Andoin-Puerto Bigate-Bigate-Alleku-Las Toberias - Circular

Photo ofAndoin-Puerto Bigate-Bigate-Alleku-Las Toberias - Circular Photo ofAndoin-Puerto Bigate-Bigate-Alleku-Las Toberias - Circular Photo ofAndoin-Puerto Bigate-Bigate-Alleku-Las Toberias - Circular

May 8, 2024
May 2024

near Andoin, País Vasco (España)

Ruta circular desde Andoin pasando por:
- Bigate (3.5 km)
- Belleku (5.9 km)
- Puerto de Andoin (6.5 km)
-Cascadas de las toberias.
Hoy nos hemos acercado a Andoin para hacer una circular subiendo por el puerto de Bigate y acercarnos a la cima. Volver pasando por Belleku y visitar Las Toberias.
En Andoin dejamos a dcha las señales a la toberias y por la dcha de la casa que esta en la plaza iniciamos la subida. Dejamos a mano izq una fuente y tiramos para arriba, pasamos puerta y rectos y para arriba, en el cruce para la dcha ,en el siguiente giro a izq , pasamos por un monolito en recuerdo de Patxi, a causa de la saca de madera, en el punto Kontuz han rebajado el camino y esta un poco incomodo para coger la senda, senda marcada con marcas rojas ,fuerte pendiente hasta la Ataka, al llegar al puerto varios cairns lo marcan .Giramos al izq y llegamos a Bigate ,magnificas vistas , regresamos por la senda y en el puerto seguimos por la senda , por cierto preciosa hasta el puerto de Andoin. Pasamos por Belleku y nos vamos parando con los magnificos ejemplares de hayas. Bajamos por el puerto, un trozo de calzada arreglada, pasamos varias señales y giramos a dcha y vamos a ver la compuerta . unas fotografias y para abajo, trozos de camino con barro que se sortean con senda ,los ejemplares de robles espectaculares. Sin mas finalizamos la circular.
El puerto de Bigate duro y el trozo de senda solo aconsejado a personas con experiencia en el monte, bastones imprescindibles ,para bajar con dia humedo desaconsejado.
El Horario orientativo. Los arboles y las cascada de lujo.
La califico de dificil por la subida al Puerto de Bigate

PictographCar park Altitude 0 ft

Andoin

PictographDoor Altitude 2,094 ft

Pasar

giro a izq por el camino

Kontuz inicio senda

informacion

senda a las toberias

PictographWaterfall Altitude 0 ft
Photo ofUr-Jauzien Bidea / Senda de Las Cascadas Photo ofUr-Jauzien Bidea / Senda de Las Cascadas Photo ofUr-Jauzien Bidea / Senda de Las Cascadas