Andoin-San Roman, Urbasa

March 18, 2018
March 2018

near Andoin, País Vasco (España)

En la sierra de Urbasa, en Alava.Desde Andoin, con un tiempo de nieve, encontramos bastante dificultad en el ascenso hacias las cascadas, de la Toberia de Andoin, preciosas, donde se forman las caracteristicas tobas, una roca porosa. Seguimos ascendiendo y practicamente todo el recorrido nevando y en la zona mas alta viento de frente y nieve.
Llegamos a una zona de parking, donde se encuentra el parque Megalitico, Leigareko, que . es un zona despejada y amplia, pero cubierta de nieve que no podemos ver los restos. Seguimos hacia la izquierda del parque, ascendiendo. El recorrido ha sido moderado dadas las dificultades para encontrar la ruta y el tiempo tan duro. Muy agradable, el paisaje con bosque de hayas enormes. Llegamos a hacer la altura maxima de 1.177, sin poder llegar a la cumbre del Baio, que esta cerca, pero el tiempo apremia, y seguimos la ruta. Recorremos zona de bosque de hayas. Hasta incorporarnos a la GR 120, con direccion hacia San Roman. Es un sendero grande, con bastante barro y nieve, en esta ocasion.