Photo ofAndilla - Ascensión al Alto de la Salada por la Fuente del Señor y descenso por la Ermita Sta. Margarita y La Pobleta Photo ofAndilla - Ascensión al Alto de la Salada por la Fuente del Señor y descenso por la Ermita Sta. Margarita y La Pobleta Photo ofAndilla - Ascensión al Alto de la Salada por la Fuente del Señor y descenso por la Ermita Sta. Margarita y La Pobleta

December 24, 2021
December 2021

•   4.9 5 Reviews

near La Pobleta, Valencia (España)

Ruta calificada como Difícil dada la longitud y el desnivel acumulado, la ruta no presenta complicaciones técnicas, más allá de la exigencia física que supone, sin dificultad para la gente acostumbrada al senderismo de montaña. En la ruta hay varios tramos cortos de campo a través, pero sin ninguna complicación para atraversarlos

INDICE IBP = 100

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta parte de municipio de Andilla, en la provincia de Valencia y la comarca de Los Serranos. Su término es muy accidentado, con paisajes muy abruptos y profundos barrancos. Las principales alturas son: Veteta (1.434 m), Resinero (1.482 m), Rumbo (1.146 m), Vihuela (1.272 m) y Miravalencia (1.267 m).

Aparcamos en la parte baja del pueblo, en unos aparcamientos habilitados a la entrada y caminamos por la Calle Lavadero camino al inicio de la ruta. En la primer parte caminamos dirección a la Fuente del señor y ferrata de la Mulatica. Cruzamos el rio Andilla y varias ramblas, antes de llegar a la cascada que se forma en el barranco de la Cingla. Se trata de una bonita cascada de rodeno en un paraje con la fuente y mesas. Desde aquí subimos el refugio y más arriba al area recreativa, que dispone de zona de sombra con una gran pinada, mesas y bancos.

Seguimos el camino para visitar el inicio de la vía ferrata de la Mulatica (sin hacer la ferrata). Destaca por los tonos rojizos de la roca arenisca que lo hace un paraje singular. Se trata de una ferrata corta pero muy intensa, muy bien instalada y con pasos muy deportivos.

Desde aquí volvemos por nuestros pasos hasta el área recreativa para coger otra senda con la que comenzamos el ascenso.

Caminamos por esta senda bien cuidada durante 1.8km hasta llegar a un cruce, que tomamos a la izquierda por el GR-7 camino de la ermita Bardes o de Sta Margarita. A los 400m tomamos una senda a la derecha donde empieza el verdadero ascenso de la ruta y donde la exigencia física aumenta. Pero las vistas también van mejorando, permitiendo ver un mar de nubes espectacular bajo nuestros pies.

Llegamos la parte alta, tras ver las primeras trincheras de la guerra, a unos 1500m de altura donde tomamos el camino a a la izquierda. Desde aqui seguimos la pista camino al Alto de la Salada, donde esta la base militar abandonada de El Toro. En nuestro camino a la base, nos desviamos varias veces para visitar el pozo o nevero del cerro del Resinero, en muy buen estado, trincheras de la guerra civil y el ventisquero de los frailes.

Unz vez en lo alto de la Salada, y ras visitar los restos de la base militar, encontramos el vertice geodesico, a 1586m de altura, y desde donde se puede ver desde la sierra de javalambra, al pico Penyagolosa y los molinos de viento en la zona del puntal Simón.

Tras un tramo monte a través llegamos al camino que nos devuelve a la zona del nevero, donde volvemos por nuestros pasos, ahora si camino a la fuente y ermita Bardes. Dejaremos el GR para tomar una senda que nos lleva directos a la Ermita. Aqui encontramos también el un refugio bien cuidado.

Dejamos la Ermita para tomar una senda, ahora siguiendo la Ruta Bélico-Natural de Bardés, donde visitaremos truncheras y parapetos de la guerra civil restaurados para hacerse una idea de como eran.

Seguimos la senda y caminos descendentes camino de La Pobleta (nucleo de poblacion perteneciente a Andilla) pero antes pasando por el área recreativa y de acampada de La Tejería. Esta muy bien cuidado y ubicado junto a un pequeño arroyo y rodeada por pino carrasco. Podemos encontrar el antiguo horno-Tejería y cuenta con mesas bancos, fuente y baños.

Seguimos por el camino y pasamos junto a La Pobleta, para desviarnos por la senda del GR-7 camino a Andilla. Tras pasar junto a las ruinas del antiguo molino y cruzar el rio Andilla por el puente medieval llegamos al pueblo y al punto final de la ruta.

Esta ruta destaca por el valor natural de la zona de la Mulatilla, el valor histórico de los innumerables restos bélicos que encontramos, así como los antiguos neveros y las espectaculares vistas desde la parte alta. Discurre tanto por sendas como por pista sin vegetación en la parte alta, así que cuidado con realizarla en verano pues es una ruta bastante despejada.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex.

Salud y montaña!

PictographMonument Altitude 2,925 ft

02 Senda derecha

03 Senda GR-7 recto

Photo of07 Derecha camino, luego izquierda senda Photo of07 Derecha camino, luego izquierda senda Photo of07 Derecha camino, luego izquierda senda

07 Derecha camino, luego izquierda senda

PictographMonument Altitude 5,033 ft

19 Desvio a Nevero cerro Resinero

PictographRuins Altitude 5,035 ft
Photo of20 Desvio a Trincheras guerra y Ventisqueros Photo of20 Desvio a Trincheras guerra y Ventisqueros Photo of20 Desvio a Trincheras guerra y Ventisqueros

20 Desvio a Trincheras guerra y Ventisqueros

21 Izquierda a Base Militar

PictographRuins Altitude 5,182 ft

22 Base militar de la Salada

24 Recto

25 Seda derecha

26 Derecha camino y por la senda

PictographReligious site Altitude 3,893 ft
Photo of26 Ermita de St. Margarita, Refugio y Fuente Photo of26 Ermita de St. Margarita, Refugio y Fuente Photo of26 Ermita de St. Margarita, Refugio y Fuente

26 Ermita de St. Margarita, Refugio y Fuente

Ermita de St. Margarita (Church, Place of Worship) Andilla, València / Valencia, ESP

27 Senda superior

PictographRuins Altitude 3,660 ft

28 Desvio Trincheras

PictographRuins Altitude 3,490 ft

PictographPicnic Altitude 2,943 ft
Photo of30 Area recreativa y Acampada La Tejería Photo of30 Area recreativa y Acampada La Tejería Photo of30 Area recreativa y Acampada La Tejería

30 Area recreativa y Acampada La Tejería

Perpi H Dec 27, 2021

Toni en tu línea ,ruta con una considerable distancia y muy bonita .Bravo 🧗🧗💪💪

Inotbaena Dec 27, 2021

Gracias por las valoraciones Menalib y Perpi, nos vemos por las montañas y a por un 2022 lleno de rutas 💪

• Photo of Infiv
    Infiv Jan 24, 2022

Me ha gustado mucho esta ruta por los contrastes entre las zonas más bajas y las más altas. En las más bajas las sendas le dan el toque de emoción, de paisaje cambiante, hay zonas con agua, alguna cascada, etc, mucha vegetación. Y en la parte alta tienes la sensación de que todo es plano y de que estás en el último piso de un rascacielos,jaja.., vistas impresionantes!!!!! Si a eso le sumas el desnivel que te exige esfuerzo y por otro lado el poder ver las trincheras de la guerra y la base militar abandonada, pues queda una ruta bastante entretenida y completa. Mucho power!!!!!!

Inotbaena Jan 25, 2022

Muchas gracias por la valoración Infiv. Me alegro mucho que te haya gustado. Desde luego es una ruta con gran diferencia de paisajes entre barrancos y la parte alta, y resulta interesante parar y visitar los restos de la guerra, el Nevero o las Ermitas que hay en el camino. Un saludo

• se_gun_do Jul 13, 2022

La he hecho al revés para dejar lo mejor para el final, la Fuente del Señor donde me he bañado. Ruta fácil de seguir y muy interesante y de bello entorno.

Inotbaena Jul 13, 2022

Muchas gracias por la valoración Se_gun_do. Me alegro que hayas disfrutado de la ruta. Buena idea hacerla en sentido contrario con este calor.

• Photo of DracoVic
    DracoVic Jan 21, 2024

Vinc de fer esta ruta i és una passada. Varietat de terrenys i vegetació, a més de moltes coses que vore i un bon ascens. L'únic tros "complicat", per la pendent i que la senda no està clara per culpa de l'incendi de 2022, és l'ascens al Resinero.
    Llargueta però recomanable!

Inotbaena Jan 21, 2024

Muchas gracias por la valoracion DracoVic, una alegria ver q la ruta es factible tras el incendio, un desastre sobre todo para la vertiente de Alto Palancia. Es que la zona de Andilla, pese a estar muy castigada por los incendios es una maravilla. Un saludo!