Andes - Buenos Aires - Jardín (S290)

Photo ofAndes - Buenos Aires - Jardín  (S290) Photo ofAndes - Buenos Aires - Jardín  (S290) Photo ofAndes - Buenos Aires - Jardín  (S290)

15 mi
October 13, 2015
October 2015

near Los Andes, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el parque de la población de Andes que está localizada al suroeste de la ciudad de Medellín y a 1.267 msnm. Del parque caminamos hacia el norte por la carrera 50, descendiendo al poco rato por unas escaleras que nos permitieron llegar hasta la calle 54 que empalma con la carretera pavimentada que une a Jardín con Medellín, pasando por Hispania. Contiuamos por la carretera pavimentada hacia el norte, o sea hacia Medellín y a los 1.4 km de recorrido giramos a la derecha y descendimos por la ladera del río San Juan hasta un puente que permite pasar a la margen derecha del río. Continuamos por esta margen hacia el norte, por predios de la vereda Palestina hasta encontrar la carretera veredal. Continuamos por la carretera y a los 2.2 km seguimos a la izquierda por un camino. Por este camino ascendimos con mucha dificultad por su alta pendiente y porque al estar lloviznando estaba muy resbaloso. Finalmente a los 4.6 km de recorrido llegamos a una casa a orillas de carretera en la vereda Cañaveral. Continuamos por la carretera que va para Buenos Aires y a los 5.6 km desviamos a la izquierda por una carretera veredal en descenso, por la cual llegamos a los 6.6 km, a un puente de guadas que permite el paso de una quebrada. Continuamos en ascenso por camino por entre cafetales y a los 7.6 km de recorrido total estábamos sobre la carretera que va para Buenos Aires. Continuamos por ella hasta llegar al parque del pueblo a los 9.5 km de recorido total. No pudimos observar bien el pueblo porque la neblina nos lo impidió. El pueblo está a 1.852 msnm y a partir de el tomamos hacia el sur un camino de herradura de poca pendiente y de muy buenas características, del cual nos informaron que en el pasado era la vía de comunicación entre las poblaciones de Jardín y Jericó. Este camino que está en su mayor parte entre los 1.800 y los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, marca el límite de los sembrados de café, pues cerca a él sólo se observan potreros y más abajo el inicio de los sembrados de café. A los 13.7 km de recorrido llegamos al cauce de la quebrada Negra y después, a los 14.7 km de recorrido pasamos por la cascada denominada Chorro Blanco. Continuamos en ascenso y a los 16 km llegamos al límite entre los municipios de Andes y Jardín. Este es el sitio más alto del recorrido, a 2.025 msnm. Continuamos por el camino y a los 18 km pasamos por un lado de una casa de color amarillo. A los 20 km estábamos en las partidas del camino que va para la cueva del Esplendor. El tramo siguiente lo hicimos por una mezcla de carreteras y caminos hasta llegar al puente techado sobre la quebrada La Salada a los 23.2 km. De aquí en adelante, ascendimos por un camino empedrado hasta llegar al hospital y por calles de la población hasta el centro del pueblo a 1.753 msnm. Fueron en total 24.2 km. Esta caminada la hice con Iván Darío Arredondo (El Mono), Diego Quintero y Fernando Osorio Soto.

A la izquierda

Alto de Las Flores

Buenos Aires

Cañaveral -Casa

Carretera

Casa 1

Casa amarilla

Casa con entable de café

Chorro Blanco

Quebrada Negra

Travesía

• Andres Oquendo Dec 1, 2017

En general una excelente ruta como para salir de la monotonía pueblerina, y aprovecho para comentarle si por casualidad conoce una ruta desde Buenos Aires a Jericó! o sólo es seguir carreta arriba.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Dec 1, 2017

Saludos Andrés. No he realizado la caminada que me mencionas entre Buenos Aires y Jericó. He realizado la caminada Hispania - Pueblo Rico - Jericó (S292). La encuentras en wikiloc.com

• Photo of Lucero Villar
    Lucero Villar Oct 27, 2020

Excelente descripción... algún día...

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 27, 2020

Saludos Lucero. Anímate a hacer esta caminada entre dos pueblos importantes del suroeste antioqueño. Feliz día