Aneto por Aigualluts

September 20, 2015
September 2015

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Salimos a las 17:15 desde el parking de La Besurta, a partir de mediados de septiembre es de acceso libre. Equipados con el frontal nos dirijimos por el camino de verano a Aigualluts. Llegamos hasta el final del Plan de Aigualluts, cruzando 4 pequeños barrancos por puentes de madera, damos un rodeo al Plan hasta que iniciamos el verdaro ascenso al Aneto (1:00)
Iniciamos el ascenso en la oscuridad y al poco tiempo empieza a amanecer y con las primeras luces vemos al fondo el Aneto. Continuamos hasta el Ibon del Salterillo y un poco más arriba hacemos una primera parada (2:15)
Proseguimos por el sendero hasta llegar a una zona de granito que el retroceso del glaciar ha dejado al descubierto. Conforme subimos aparece nieve hasta que paramos a ponernos los crampones en un primer nevero (3:55)
Seguimos la huella y con llegamos primero al del collado de Coronas y poco después a la antecima del Aneto donde paramos a encordarnos para pasar el Paso de Mahoma (5:35)
Hemos llegado de los primeros así que nos encontramos el Paso de Mahoma libre, aunque corto tiene un par de puntos bastante aéreos, y finalmente llegamos al Pico del Aneto (5:45)
En la bajada nos recreamos con las magnificas vistas, con el Forau de Aigualluts que lo pasamos de noche. Con un par de esquivas perdices nivales y con la flor de azafran en la pradera.

Forau de Aigualluts

Puente

• Photo of aldaieta
    aldaieta Sep 21, 2015

Hola, voy a subir este fin de semana y me dicen que hay nieve en el paso de mahoma, me puedes decir si hay mucha o poca nieve y que tal está el paso y como hicisteis la cordada, en ensamble o montado alguna reunion. Gracias

• dagoura Sep 24, 2015

Hola Aldaieta, el sábado 19 el paso de Mahoma estaba sin nieve, la roca estaba limpia y seca,
    la cordada la hicimos en ensamble, pasamos 4 encordados, eso sí ibamos con guía. Agur.