Aneto des de la Renclusa por el ibón del Salterillo

Photo ofAneto des de la Renclusa por el ibón del Salterillo Photo ofAneto des de la Renclusa por el ibón del Salterillo Photo ofAneto des de la Renclusa por el ibón del Salterillo

September 24, 2022
August 2022

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Ascensión al pico más alto de los Pirineos, el Aneto (3.404m), des del Refugio de la Renclusa (2.140m), pasando por el ibón del Salterillo (2.470m). En 2022 las consecutivas olas de calor han hecho que la ascensión "clásica" via Crencha de los Portillones resulte peligrosa por el continuo deterioro de los neveros de la Maladeta y del propio Aneto en su vertiente Oeste, con algunos accidentes acumulados en la temporada, por lo que decido optar por subir por el Ibón del Salterillo, atacando la cima por el Este. Salgo a las 6AM con frontal, después de un par de días de lluvias y tormentas de tarde, las previsiones apuntan a una ventana de buen tiempo a lo largo de toda la jornada. El suelo está resbaladizo, y cuesta orientarse sin luz, aunque el camino es evidente, hay que estar atentos en la navegación especialmente la primera hora. Se sube rápidamente al Collado de la Renclusa (2.282m), prosiguiendo en dirección Sudeste/Este en dirección al Pla d'Aiguallut. A medio camino, se vira al Sur para encarar una subida exigente aunque progresiva hasta el ibón del Salterillo (2.470m), que dejaremos a nuestra derecha, y donde tomo un descanso. A partir de este punto, se encara el macizo de la Maladeta por un exigente camino, a tramos duro, entre grandes rocas blancas planas, donde es evidente que antaño debieron estar cubiertas por el nevero, siguiendo diferentes hitos de piedras. Tal y como nos informaron en el refugio, se ha abierto una canal entre los glaciares de la Maladeta y del Aneto, haciendo que sea posible llegar prácticamente hasta la antecima sin pisar hielo. Me resigno a llevar crampones, piolet y casco, visto que no será necesario utilizarlos. Después de casi 4 horas, con sus paradas, me aproximo a la cresta previa a la antecima, donde hay que usar manos para escalar, resiguiendo la carena del collado de Coronas, pero unos metros por debajo. El último zig-zag entre rocas resulta duro y algo peligroso, por lo que hay que vigilar el paso constantemente. En la antecima, pese a la hora de llegada (10:15), me sorprendo al encontrarme solamente un puñado de personas, por lo que me desprendo de la mochila e inicio mi camino por el archifamoso paso de Mahoma, que pese a que no es particularmente difícil, al menos según mi parecer, hay que encararlo con respeto y mucha atención. Hay un par de pasos aéreos muy expuestos, pero la roca en general es muy compacta, siempre con un mínimo de 3 puntos de apoyo constantes al escalar. Mejor cruzarlo con guantes y sin viento. Después de las clásicas fotos en la Cruz, y el disfruta de las maravillosas vistas des de la cima, vuelvo a la antecima donde me tomo un merecidísimo descanso. Empiezo el largo y duro descenso, bastante más difícil que la subida, también en dirección al ibón del Salterillo. Hay multitud de riachuelos que mojan grandes piedras blancas alisadas, por lo que es importantísimo buscar los hitos y asegurarse la adherencia a las rocas. La navegación se complica y hay que ir rectificando el camino de vez en cuando. De regreso al ibón, me tomo un segundo largo descanso, contemplando como los diferentes arroyos procedentes de los glaciares alimentan sus aguas. Des de el ibón, desaho el camino hasta la Renclusa, con algún que otro "atajo", llegando al cabo de unas 10h, con paradas incluidas. Se trata de una ascensión difícil, exigente físicamente, con cierto nivel técnico, donde hay que prestar mucha atención al paso. Es imprescindible estar en forma y tener experiencia en la montaña.

PictographMountain hut Altitude 7,020 ft

Refugio de la Renclusa

El Refugio de la Renclusa (2.140m) es uno de los clásicos de todo el Pirineo, excelente punto de partida para atacar la subida al Aneto y a la Maladeta. Tiene una capacidad de 92 plazas. Accesible a pie des del parking de la Besurta (45'), es un refugio moderno que cuenta con espacio de aterrizaje para helicópteros en caso de emergencia.

Indicador Renclusa a 0,5Km. vs. Pla d'Aiguallut a 1,8Km. y Cap de Llauset a 11,3Km

Vistas durante la ascención

PictographMountain pass Altitude 11,042 ft

Paso de Mahoma

El famoso Paso de Mahoma o puente de Mahoma, es un estrecho paso de roca con capacidad para una persona al mismo tiempo, que separa la antecima de la cima del Aneto. Se trata de un tramo de camino horizontal de apenas 40 metros, pero con pronunciada caída a ambos lados.

Pico de Aneto

El Pico de Aneto (3.404m), es el más alto de los Pirineos. Se trata de una cima mítica, tanto por el propio paso de Mahoma que le precede, como por el hecho de ser la cumbre más alta de la cordillera pirenaica. Se encuentra situado en el Parque natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque, provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Forma parte del macizo de la Maladeta y, está constituido por terrenos paleozoicos de naturaleza granítica y materiales mesozoicos. En su cara norte, a partir de los 2810 m aproximadamente, se encuentra el mayor glaciar de los Pirineos, con unas 100 ha de superficie, que está, al igual que muchos en el mundo, en franca regresión como consecuencia del cambio climático. Algunas previsiones señalan 2050 como fecha de caducidad de las 100 hectáreas del glaciar que quedan en la actualidad, de las más de 250 que hubo en 1842.

PictographMountain hut Altitude 7,014 ft

Final - Refugio de la Renclusa

Ver descripción del Refugio más arriba