Photo ofAnillo de Luna. BL-SD 09. Robledo de Caldas-Caldas de Luna. Parque Natural de Babia y Luna Photo ofAnillo de Luna. BL-SD 09. Robledo de Caldas-Caldas de Luna. Parque Natural de Babia y Luna Photo ofAnillo de Luna. BL-SD 09. Robledo de Caldas-Caldas de Luna. Parque Natural de Babia y Luna

August 3, 2022
July 2022

•   4.8 2 Reviews

near Robledo de Caldas, Castilla y León (España)

Una vez más nos acercamos hasta la montaña leonesa buscando entornos tranquilos fuera de los circuitos montañeros más turísticos y concurridos y a fe que lo conseguimos pues en las tres jornadas que disfrutamos por el monte apenas nos cruzamos con personal andarín. El protagonista principal fué el buen tiempo aunque no se si llamar buen tiempo a las altas temperaturas que tuvimos que soportar lo que nos obligaba a madrugar empezando a caminar sobre las 8 de la mañana y terminando la actividad sobre las 3- 4 de la tarde buscando a partir de esas horas el cobijo de la sombra para nosotros y a ser posible también para el vehículo. Es lo que tiene el verano. En esta escapada nos movimos por el Parque Natural de Babia y Luna, Laciana y el Alto Sil zonas vecinas unas de otras que, aunque ya conocidas por nosotros siempre te guardan cumbres y circuitos por descubrir. Las tres jornadas nos dejaron muy buenas sensaciones. En esta ocasión nos volvió a acompañar nuestro compañero perruno "Curro" que soportó el calor estoicamente y que salvo por su manía de querer llindiar el ganao y salir detrás de los corzos y rebecos nos hizo disfrutar ampliamente de su compañía. El programa que hicimos en esta escapada fué el siguiente: En el Parque Natural de Babia y Luna hicimos el Anillo de Luna un bucle sin cumbre que circunvala el macizo del Cirbanal por valles, majadas y algunas zonas de bosque. En Laciana nos acercamos hasta el Nevadín (2.076 m) una atalaya que da vista a las comarcas de Omaña el Bierzo y Laciana. Nos gusto el Nevadín que tiene una subida a cumbre comoda y disfrutona con un retorno por el valle de la culebra y la majada de Cubacho que es una maravilla, pena el calor que nos obligó a ir más ligeros de lo que nos gustaría. En las cumbres y los cordales soplaba el aire y relativamente se caminaba cómodo pero en los valles las altas temperaturas eran protagonistas. Y terminamos con el Alto Sil una zona por descubrir con profundos valles y altos cordales morada del oso cantábrico y donde nos acercamos hasta el valle de Valdeprado para hacer las cumbres del Cornón de Busmori (1.929 m) y el Miro de Valdeprado (1.985 m). Lo mejor de la jornada el baño en la laguna de Cheiroso con una temperatura del agua que para si quisiesen muchas piscinas. El calor también fue protagonista en esta jornada menos mal que los baños y los arroyos nos hicieron la jornada más llevadera. Nuestro compañero perruno "Curro" dió cuenta de muchos y variados remojones. En resumen unas actividades montañeras por unos entornos que siempren te llaman a volver, donde el calor nos lastró un poco y que pese a encontranos en pleno éxodo vacacional la tranquilidad por valles, bosques, cordales, cumbres y pueblos fué absoluta al fin y al cabo lo que veniamos buscando.

DESCRIPCION DE LA RUTA:
Circuito que se interna en el corazón de las montañas de Luna transitando a lo largo de su trazado por varias majadas y puertos. Le introdujimos un par de variantes. La primera omitiendo el tramo de carretera Caldas de Luna-Robledo de Caldas de 4 km que no aporta gran cosa y con los calores reinantes siempre se agradece. Pernoctamos en Caldas de Luna y nos acercamos con el vehículo hasta Robledo habiendo dajado previamente una bicicleta en Caldas de Luna que utilizamos al final de la ruta para retornar por el vehículo de esta forma nos ahorramos el tramo final Caldas de Luna-Robledo de Caldas. La 2ª variante fué abandonar la pista en las cercanias de la braña de Laven para coger las trazas del PR Las Brañas de Caldas que transita por senderos más bonitos y zonas de bosque lo que se agradece con las altas temperaturas. La ruta se puede iniciar en cualquiera de los nucleos del valle de Caldas nosotros la iniciamos en Robledo dejando para el final el tramo de bosque . Destacar que la ruta no está marcada lo cual hace imprescindible ir provisto de track para poder hacerla con garantias. Desde Robledo de Caldas cogemos una pista que va ganando altura y nos lleva hasta el alto de la Collada donde se encuentra el refugio de los Fontanales utilizado en verano por los pastores de las merinas que pastan por esta zona de la montaña Leonesa. La ruta continua por un camino empedrado a media ladera y que va doblando el valle del Arroyo desde donde son visibles las cumbres de las Ubiñas. Este tramo conduce a la majada de la Cazurria donde ya tenemos a la vista el collado de Cacabillo muy comodo de subir por sus inumerables veredas de ganado. Desde la collada acometemos la bajada por un amplio valle que nos lleva a las cercanias de la majada de Bartolo donde volvemos a encontrar un buen rebaño de merinas. Por esta zona enfocamos un sendero mas roto que va a la vera de un arroyo y que nos saca a una pista que viene de Caldas, caminamos unos metros por la pista para abandonar el circuito de Luna (junto a la braña de Lavén)y seguir las trazas de la ruta de Brañas de Caldas que nos conduce sin perdida hasta la boca del tunel de El Negrón, en la autopista A-66 Para llegar a Caldas de Luna ya solo nos queda caminar por una pista que sortea por dos veces las autopista por sendos pasos subterraneos pasando por el Fayeo uno de los escasos hayedos que quedan por la comarca. A la entrada de Caldas de Luna tienes una termas de baños publicas en las que te puedes remojar dondote un pequeño homenaje para finalizar la ruta. Llegando a Caldas solo nos quedaba coger la bici y retornar a por el vehículo para seguidamente hacer viaje hasta Villablino donde pernoctariamos y al día siguiente desde Rabanal de Arriba subir al Nevadín, otra buena jornada montañera. Pero eso ya lo contamos en otra crónica.

Escapada: Parque Natural de Babia y Luna-Laciana-Alto Sil
- Anillo de Luna (Parque Natural de Babia y Luna).
- Pico Nevadín (Laciana).
- Pico Miró (Alto Sil)

Tipo: Caminata
Hora Inicio: 8:24 28 jul. 2022
Hora Fin: 14:23 28 jul. 2022
Distancia recorrida: 16,5 km (05:59)
Tiempo en movimiento: 04:46

Majada de las Agujas.

Pista

PictographWilderness hut Altitude 5,292 ft

La Collada. Refugio Fontanales.

Photo ofCamino alto la Collada-Majada Cazurria Photo ofCamino alto la Collada-Majada Cazurria Photo ofCamino alto la Collada-Majada Cazurria

Camino alto la Collada-Majada Cazurria

Arroyo del Cubil

PictographMountain pass Altitude 5,787 ft

Collado de Cacabillos

Valle de Cacabillos

Desvío Braña de Laven. Variante del Anillo de Luna.

Nos desviamos de la ruta del Anillo de Luna para coger las trazas de la ruta de "Las Brañas de Caldas" opción más bonita y que transita por zonas de bosque.

Braña de Laven

Collado. Vistas Valle de Lavén.

PictographTree Altitude 4,404 ft

Vistas entrada Túnel del Negrón

PictographThermal waters Altitude 3,867 ft

Termas públicas de Caldas de Luna

PictographOvernight Altitude 3,733 ft

Llegada Caldas de Luna

• Photo of Yolanopara
    Yolanopara Aug 4, 2022

Ruta muy recomendable por los entornos de Luna con el aliciente final de poder remorjase en las termas públicas de Caldas de Luna.

• Photo of Jose Manuel Castañón
    Jose Manuel Castañón Apr 27, 2023

Se puede subir a la Silla, y a la bajada se desvía uno a la derecha faldeando hasta el collado por un camino con buenas vistas a Ubiña, sin bajar de nuevo al refugio.

• Photo of javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo)
    javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo) Apr 28, 2023

Gracias José Manuel por tu comentario y valoración. Un saludo.