Photo ofANGUIANO-MAGDALENA-CAMERO-LA CAMPANA-PICO DEL ÁGUILA-CUEVAGATOS-MUÉLAGO-MORRO GIMENO-(GR-93)-TEJO MILENARIO: 07 JUL 2017 Photo ofANGUIANO-MAGDALENA-CAMERO-LA CAMPANA-PICO DEL ÁGUILA-CUEVAGATOS-MUÉLAGO-MORRO GIMENO-(GR-93)-TEJO MILENARIO: 07 JUL 2017 Photo ofANGUIANO-MAGDALENA-CAMERO-LA CAMPANA-PICO DEL ÁGUILA-CUEVAGATOS-MUÉLAGO-MORRO GIMENO-(GR-93)-TEJO MILENARIO: 07 JUL 2017

July 8, 2017
July 2017

near Anguiano, La Rioja (España)

El catalogar de difícil es por el tramo de subida al Pico del Águila, que hay que poner las manos algo y a alguien puede darle vértigo, pero se puede evitar fácil por el hayedo del norte de la Peña del Águila y vas al mismo sitio.
Algún tramo como la subida después del Tejo y a La Campana no tiene dificultad, pero si mucho desnivel y es duro para las piernas.

Recorrido desde Anguiano saliendo junto al precioso puente, que salva el río Najerilla con más de 30 metros de altura con un solo arco y dirigiéndonos a la ermita de la Magdalena, que tiene al lado a fuente Intermitente con 15 caños, aunque hoy sale agua por pocos.
Desde aquí monte a través iniciamos la dura subida a La Campana de 1028 metros y en la bajada nos cruzamos con el recorrido 5 "Peñas" , que hemos dejado en la ermita y es más suave para subir al mismo sitio si se quiere.
Continuamos por la crestas poniendo las manos en algún tramo, para llegar al Pico del Águila de 1151 metros.
Desde este pico por el cordal se va más fácil hasta llegar a Cuevagatos de 1239 metros y al bajar llegamos al GR-93, que lo seguimos dirección a Nieva de Cameros. Antes de llegar al collado de La Mahosa, podemos coger agua en un arroyo que baja entre las hayas.
Al llegar al Collado dejamos el GR-93, para ir hacia el Muélago por una verde y llana zona de pastos, que no dejamos hasta el vértice geodésico Muélago situado en medio de helechos a 1469 metros. Al lado tenemos un hayedo donde hemos almorzado a la sombra, antes de iniciar la vuelta.
Al bajar pasamos por una dolina y rodeando la cabecera del arroyo de Valdesayón (porque al lado de la fuente-abrevadero se encontraba unas ovejas con varios mastines) llegamos a Morro Gimeneo de 1422 metros.
Por el barranco del Regatillo vamos andando, hasta encontrar un pequeño sendero en la margen derecha que nos baja casi hasta el Tejo.
Poco antes de llegar al desfiladero dejamos en barranco, para ir a media ladera sin perder altura por un canchal de piedras hacia el Tejo.
El Tejo de Anguiano (árbol singular de La Rioja) se encuentra en medio de un cortado y tiene más de mil años, un perímetros de siete metros y esta muy sano.
Del Tejo bajamos a cruzar el barranco del Regatillo, donde podemos coger agua antes de empezar la subida con más desnivel del recorrido (el 50 %).
Al llegar al collado cogemos de nuevo la GR-93 dirección Anguiano y nos lleva a la sombra de las Hayas al inicio del recorrido.

PictographRiver Altitude 4,124 ft

Collado 1165 m.

Collado de la Mohosa

Cruce con recorrido 5 'Peñas'

Cruce con recorrido 5 "Peñas"

Gr-93

PictographSummit Altitude 0 ft

Cuevagatos 1239

Camino

Desvio al recorrido 5 (Peñas)