Andoain-Aizkorriko-Onddo-Adarra-Urnieta

Photo ofAndoain-Aizkorriko-Onddo-Adarra-Urnieta Photo ofAndoain-Aizkorriko-Onddo-Adarra-Urnieta Photo ofAndoain-Aizkorriko-Onddo-Adarra-Urnieta

June 3, 2016
June 2016

•   5 2 Reviews

near Olagain, País Vasco (España)

desde la estación de Renfe de Andoain nos dirigimos a la vía verde del Plazaola o tren txikito, una vez superado el segundo túnel abandonamos el camino por un atajo a la izquierda señalizado como "Adarra-Mandoegi" este atajo nos conduce a una pista ancha y marcada como PR en blanco y amarillo. Subimos por esta pista hasta llegar a un collado herboso donde hay una granja con perros ladradores y vamos hacia la izquierda, cruzando una puerta que habitualmente está abierta, hasta un nuevo desvío a la izquierda señalizado con un cairn de piedras, continuamos subiendo ahora por camino mas pedregoso hasta una nuevo paso con escaleras de madera y que nos deposita en otra pista paralela a un gran pinar. Continuamos durante unos 5 minutos por la pista y la volvemos a abandonar de nuevo a la izquierda por un camino que se adentra en el pinar y también con marcas amarillas y blancas aunque un poco abandonadas. Cuando salimos del pinar estamos ya muy cerca de la cima de Aizkorriko, para llegar a ella nos dirigimos hacia un bosque de cipreses y por un camino embarrado, pero en dos minutos, llegamos a esta cima escondida y amplia. Retrocedemos de nuevo por los cipreses para bajar hasta el collado al pie de Onddo, monte que subiremos por una pendiente despejada y viendo el vértice geodésico de la cima. Desde aquí amplias vistas de Aralar, Ernio, Donosti y por su puesto el Adarra que se encuentra ya muy cerca. Bajamos al collado de Eteneta y subimos a la última cima del día preferiblemente por su cara sur ya que resulta mas cómoda. La bajada de Adarra hasta Besabi la podemos realizar por los diversos caminos que existen pero esta vez hemos optado por el tradicional, que subiendo es bastante exigente pero bajando se hace con mucha facilidad. Y de Besabi al apeadero de Urnieta en unos 45 minutos.

PictographPhoto Altitude 449 ft

Caserío Besabi

• Photo of Delia Blanco
    Delia Blanco Aug 10, 2020

Muy bien identificadas las intersecciones

• egoitzgarmendia96 Dec 19, 2021

5 orduan egina ez oso lasai ez oso azkar joanda, oso bide politta eta jarraitzeko erraza, izugarrizko bistak.