Andoin - Legaire - San Román

May 26, 2023
May 2023

near Andoin, País Vasco (España)

Subida a Legaire desde Andoin, paseo entre menhires y bajada a San Román.

Para volver desde San Román a Andoin lo mejor es dejar un coche en cada pueblo. La carretera que los une no tiene tráfico pero se hace pesada andando.

Me parece más cómoda empezando en Andoin porque la subida es más suave y hay parte con hormigón. Al subir podemos acercarnos a las cascadas que si baja mucho agua son bonitas. Pero para llegar arriba es mejor volver al puerto ya que desde el nacedero a Legaire la subida esta muy empinada y no hay senda.

Al llegar a Legaire seguimos la senda de los menhires a la derecha, bien por el riachuelo bien por el cortado. También podemos subir al cromlech de mendiluze. Seguimos paralelo al cortado en dirección a la cruz de Mirutegi. Antes de comenzar la subida a la cruz hay un cauce, seco normalmente, que parece la bajada, pero la senda buena esta antes de bajar al cauce, entre dos pequeños picos (los de las fotos). Aquí empieza una bajada bien marcada y bastante empinada al principio, luego sigue entre un bosque por un camino cómodo hasta San Román.

Suele haber barro todo el año ya que es muy húmedo y sombrío. En invierno nieva bastante en Legaire y puede formarse una cascada de hielo junto a Mirutegi.