Anguiano. Ruta de Valvanera. Rutas entre hayedos

Photo ofAnguiano. Ruta de Valvanera. Rutas entre hayedos Photo ofAnguiano. Ruta de Valvanera. Rutas entre hayedos Photo ofAnguiano. Ruta de Valvanera. Rutas entre hayedos

6 mi
August 17, 2015
August 2015

near Tobía, La Rioja (España)

Viewed 2028 times, downloaded 52 times

Descripción del recorrido
Recorrido lineal que une Anguiano, Matute y Tobía con el Monasterio de Valvanera, centro de peregrinación riojana. Articula una malla de recorridos y permite la unión con el GR-190 y con el GR-93, mediante su combinación con las Rutas 3 y 4. Aunque no es un recorrido exigente, al discurrir por línea de cumbres, está recomendado para excursionistas habituados a andar por el monte.

Advertencia: esta ruta no se encuentra señalizada en este momento

A Collado Cervanco (0 km)

El recorrido se inicia en Collado Cervanco (1.225 m), confluencia de las Rutas 2, 3 y 4. Continúa, en ascenso, por una senda estrecha que arranca entre robles para atravesar un hayedo y acceder a la cumbre bordeando la Cabeza de las Frádigas (1.442 m).

1 Hayedo de las Frádigas (1,4 Km)

El bosque da paso a la pradera y seguimos cumbreando por unas roderas poco marcadas. Pasamos junto a las antiguas excavaciones de Las Minas y dejamos a la derecha una pista que conduce a La Cubilla, enlazando con la Ruta 3. Atravesando praderas llegamos a la Majada Antuñán (1.441 m), zona de pastoreo donde encontramos unas ruinas de corrales. Proseguimos de frente por una pista que tiene un vallado a la derecha, desde donde podemos ascender al Pico Vallilengua o Pico La Rioja (1.562 m). Reanudamos el recorrido y descendemos hasta la Cruz de Campastro (1.429 m).

2 Cruz de Campastro (5,9 km)

Dejamos la pista y nos desviamos a la izquierda por una senda muy marcada que atraviesa una zona de manantial y que llega hasta un collado. En este lugar, giramos bruscamente para ir descendiendo a media ladera por la Majada del Bañadero. Cruzamos dos arroyos y atravesamos un encinar, enlazando con el GR-190. Siguiendo este GR llegaremos a Valvanera.

B Monasterio de Valvanera (10,3 km)