Andutz desde Itziar

August 7, 2023
August 2023

near Itziar, País Vasco (España)

Comenzamos por la pista que nace a la izquierda de la empresa DANA. Desde el primer momento la pista asciende con rudeza camino de la montaña. Al llegar a la cresta, giramos a la izquierda para ascender al cercano Txorobillar.

Retrocedemos para continuar al S y enfrentarnos a la altiva pirámide del Andutz. Una senda asciende con fuerza a la derecha de la cresta. Al llegar a un claro dejamos la senda principal por otra a la izquierda que nos lleva, en llano, a la herbosa cresta. Otra senda, igualmente empinada, asciende el tramo final hasta la cruz. Unos metros más allá está el vertice geodésico.

Siguiendo la componente S, descendemos al collado de Urreitzu. Enfrente tenemos el airoso Saltsamendi que coronamos siguiendo una marcada senda.

De nuevo en el collado tomamos la pista a la izquierda, que en varias zetas, va descendiendo. Cuando enfilamos la última recta, una senda, apenas perceptible a la derecha, nos sirve de atajo y nos bajará (NW) hasta la carretera de Lastur. Solo resta, girando a la derecha, recorrer por esta carretera el último kilómetro y medio hasta el punto de partida.

Desde las tres cimas disfrutamos de una bella vista de la costa y de las montañas de Izarraitz.