Anillo de Picos... a mi manera

December 19, 2023
July 2013

near Sotres, Asturias (España)

El Anillo de Picos es una alta ruta de montaña que recorre el Parque Nacional de los Picos de Europa y que pondrá a prueba tus habilidades como montañero y tu fortaleza física. La versión más extensa de esta ruta circular transita los tres macizos montañosos que forman los Picos de Europa, en la Cordillera Cantábrica, al norte de España.

La ruta que podríamos llamar “oficial” del Anillo de Picos une los nueve refugios que existen en estas montañas, a través de los senderos que, en principio, resultan más “transitables”. Yo he utilizado esta ruta oficial del Anillo de Picos como base para diseñar mi propia ruta. Una Alta Ruta de Picos de Europa a mi manera. Recorriendo, en cinco días, los tres macizos del Parque Nacional, y ascendiendo varias cimas que no están contempladas en el recorrido habitual.

En vez de hilvanar refugios, mi estrategia ha consistido en hilvanar lugares con agua para poder acampar a mi aire. Lo complicado es que en estas montañas las fuentes son muy escasas y, por lo tanto, las opciones de acampada también son limitadas.

Un comentario sobre la dificultad del Anillo de Picos. Que nadie se confíe, porque caminar por Picos no es fácil. Requiere un buen estado de forma y experiencia en alta montaña. El terreno es abrupto y pedregoso, con canales de acceso muy escarpadas. Algunos tramos del recorrido —muy pocos— requieren cortas trepadas, a veces expuestas, que no superan el II grado de dificultad alpina. Los senderos no están balizados y algunos tramos cuentan con muy pocos hitos. Vamos, que Picos no es un terreno precisamente fácil para caminar y os merece la pena venir bien preparados desde casa para disfrutar aquí de las montañas.

Para hacerte una idea más precisa de la ruta, no dejes de ver el reportaje “Anillo de Picos… a mi manera”: https://youtu.be/YUI-p101XMk

Y si quieres aún más info, escucha el programa de “Mochileros Podcast” sobre el Anillo de Picos: https://www.ivoox.com/podcast-mochileros-podcast_sq_f1443004_1.html

Etapas en las que organicé mi actividad:

Etapa 1. Sotres 1.030m – Jou de los Cabrones 2.020m (con ascenso a la 1ª Torre Areneras 2.420m): 16,2km, 1.847m+, 833m-.

Etapa 2. Jou de los Cabrones 2.020m – Canal de Trea (con descenso truncado por la Canal de Piedra Bellida): 23,6km, 1.306m+, 2.447m-.

Etapa 3. Canal de Trea – Vega Huerta 2.038m: 20,9km, 2.309m+, 1.134m-.

Etapa 4. Vega Huerta 2.038m – Collado Jermoso 2.059m: 25,5km, 1.808m+, 1.836m-.

Etapa 5. Collado Jermoso 2.059m – Sotres 1.030m (por cresterío del Pico de Valdominguero al Pico Boru): 28,7km, 2.081m+, 3.078m-