Photo ofAnie - Auñamendi 2.507 m. - Arlas 2.043 m. -- Circular desde el collado de Ernaz-Piedra de San Martín (Nafarroa - Bearn) Photo ofAnie - Auñamendi 2.507 m. - Arlas 2.043 m. -- Circular desde el collado de Ernaz-Piedra de San Martín (Nafarroa - Bearn) Photo ofAnie - Auñamendi 2.507 m. - Arlas 2.043 m. -- Circular desde el collado de Ernaz-Piedra de San Martín (Nafarroa - Bearn)

2024
May 28, 2017
May 2017

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

El Anie-Auñamendi a pesar de elevarse en territorio Bearnés, es considerada como la montaña sagrada de los vascos y va a constituir, a lo largo de todo el recorrido, todo un punto de referencia claro y altivo que ofrece al montañero que hacia ella se dirige desde el collado de Ernaz, o de La Piedra de San Martín, el perfil de su escarpada pared N., y la cara O. donde discurre la vía normal. Para ello hemos de recorrer el inmenso altiplano calcáreo de Larra que se eleva en su parte oriental y sustenta unas cimas rocosas digna de los Altos Pirineos.

(Vistas de Arlas y Anie-Auñamendi desde las cercanías del Col de Pescamou)

En esta ocasión hemos querido complementar esta clásica con el ascenso al monte Arlas de 2.043 metros de altitud, siempre a mano y, puede que por eso, muchas veces ignorado.

ADI / ATENCIÓN
Por las características del terreno y distancia se trata de una montaña para personas experimentadas. En verano, sin nieve, la vía normal que a continuación se describe, se realiza a través de los Arres, muy transitada y balizada con numerosos hitos de piedras y marcas de pintura roja en la roca. Hay que tener especial cuidado a comienzo de verano y al final del otoño y desconfiar de los neveros que cubren el lapiaz pudiendo esconder peligrosas grietas, incluso en pasos balizados. En caso de niebla, el balizaje puede resultar insuficiente para atravesar sin dificultad los Arres, así que mejor dejar esta ascensión con buena visibilidad.

Itinerario
El itinerario comienza en el collado de Ernaz, en el mismo punto donde se celebra cada 13 de julio el Tributo de las tres vacas, un rito ancestral, cuyo origen, al parecer, se remonta a la Edad Media, y por el cual el valle de Beretous se hizo tributario del de Roncal. En el alto del puerto encontraremos aparcamiento a ambos lados de la carretera, antes de cruzar la muga. Desde Izaba hasta este punto de inicio habremos recorrido unos 27 km.

0,00 h. Aparkalekua - Piedra de San Martín (Punto GPS 00)
Abandonar la carretera, al poco de descender hacia Arette, para seguir por un camino señalizado con pinturas amarillas. (Mojón 262) Ganando altura por terreno herboso ladeando la falda de Arlas para llegar, en cómodo paseo, al collado de Pescamou.

0,30 h. Col de Pescamou (Punto GPS 01)
Desde este punto obtendremos una bella vista sobre Larra. Continuamos por un marcado sendero hacia la derecha que ladear una loma y que tras superarla ganaremos el amplio collado de Baticoche o Col de Boticotch.

0,40 h. Col de Boticotch (Punto GPS 02)
En el amplio y herboso Col de Boticotch se encuentra un refugio metálico de espeleólogos y, que normalmente, se encuentra cerrado. (0,45 h. - Punto GPS 03) Hasta aquí hemos recorrido la frontera y, por tanto el límite norte de la Reserva Natural de Larra. Ahora entramos en tierras de Bearn. Al mismo tiempo que el pastos desaparece y aflora el atormentado karst, por el que continuaremos dirección al Anie. Subir por la derecha, primero por rocas y luego por fuerte pendiente herbosa, antes de ladear por la izquierda la rocosa cima de Latras que nos lleva hacia la derecha a la entrada de Arres de Anie, un gran canalón abierto de Este a Oeste en medio de Larra. El camino está profusamente balizado con pintura y cairns discurre por un terreno rocoso y caótico hacia la cara Oeste de Soumcuy. En invierno desaparecen estas marcas cubiertas por el blanco manto de nieve. El sendero desciende en dirección SE por terreno pedregoso hasta alcanzar una zona herbosa donde enlazamos con la senda de Laberuat.

(Aproximación final a Anie-Auñamendi)

Tras penetrar en un corredor y pasar un estrecho paso rocoso se gana la cumbre, pero antes dejaremos las botellas de vino en un nevero para que a la vuelta éste sea más agradable al paladar. (1,35 h. - Punto GPS 04) marcamos un Waypoint para poder localizar luego el vino y seguimos el ascenso a la cercana cima.Este último punto GPS no tiene ninguna función para efectuar el recorrido, ... lo dejamos como anécdota.

1,55 h. Anie-Auñamendi 2.507 m. (Punto GPS 05)
Y se corona la cima. Por su altitud y enclave su panorama se abre en todas direcciones. A los pies queda el relieve atormentado de Larra, las cimas del entronque pirenaico vasco-bearno-aragonés y el cordal pirenaico abierto entre las cumbres costeras y los tresmiles de Panticosa-Ordesa.

Panorámica
El panorama que disfrutaremos desde esta cima es: Soumcuy al N, Arlas-Eskalera-Behorlegi al NO, Ori-Hautza al ONO, Lakora-Lakartxela hacia el O, Alano al SSO, Hiru Erregen Mahaia al Sur. Hacia el SSE tenemos al Bisaurin-Aspe-Peneblanque, Ossau al SE, Billare ESE y para finalizar la panorámica por el Este, la cima de Sesques.

(Panorámica desde la cima Anie-Auñamendi)

En esta ocasión se está bien en la cima, así que nos quedamos un buen rato disfrutando de las vistas. Unos frutos secos y algo de agua y procedemos al descenso. Para la subida, evitando algunos neveros, nos hemos ido hacia la derecha, así que ahora, en vez de seguir la marcada senda hemos de volver al punto GPS 04 y recuperar las botellas. Una vez que las tenemos en las mochilas seguimos el descenso hasta encontrar un buen lugar fuera de la nieve y del aire que empieza a soplar para el hamaiketako. (2,35 h. - Punto GPS 06) Tras él se continúa el recorrido, no siempre por el mismo camino ya que a la ida evitábamos los neveros, mientras que ahora los seguimos. Pero a fin de cuenta mantenemos el mismo rumbo y así hasta llegar al Col de Pescamou. Aquí dejamos la senda que nos lleva a la Piedra de San Martín e iniciamos el ascenso al Pico Arlas.

4,10 h. Pico Arlas 2.043 m. (Punto GPS 07)
Un breve pero fuerte ascenso nos deja en esta cima, balconada excepcional sobre los Arres de Larra.

(Panorámica desde la cima del Pico Arlas)

Dejamos la cima y descendemos por su cara norte hacia los remontes de la cercana estación de Arette. Sin llegar a ellos, una vez dejada atrás la fuerte pendiente y cerca ya de las pistas, giramos a nuestra izquierda para enlazar, poco después, con la senda que hemos utilizado a la mañana.

4,40 h. Aparkalekua - Piedra de San Martín
Sin ningún contratiempo el marcado sendero nos devuelve a la carretera, en la muga entre Nafarroa y Bearn, donde damos por terminada esta ascensión a los montes Anie-Auñamendi y Arlas.

Descargar Recorrido en PDF

PictographCar park Altitude 5,794 ft
Photo of00 Aparkalekua - Piedra de San Martín Photo of00 Aparkalekua - Piedra de San Martín Photo of00 Aparkalekua - Piedra de San Martín

00 Aparkalekua - Piedra de San Martín

27-MAY-17 9:45:15

04 Ardoa/elurzuloa

27-MAY-17 11:34:12 -- Aquí dejamos las botellas de vino en un nevero

05 Anie-Auñamendi 2.507 m.

27-MAY-17 11:53:57

PictographProvisioning Altitude 7,434 ft

06 Hamaiketako

27-MAY-17 Inicio: 12:41:30 - Final: 13:50:00 +/- (1 h. 10 min)