Angelópolis - Titiribí (por Santa Ana) (S413)

Photo ofAngelópolis - Titiribí (por Santa Ana) (S413) Photo ofAngelópolis - Titiribí (por Santa Ana) (S413) Photo ofAngelópolis - Titiribí (por Santa Ana) (S413)

Very difficult
July 13, 2017
July 2017

•   4.8 3 Reviews

near Angelópolis, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión el recorrido fue por el suroeste del departamento de Antioquia. La caminada la iniciamos en la población de Angelopolis (1.924 msnm), localizada al suroeste de la ciudad de Medellín. A ella llegamos desde la población de Caldas utilizando el transporte público. Se dice que a la región de Angelópolis llegaron los colonos en busca de oro, hasta que en 1887 un par de ellos, los hermanos Joaquín y Petrona Franco, resolvieron construir una capilla, en una cuchilla montañosa que denominaron “Los Ángeles”. Iban acompañados del padre Joaquín María Giraldo, quien hasta la posteridad se convertiría en un ícono de la población y quien fue el que propuso el nombre de “Angelópolis” o ciudad de ángeles, para la reciente fundación. Actualmetne el municipio de Angelópolis tiene como su mayor fuente de empleo el trabajo en las minas de carbón, las cuales en su gran mayoría son de tipo artesanal. Del parque de Angelópolis caminamos hacia el occidente por la calle 10 y luego por carretera hasta completar 750 metros de recorrido y girar a la derecha para tomar un camino en descenso hacia la quebrada Las Ánimas. A los 3.9 km de recorrido llegamos a un puente de concreto sobre la quebrada Las Ánimas, a 1.445 msnm, y por este pasamos a su margen derecha. Hasta aquí habíamos descendido 479 metros. Ascendimos por camino, por la margen derecha de la quebrada, hasta llegar a los 4.2 km de recorrido a un camino carreteable por el cual continuamos a la izquierda. El carreteable va en descenso y a los 5.8 km de recorrido desde la salida, pasamos por enfrente de la escuela de la vereda La Cascajala, la cual está abandonada. Seguimos descendiendo por el carreteable y a los 8.3 km entramos en un potrero, por el cual seguimos descendiendo hasta llegar a un puente de guaduas sobre la quebrada Las Ánimas, a los 10.1 km de recorrido. El puente es el sitio más bajo de la caminada en este primer tramo y está a 991 msnm. Por consiguiente el descenso total hasta este sitio es de 933 metros. Continuamos en ascenso, después de pasar la quebrada, y todavía en terrritorio del municipio de Angelópolis llegamos a los 11.6 km a una tienda en la vereda Santa Ana. Un poco antes, habíamos pasado por la entrada de las instalaciones de una mina de carbón. Continuamos por la ladera, por una carretera industrial y a los 12.3 km nos separamos de ella y seguimos a la izquierda por un camino amplio. A los 14.2 km abandonamos el camino amplio y continuamos a la izquierda por un camino y entramos en terrenos del municipio de Titiribí. A los 16.8 km el camino tiene un derrumbe y tuvimos que continuar hacia abajo por una variante del mismo, para retormarlo un poco más adelante y continuar en descenso por el camino hacia el puente colgante sobre la quebrada Amagá. A este puente, que está a 835 msnm, llegamos cuando completamos 18.5 km de recorrido. A partir de este sitio emprendimos el ascenso por el camino de herradura y a los 19.8 km de recorrido pasamos un puente de concreto sobre la quebrada Juntas. Seguimos ascendiendo y a los 20 km llegamos a la portería de una instalación minera y al carreteable que sirve de acceso a la misma. Esta mina de oro parece que lleva varios años sin operar, por lo cual el carreteable en algunos sitios no está en buenas condiciones. Continuamos ascendiendo por el carreteable tomando en dos ocasiones el antiguo camino empedrado que va para el puente sobre la quebrada Amagá. A los 21.9 km pasamos por enfrente de la capilla Santa Bárbara, del corregimiento Sitio Viejo, del municipio de Titiribí. Sitio viejo es famoso porque a finales de 1800 y principios de 1900 era la fundición de metales de la mina de oro El Zancudo. Se dice que era la concentración más grande de obreros del país, con más de mil personas. El mayor accionista de esa empresa era el famoso Carlos Coriolano Amador, quien trajo el primer carro a Medellín. En Sitio Viejo todavía se pueden observar varias chimeneas de la fundición y la vieja capilla, tal como quedó después de la reforma que le hizo el Conde Adolfo de Bourmont en 1869, de quien se dice mandó a traer de Francia una de las tres campanas de la diminuta torre central de la capilla de Santa Bárbara. La campana del conde se reconoce por su sonido, pues se quebró en su parte baja y tañe con sordera. Continuamos ascendiendo por la calle principal del pueblo y a los 22.4 km continuamos de frente y en ascendo por un camino empedrado, por el cual llegamos al parque de Titiribí (1,535 msnm) al completar 23.8 km de recorrido y haber ascendido 544 metros desde la quebrada Amagá. En el parque de Titiribí se puede observar el bello palacio municipal, construido en la época de la bonanza del oro, con diseños del famoso arquitecto belga Agustín Govaerts. El auge del oro y el café convirtió a Titiribí en capital del que se llamó el departamento del Cauca, entre 1877 y 1885, cuando existía el Estado Soberano de Antioquia y Colombia eran Los Estados Unidos de Colombia. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.

Angelópolis

S413 - Angelópolis - Titiribí (por Santa Ana)

Broche 1

PictographWilderness hut Altitude 4,098 ft

Sitio Viejo

Tienda en Santa Ana

S413 - Angelópolis - Titiribí (por Santa Ana)

Titiribí

Vereda Cascajala

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 29, 2017

Excelente ruta Don Serafin, Felicitaciones por Compartirla.

• damienbbb Apr 9, 2018

Excelentísima ruta por sus paisajes hermosos y muy verdes, buenos caminos. Muchas gracias Don Serafin. Recomiendo hacerla en el sentido contrario (Titiribi-Angelopolis) para tener menos desnivel positivo.

Serafín Rueda García Apr 9, 2018

Buenos días damienbbb. Me alegra mucho que este track te hubiera servido. Es lo que persigo con mis actividades de senderismo. Por eso me esmero en hacer buenos tracks y descripciones de las rutas. Saludos. Serafín

• Photo of Erigomez8
    Erigomez8 Sep 9, 2020

Hola Serafin, me gustaría saber si recientemente has hecho esta ruta, me gustaría hacerla pronto

Serafín Rueda García Sep 10, 2020

No la he vuelto a hacer. Por consiguiente no te puedo dar información sobre el estado actual del camino.

• edison AzO Feb 27, 2023

Ruta seguida el 26/02/2023 gracias por compartir.

Carlos Gil mesa 1 Apr 17, 2023

¡Buen día!
    Gracias por compartir... Excelente ruta 👏👏👏

Serafín Rueda García Apr 17, 2023

Es con mucho gusto. Me alegra saber que he contribuido para que otras personas practiquen el senderismo. Feliz día

Carlos Gil mesa 1 Apr 18, 2023

Excelente ruta 👏

Carlos Gil mesa 1 Apr 18, 2023

Mil gracias por hacernos más fácil las salidas a conocer nuestros territorios.

Serafín Rueda García Apr 18, 2023

Es con mucho gusto. Me satisface haber podido colaborar para que otras personas hagan senderismo por nuestro bello territorio