Anento-Argilay-Torreon-Aguallueve-- circular16-05-24

Photo ofAnento-Argilay-Torreon-Aguallueve-- circular16-05-24 Photo ofAnento-Argilay-Torreon-Aguallueve-- circular16-05-24 Photo ofAnento-Argilay-Torreon-Aguallueve-- circular16-05-24

May 16, 2024
May 2024

near Anento, Aragón (España)

En esta ocasión aprovechando que visitamos este bonito pueblo que es uno de los Más Bonitos de España voy a realizar una circular que primero nos llevara al Parque de Argilay donde se encuentra una Balsa donde se recoge agua para regadío, una vez alcanzado el parque comienza una fuerte ascensión por estrecha senda hasta llegar a la parte superior de la sierra, una vez alcanzado este punto seguiremos por la izquierda siguiendo unos Hitos y alguna señal azul, así como indicaciones de una ruta Trail que “ojo” sobre todo en la primera parte discurre por una estrecha senda bastante pegada al acantilado por lo que la gente que tenga un poco de vértigo o no este habituada a caminar por montaña puede que lo pase mal , la ruta es muy bonita y las vistas impresionantes, a mí me salieron un rebaño de corzos que por los restos parece que hay bastantes por la zona, una vez pasado esta zona se continua por un bosque de pinos para en suave ascensión subir al alto del cañón, la senda continua pegada al acantilado pero en esta zona no es tan expuesto y enseguida vemos el pueblo de Anento a lo lejos, continuamos camino subimos a la antena y un poco más adelante tenemos el Torreón Celtibero También conocido como de San Cristóbal un poco más adelante tenemos que bajar al Aguallueve y parece que no es posible por lo que vemos pero al acercarnos unas escaleras preparadas nos facilitaran la bajada, visitamos la zona de Aguallueve que por las fotos en el pueblo en invierno y heladas tienen que ser impresionantes, continuamos camino hasta encontrar a nuestra derecha unas escaleras y una indicación de Castillo y en fuerte subida nos lleva a lo que queda del Castillo que solo es el muro de entrada , después de dar una vuelta y unas fotos ya solo queda bajara al pueblo por unas escaleras, antes de eso se puede acercar al Mirador del Castillo, “OJO” hay que extremar la precaución pues el tramo hasta llegar esta en cuesta con piedra suelta y un resbalón puede acabar en un gran susto o peor. Bajamos las escaleras y llegamos al pueblo donde damos por terminada la ruta de hoy.
NOTA.- Como comento el principio la ruta en si no tiene ningún punto complicado técnicamente pero la senda que discurre por el acantilado puede ser muy complicada para gente con vértigo, tampoco recomendaría esta ruta para hacerla con niños.