Andasto y Erlan desde Arrazola. Valle de Atxondo. Parque Natural de Urkiola.

Photo ofAndasto y Erlan desde Arrazola. Valle de Atxondo. Parque Natural de Urkiola. Photo ofAndasto y Erlan desde Arrazola. Valle de Atxondo. Parque Natural de Urkiola. Photo ofAndasto y Erlan desde Arrazola. Valle de Atxondo. Parque Natural de Urkiola.

January 30, 2024
January 2024

near Arrazola, País Vasco (España)

Realizada el 2024-01-30 por el grupo de Los Martes de Monti con Cristina, Xabi, Joserra, Josemari, Julian, Julen, Fernando, Fer, Koldo, Patxi, Guti y un servidor.

Salimos desde Arrazola, en el valle de Atxondo, a los pies del Amboto, en el Parque Natural de Urkiola. Por pista amplia remontamos hacia el sur, siguiendo las señales que nos indican hacia el Andasto, por el PR-BI 85. Tras varios desvíos, la pista se convierte en un camino empedrado, con pendiente sostenida, que nos lleva al valle, por donde discurre el Errekaundi. Aquí disfrutamos del cauce de agua, que forma varias cascadas, adentrándonos en un precioso hayedo. Ganamos altura, con la mirada atenta del Amboto a nuestra derecha y luego dejando el Errekaundi, giramos al sureste y por sendero zigzagueante llegamos al collado del Andasto. Desde aquí giramos a la izquierda en busca del buzón del Andasto, trepando antes unos metros, sin dificultad. Luego por un altiplano nos dirigimos a la parte mas oriental del cordal, donde está el Erlan y subimos a la peña más al este. Volvemos luego al collado del Andasto y a sotavento damos cuenta de un buen almuerzo. Mas tarde seguimos la indicación de Zabalandi, para luego seguir la bajada por amplia pista y tomando varios desvíos hasta meternos en un sendero, que rodea el macizo del Andasto y Erlan por el sur y el este. En un tramo corto el track hace una aberración, lo que implica añadir mas distancia al total, pero no hay problema de perderse. A medida que bajamos el sendero se hace mas amplio y tras varios desvíos llegamos a enlazar con el camino de subida y luego al poco estamos en Arrazola. Disfrutad.