Angelópolis - San Antonio de Prado (S188)

Photo ofAngelópolis - San Antonio de Prado  (S188) Photo ofAngelópolis - San Antonio de Prado  (S188) Photo ofAngelópolis - San Antonio de Prado  (S188)

May 15, 2014
May 2014

•   3.8 2 Reviews

near Angelópolis, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

De la iglesia de Angelópolis (1.928 msnm), iniciamos descenso de un kilómetro hasta cruzar una quebrada. De aquí en adelante caminamos en ascenso, por camino, hasta encontrar una carretera de la cual nos desviamos a la derecha a los 2.2 km de recorrido, continuando por un camino entre el bosque. Seguimos en ascenso suave por camino hasta cruzar la segunda quebrada a los 5 km de recorrido. Continuamos en ascenso pasando por las partidas del camino para Pueblito y llegamos al primer alto a 2.099 msnm a los 6 km de recorrido. Aquí iniciamos un descenso suave que nos llevó a la tercera quebrada a los 7,6 km de recorrido. Hasta aquí el camino ha sido por entre el bosque. Después de la quebrada se inicia el camino de ascenso fuerte al alto 2, bastante exigente sobre todo después de llevar 7,6 km de recorrido. Se hace por potreros en sus dos terceras partes, o sea que es descubierto. Se debe tener en cuenta que a unos 500 metros después de cruzar la quebrada se encuentra un nido de avispas peligrosas que picaron a dos personas del grupo y que nos obligaron a hacer una variante a la izquierda para poder evitarlas. Al segundo alto situado a 2.861 msnm llegamos a los 11,2 km de recorrido. De aquí en adelante el camino es ondulado y por entre el bosque hasta llegar a una reja a los 13 km de recorrido en donde se inicia el descenso fuerte a San Antonio de Prado. Es un camino muy definido que nos llevó al borde del pueblo. Los 600 metros finales se hacen por las calles de la población (1.932 msnm). Caminada con el grupo Los Andariegos.

A izquierda camino a Pueblito

Variante por Nido de avispas

• Photo of LATITUD SUR ANTIOQUIA
    LATITUD SUR ANTIOQUIA Sep 9, 2016

Serafin, buenas tardes, esta ruta es posible hacerla en bicicleta?...
    Mil gracias

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 9, 2016

No es posible hacerla en bicicleta.

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Mar 29, 2021

Buenas noches don Serafín; el día de hoy hicimos ésta ruta; le agregamos la entrada a la cascada de la Ramírez; ya de vuelta en el camino y pasando la quebrada las animas perdimos toda la señal y dado q este tramo es muy confuso estuvimos a punto de abortar pero gracias a la buena intuición de un compañero logramos avanzar hasta el primer alto y allí recuperamos la señal y pudimos seguir la ruta; en general es muy bonita,toda se hace por bosques pero la encontramos muy cerrada y tocó usar machete en varios tramos y la marcamos con cintas;al salir a la Argentina decidimos no subir por el silencio dado q ya sentimos el cansancio y era un poco tarde; nos salimos por la circacia y allí conseguimos transporte; muchas gracias por compartir las rutas; si ésto sería imposible hacerlas.

• Photo of Sebas_Montoya
    Sebas_Montoya Jul 11, 2022

Si bien se pudo seguir la ruta, el camino está perdido a pedazos en la zona de las quebradas y fue necesario abrir con machete o tomar rutas alternativas como subir directamente por los afluentes y luego buscar el camino de nuevo. Tener en cuenta si se va a hacer la ruta, que hay que agregar varias horas de más al itinerario original por dichos inconvenientes. Aventura pura, pero no para cualquiera. Mil gracias por la ruta, don Serafín.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jul 11, 2022

Saludos Sebas. Gracias por la información. Estos inconvenientes han surgido en varias caminadas a causa de su poco uso con motivo de la cuarentena por la pandemia. Será necesario que todos hagamos el esfuerzo de hacerlas para recuperarlas. Te felicito por lo que hiciste.