la mañana, las previsiones son de calor y cuánto más frescos podamos ir mejor. Tomamos la carretera sentido Cordiñanes de Valdeón desde donde sale la senda PR que nos llevará a nuestro primer objetivo del día: Refugio de Collado Jermoso. Dicho PR salvará un desnivel de 1200 m en apenas 4-5 km con lo que la pendiente será considerable, vamos a sudar....En su parte inicial avanzamos por una parte algo expuesta, por lo que hay instaladas unas cadenas en la roca que nos aportarán seguridad. A partir de aquí empiezan los tramos más empinados, siempre bien guiados por hitos y las señales del sendero PR. Avanzamos entre el hayedo y llegamos a la vega de Asotín´(km 6,3 del track). Aquí giramos a nuestra izquierda y comenzamos otro nuevo ascenso bastante empinado. Sudando como un pollo vamos llegando a la zona final de ascenso donde nos tocará echar las manos más de una vez, importante mencionar que hay mucha piedra suelta, por lo que tendremos que andar con mucho cuidado de no estropearle el día a nadie (dejamos distancia de seguridad, gritamos para avisar si tiramos alguna piedra....). Después de dos horas de subida, por fin llegamos al refugio (km 11,3 del track aunque no es la distancia real dado que el gps en la subida se pierde varias veces, realmente llevamos unos 8 km, en adelante cuando hable de puntos kilométricos me referiré al track).
Siempre es buen momento para repostar agua, comer algo (dicen que es el refugio donde mejor se come) e incluso hablar con gente de la zona sobre las peculiaridades de las rutas que nos vienen. En mi caso coincidí con otros chicos que andaban haciendo el Anillo también y un organizador de la famosa Travesera que me dio ciertas claves sobre lo que me quedaba casi al final del día (mucho dolor xDD).
Con la mochila llena de agua y la sed y hambre saciadas, parto por el sendero en dirección SE como si fuésemos a Fuente Dé, aunque nuestro objetivo es llegar al Refugio de Cabaña Verónica. Justo en el punto km 13,5 sale un sendero hacia nuestra izquierda que es el que debemos coger. Dicho sendero (que, aparte de estar muy bien pisado, está marcado por hitos y puntos rojos) va ascendiendo progresivamente a través de la Collada Ancha y cuando alcanzamos su punto más alto ya podemos divisar en la lejanía el refugio. Aquí realmente dejamos de tener sendero y ya nos tenemos que empezar a guiar por hitos y los puntos rojos antes mencionados. Cabe decir, que en mi opinión ésta es la parte más divertida del día, dado que empezamos una sucesión de trepadas, destrepes, cresteos y en general, pateo por roca, que hace el trayecto mucho más ameno. Según mi criterio ( y tengo cierto vértigo) no considero que sea una zona peligrosa pero sí que tendremos que andar atentos, principalmente porque estas rocas son como cuchillos y cualquier caída o rozón es herida segura.
Alcanzamos el refugio (km 17,5 del track situado a 2360 m de altura) que básicamente es como un búnker y aquí nos encontramos más gente que en la guerra (vienen de Collado Jermoso y especialmente del Refugio del Urriellu y de Fuente Dé). Aquí no podemos reponer agua (salvo que paguemos ya que no hay fuente pero hay bar), preguntamos donde está el siguiente punto de agua y nos informan que en el Refugio de Áliva. Empezamos a bajar por un sendero PR en perfecto estado por el que podemos avanzar bastante rápido, aunque a medida que bajamos empezamos a notar el calor del día.
Llegamos al punto km 22,1 donde se juntan las pistas que vienen del Refugio de Áliva y del Cable (famoso Teleférico de Fuente Dé), escogemos el camino de la izquierda y nos vamos en dirección al Refugio. Una vez lleguemos, recomiendo preguntar dónde está la fuente, puesto que yo no la encontré y luego lo pagué con creces.
Continuamos avanzando por la pista (camino tradicional entre Sotres y Espinama) con bastante rapidez ya que el terreno lo permite. Pasados los invernales de Sotres encontramos un abrevadero donde nos refrescamos y bebemos algo de agua (casi no sale agua...), pero me llama la atención que está lleno de renacuajos a mitad de metamorfosis e incluso algunos tritones. A partir de aquí se acaban los momentos de vino y rosas y empieza el sufrimiento de verdad...vamos a comenzar la ascensión la Canal de Jidiellu donde salvaremos un desnivel de 1200 m en 4 km de ascensión.
Antes de meterme de lleno en la explicación, mencionar que si estamos cansados o faltos de fuerzas, será mejor desistir y continuar por la pista ya que ésta llega directamente a Sotres en cuestión de 4-5 km.
En caso de que nos veamos como auténticos titanes, en el km 31,7 sale un pequeñísimo sendero a mano derecha (en los mapas no suele venir muy indicado pero el paso de los corredores de la Travesera ha hecho que se vaya popularizando) que deberemos coger. Dicho sendero es estrecho pero bastante visible y existen hitos a lo largo del mismo. La primera parte del ascenso es algo más "tendida" pero llega un momento en el se pone el tema bastante empinado y cuesta avanzar cada vez más. A medida que vamos subiendo vamos haciendo algún zig-zag aliñado con bastante piedra suelta por lo que el ascenso se vuelve algo penoso. Por si fuera poco, si hace calor, volver a recordar el tema de la hidratación porque no vamos a encontrar ni una sombra en toda la subida, ni mucho menos fuente de agua. Mirada al suelo, cabeza gacha y a remar, un paso, otro paso...los palos de trekking son nuestros mejores amigos y por fin enfilamos la parte final de la canal. El hecho de tener el final tan cerca nos da nuevas fuerzas y finalmente ya sólo nos queda una trepada de unos 2 metros (para la cual hay instalada una cuerda) y algunas trepadinas más simples arriba. Por fin terminamos la parte herbosa que antecede al collado Valdominguero y hemos coronado! La brisa en la zona me da la vida y unos rebecos me "saludan".
Reponemos algo de fuerzas y agoto el poco agua que me quedaba, estoy a unos pocos kilómetros del Casetón de Andara donde podré rellenar la mochila. Me pongo en marcha y unos 4 km (pasando por la minas de Andara) después llego al refugio (km 41,8) donde me avituallo bien y me refresco. Empiezo a bajar por la pista de la izquierda hasta que 2 km después (km 43,8- OJO porque no está señalizado) giro a la izquierda a 90º hasta que encuentro un minisendero que desciende suavemente hacia Sotres. Finalmente, 4 km después llego al pueblo donde podremos descansar y cenar para reponer todas las fuerzas gastadas que han sido muchas y el día siguiente es el más duro de todos.

Corolario: aunque ya se ha mencionado, la Canal de Jidiellu es muy dura, el cansancio, el calor y la falta de fuerzas nos pueden jugar una mala pasada (me tuve que parar 4 o 5 veces durante el ascenso para recuperar el aliento) por lo que antes de empezarla es mejor plantearse en qué estado nos encontramos y si merece la pena intentarlo. No es ninguna deshonra seguir directos hasta Sotres y si es el caso, subir desde allí al Casetón de Andara (subida mucho más sencilla y con menos desnivel)

• carlos1331 Aug 18, 2021

Buenas Jorge. Enhorabuena por los tracks de anillos. No veo el tercer día, lo tienes subido ? Gracias

• Photo of jorgest86
    jorgest86 Aug 18, 2021

Hola Carlos,hice las rutas la semana pasada,así que estoy editándolas estos días,mañana o pasado estará. De todos modos, el track que me salió es este: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sotres-gamonedo-80731756
    Saludos y gracias por tu comentario

• carlos1331 Aug 18, 2021

Gracias!!! Quiero hacerlo en las mismas etapas para mediados de sept. Estaré atento. Un saludo

• Photo of jorgest86
    jorgest86 Aug 18, 2021

Buenas Carlos

Ya la he subido, por si te interesa. Si tienes cualquier duda me dices