Photo ofAngelópolis - San Antonio de Prado (bajando entre La Manguala y La Limona) (S461) Photo ofAngelópolis - San Antonio de Prado (bajando entre La Manguala y La Limona) (S461) Photo ofAngelópolis - San Antonio de Prado (bajando entre La Manguala y La Limona) (S461)

March 8, 2018
March 2018

near Angelópolis, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1921 times, downloaded 37 times

Esta caminada la iniciamos en la población de nombre Angelópolis (1.933 msnm), localizada al sur occidente de la ciudad de Medellín. Esta población tiene su origen y fuente principal de ingresos en la minería del carbón, el cual se hace en gran parte por pequeños grupos mineros. Estando en el parque de la población, nos dirigiemos hacia el norte, a pasar por la calle del costado oriental de la iglesia. Allí emprendimos el descenso por una calle pavimentada con concreto, hasta completar unos 900 metros de recorrido y empalmar con un antiguo camino de herradura, del cual aún se encuentran tramos empedrados. Al completar 1.3 km llegamos a la quebrada Las Ánimas, o al menos a un afluente de ésta, a 1.721 msnm, o sea que habíamos descendido 212 metros. Continuamos por camino en ascenso hasta llegar a un bosque industrial y a una carretera industrial, a los 1.8 km de recorrido. Continuamos por la carretera y a los 2.3 km nos separamos de ella para continuar a la derecha por un camino que probablemente en el pasado fue un carreteable que iba para una explotación minera, que encontramos al completar 2.9 km de recorrido. A partir de este sitio, con cada avance nos fuimos entrando cada vez más, en la Reserva Forestal El Romeral, de Corantioquia. Se trata de una reserva bastante grande que sube hasta el filo de la montaña y desciende por las laderas occidentales del Valle de Aburrá. En esta ocasión encontramos el camino muy transitable y muy agradable, porque no tenia mucha maleza. A los 5.1 km de recorrido desde la salida y por entre el bosque, llegamos a una segunda quebrada, que es un afluente de la quebrada Las Ánimas. Un poco más adelante, al completar 5.8 km de recorrido, encontramos a la izquierda las partidas del camino que en una ocasión utilizamos para ir al corregimiento del municipio de Heliconia, de nombre Pueblito. Al completar 6.1 km de recorrido llegamos al primer alto a 2.102 msnm. O sea que desde la quebrada La Ánimas habíamos ascendido 381 metros. Continuamos en descenso suave por terrenos de la reserva forestal y a los 7.9 km de recorrido llegamos a una quebrada que es afluente del la quebrada La Horcona. En este sitio estábamos a 1.959 msnm. Iniciamos el ascenso final por la ladera derecha de la quebrada y a los 8.6 km de recorrido llegamos a un potrero. Continuamos ascendiendo por el potrero y un poco más adelante encontramos a la izquierda el camino que permite llegar al sitio La Circacia, sobre la carretera que comunica a Armenia Mantequilla con Medellín. Continuamos ascendiendo por el potrero, en donde encontramos varios semovientes y al completar 10 km de recorrido se terminó el potrero y empezón nuevamente el camino por la reserva forestal. Lo encontramos bastente cubierto por vegetación, lo que nos exigió disminuir la marcha y en algunas ocasiones recurrir al machete para despejarlo. A los 11.5 km de recorrido llegamos al segundo alto a 2.840 msnm, el cual está en el filo en donde empiezan las laderas del Valle de Aburrá en su zona sur. En este alto termina el municipio de Angelópolis y comienza el municipio de Medellín. Habíamos ascendido por consiguiente 881 metros, con una pendiente muy pareja, del 28%, desde que dejamos el cauce de la quebrada afluente de la quebrada La Horcona. A partir de este sitio el camino lo encontramos más despejado y por consiguiente aumentó la velocidad de la marcha. Emprendimos el descenso por un filo que es la devisoria de aguas de las cuencas de las quebradas La Manguala a la izquierda y La Limona a la derecha. El terreno corresponde al corregimiento de San Antonio de Prado, de la ciudad de Medellín y alli se encuentra la reserva forestal de nombre Limona - Manguala. A los 14.1 km se acabó el camino y llegamos a la entrada de la reserva. De aquí en adelante el descenso lo hicimos por calles de San Antonio de Prado. A los 15,7 km de recorrido llegamos a un cruce en donde a la izquierda se encuentra la gran edificación que en el pasado fue un monasterio y ahora es la Institución Educativa San José Obrero. Nosotros continuamos descendiendo a la derecha y al completar 16.9 km de recorrido llegamos a la panadería Gamo (1.933 msnm), en donde dimos por terminada la caminada, siendo el descenso final de 907 metros y con una pendiente del 18%. Participamos siete caminantes del grupo Los Andariegos.

A la derecha

A la izquierda I.E. San José Obrero

Angelópolis

Cañada

PRADO03-07 17:07:12

Desvio a la izquierda para otro camino a Prado

Izquierda, camino a Circacia

Quebrada 3

Quebrada Las Ánimas

Reserva forestal Limona - Manguala

S461 - Angelópolis - San Antoniio de Prado (bajando entre La Manguala y La Limona)