Añelarra desde La Contienda (Larra/Belagua)

Photo ofAñelarra desde La Contienda (Larra/Belagua) Photo ofAñelarra desde La Contienda (Larra/Belagua) Photo ofAñelarra desde La Contienda (Larra/Belagua)

October 11, 2016
October 2016

•   4.8 2 Reviews

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Recorrido: La Contienda (estación de esquí nórdico de Larra/Belagua)- Llano de la Contienda – karts de Larra- Añelarra (2.358 m)- Collado de Pescamou- Llano de la Contienda- La Contienda (estación de esquí nórdico de Larra/Belagua).

Espectacular y solitario itinerario que asciende a la poco transitada cima de Añelarra, entre Anie/Auñamendi y la Mesa de los Tres Reyes.

El itinerario comienza en el aparcamiento habillitado en La Contienda (estación de esquí nórdico de Larra/Belagua), y sigue la pista de esquí de fondo por el fondo del valle sin pérdida hasta el llano de la Contienda, donde se ubica una pequeña balsa de agua que nos servirá de buena referencia para el regreso.

Desde esta balsa de la Contienda, a los pies del pico Arlas, nace un largo y solitario camino de montaña que recorre gran parte del laberinto de Larra hasta las inmediaciones de la loma cimera de Añelarra.

Se recomienda estar acostumbrado a moverse en terreno agreste, con continuas pérdidas de desnivel, y de difícil orientación.

Por este motivo, si cruzar el laberinto de Larra resulta de difícil orientación con condiciones climatológicas óptimas, en caso de malas condiciones, se hace indispensable el uso del GPS.

Además, el inicio de la ruta se realiza por un débil sendero, con antiguo balizaje con marcas rojas, que están siendo borradas por el paso del tiempo y el ganado.

No obstante, aún se mantienen los hitos de piedra prácticamente en todo el recorrido hasta la cima de Añelarra.

De todos modos, todo el esfuerzo y el continuo ejercicio de ir localizando el siguiente hito de piedras, se ve compensando con las extraordinarias vistas que ofrece la cima de Añelarra sobre el Anie/Auñamendi. ¡Soberbio!

Para el descenso, de nuevo nos sumergimos en el laberinto kárstico de Larra.
Primero, se desciende entre grandes bloques de roca hasta el sendero que desciende del Auñamendi/Anie.

Se toma el marcado camino (balizado en gran parte con pintura roja) que se dirige hacia el puerto de Ernaz/Piedra de San Martin.

Después de rodear la cima de Murlong/Latras, nos acercamos al collado de Pescamou, y sin llegar al mismo, aprovechando los grandes pastizales que bajan hacia el llano de la Contienda, nos dejamos caer con sumo gusto hasta la balsa del fondo del valle.

Desde el valle, simplemente seguimos la pista de esquí nórdico hasta el aparcamiento de La Contienda (estación de esquí nórdico de Larra/Belagua).

Larra

Parking de La Contienda

• Photo of Alvaro Llorente Gomez
    Alvaro Llorente Gomez Nov 9, 2020

El domingo si dan buen tiempo iré por allí ya que llevo tres findes subiendo desde corella a coronar las cimas de nuestro pirineo Navarro a ver si no me pierdo jejeje un fuerte abrazo

• Photo of Igor Gonzalez
    Igor Gonzalez Nov 9, 2020

Suerte!!!! Elige un día sin niebla y seco. La principal dificultad del terreno es la orientación en el terreno kárstico de Larra y el fuerte descenso desde la cima de Añelarra hasta la base de Anie (Auñamendi). Conviene orientarse por los hitos que marcan la bajada. Seguro que disfrutaréis.

• Photo of Alvaro Llorente Gomez
    Alvaro Llorente Gomez Nov 9, 2020

Muchas gracias por la información

• Photo of javierruizerrea
    javierruizerrea Oct 29, 2021

Siempre había subido a Añelarra por el camino al Anie y me apetecía conocer el ascenso desde La Contienda. Se va bien por que tiene varios tramos cómodos de sendero herboso. El mayor problema está en la conexión de la cima de Añelarra con el camino del Anie donde se atraviesa la zona auténtica del karts de Larra, todo un laberinto de roca, grietas y simas, que si no estás acostumbrado te puede desorientar y desesperar.
    Por tanto no es nada aconsejable hacer este itinerario con tiempo malo pues además de los riesgos que asumes no vas a poder disfrutar del paisaje singular de Larra y de sus espectaculares panorámicas.
    Sin embargo con buen tiempo y con tranquilidad es muy recomendable recorrer esta zona tan singular y única.

• Photo of jafaga
    jafaga Aug 20, 2023

Hola, el desnivel de 1915 entiendo que es un error de GPS ¿No?
    Porque podría ser que medido con altímetro pueda dar un desnivel alto por las continuas subidas y bajadas.

Gracias

• Photo of Igor Gonzalez
    Igor Gonzalez Aug 20, 2023

Si, si, tiene q ser error. Hay algunas subidas y bajadas, pero no debería dar un acumulado tan alto