Photo ofAndoin - Cascadas de la Toberia -Campas de Legaire - Mirutegi - Monumentos megalíticos de la sierra de Entzia - Andoin. Photo ofAndoin - Cascadas de la Toberia -Campas de Legaire - Mirutegi - Monumentos megalíticos de la sierra de Entzia - Andoin. Photo ofAndoin - Cascadas de la Toberia -Campas de Legaire - Mirutegi - Monumentos megalíticos de la sierra de Entzia - Andoin.

February 5, 2024
February 2024

near Andoin, País Vasco (España)

Ruta desde Andoin pasando por:
- Cascada de musgo de Andoin (1.3 km)
- Cascada La Tobería (2.2 km)
- Menhir Arrizazen (4.4 km)
- Menhir Atau (6.8 km)
- Mirutegi (7.4 km)
- Cromlech Mendiluze (9.7 km)
- Legaireko Tumulua (10.2 km)
- Menhir Akarte (10.7 km)
- Puerto de Andoin (11.6 km)

Iniciaremos la ruta desde la misma plaza de Andoin, donde aparcamos el vehículo. Por una calle que indica ruta de las Cascadas, y tras pasar un puente y una barrera metálica, en el primer cruce torcemos a la izquierda y entre hayas comenzamos a subir. La pista está muy embarrada y tenemos que salir por caminos laterales para no acabar totalmente embarrados. Vemos un sendero pequeño a nuestra izquierda y nos adentramos en el patra ver el río y pequeñas cascadas, volvemos sobre nuestros pasos y continuamos ascendiendo. Llegamos al cruce de las cascadas y giramos a la izquierda para alcanzar estas bonitas cascadas. Las recorremos y nos fotografiamos varias veces.
Volvemos a la pista principal y continuamos hacia arriba. Enlazamos con una calzada empedrada que nos sube entre hayas y paredes rocosas a lo alto de la sierra, un poco antes de llegar al collado o puerto de Andoin, pasaremos por una rustica puerta en la alambrada y continuar por un bosque de jóvenes hayas hasta salir a un claro y girando a nuestra izquierda plantarnos en lo alto de la sierra, más concretamente en las campas de Legaire. Destacar que la sierra de Entzia es el lugar de mayor concentración de monumentos megalíticos de Euskal Herria.
Desde aquí visitaremos el primer monumento megalítico del día, el Menhir de Arrizazen, desde donde en días claros tenemos un vistas espectaculares de la sierra de Altzaina, Beriaín, etc...

Continuaremos hacia la cima de Mirutegi, con la cruz como referencia, pasando por el Túmulo y menhir de Atau. Llegados a Mirutegi, y las fotos de rigor, descenderemos buscando más yacimientos arqueológicos, como el menhir de Surbe, el crómlech de Mendiluze, y el gran menhir de Akarte, desde este último el más grande de toso pasaremos el puente que está junto a él y nos dirigimos al colladfo de Andoin, para iniciar la bajada y regreso al punto de inicio. Casi cuando llegábamos al pueblo se murió la batería del móvil y por eso aparece en el trak el final de ruta antes de llegar al punto de salida, pero solo restaba seguir la pista hasta el primer cruce de la etapa justo a la entrada del pueblo. Una ruta circular fácil y variada con bonitas vistas.

Este track es meramente orientativo, su uso y seguimiento queda bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo realice, con las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.

Si alguien hace esta ruta, me gustaría saber su opinión sobre la misma, muchas gracias.

Parque Megalítico de Legaire:

En Legaire existe una gran concentración de construcciones prehistóricas, muchas de las cuales están relacionadas con el pastoreo de montaña.

El pastoreo se inició en nuestro entorno en una fecha indeterminada entre 7.000 y 5.000 años antes del presente. Desde entonces y hasta la actualidad se han repetido anualmente en las campas de Legaire las subidas y bajadas del ganado. De la actividad pastoril más reciente se conservan numerosas chabolas y de la prehistoria, numerosos megalitos construidos con grandes piedras, de ahí su nombre: mega-litos.

En Legaire se han catalogado numerosos construcciones megalíticas: 14 menhires, 70 túmulos, 3 dólmenes y 1 círculo de piedras.

Los menhires son monolitos de varios metros de altura con un significado incierto.

Los túmulos son acumulaciones de piedras que no suelen alcanzar los 5 m de diámetro y el ½ m de altura, que servían para cubrir un cadáver o sus cenizas.

Los dólmenes son túmulos que en su interior tienen una cámara delimitada por varias losas y que servía como panteones donde se enterraron numerosos cadáveres durante varios siglos.

El círculo de piedras alude a la disposición de las piedras.

El de Akarte fue el primer menhir descubierto en Álava. Fue hallado por T. Aranzadi, J. M. Barandiarán y E. Eguren en 1919.

Unos años después, en 1925, E. Eguren excavó los dólmenes de Legaire Norte y Sur, y finalmente, en 1985, J. I. Vegas excavó, restauró y recolocó el círculo de piedras de Mendiluze y excavó el menhir del mismo nombre.

PictographCar park Altitude 1,995 ft

Plaza de Andoin.

PictographBridge Altitude 1,998 ft

PictographDoor Altitude 2,010 ft

Pasaremos la puerta y tomaremos el camino de la izquierda, luego regresaremos por el camino de la derecha.

PictographTree Altitude 2,096 ft

Menhir Arrizazen

Menhir de Atau

Tumulo Atau

Cima Mirutegi 1168 metros.

Menhir rugoso Surbe.

Cromlech Mendiluze

Menhir Mendiluze

Gran menhir de Akarte

PictographBridge Altitude 3,321 ft

PictographLake Altitude 3,322 ft

PictographMountain pass Altitude 3,341 ft

Collado Andoin.

Cruce anterior, cierre ruta circular.

• alicia cajal Feb 5, 2024

Bonita ruta, variada en cuanto a paisaje, vistas y puntos de interés( cascada, menhires, crinlench)

• Photo of Koldo Amaiur
    Koldo Amaiur Feb 5, 2024

Así es Alicia, un ruta sencilla y espectacular. Gracias por tu comentario.