Andasto - Erlan - Tellamendi y Kukutz desde Arrazola

Photo ofAndasto - Erlan - Tellamendi y Kukutz desde Arrazola Photo ofAndasto - Erlan - Tellamendi y Kukutz desde Arrazola Photo ofAndasto - Erlan - Tellamendi y Kukutz desde Arrazola

August 30, 2019
August 2019

near Artekale, País Vasco (España)

De nuevo nos acercamos al valle de Atxondo, para hacer una circular, pasando las cimas de Andasto, erlan, Tellamendi y Kukutz.
Para eso, venimos por la carretera de Elorrio, hasta Apatamonasterio y desde aquí, adentrarnos en el valle, para llegar hasta el barrio Arrazola del citado valle.
Con el fin de acortar el recorrido y asu vez el desnivel, arrancamos desde el caserío Agirreganekoa, que se encuentra a 1 km. aproximadamente de la plaza de Arrazola, continuando hasta el punto que acaba el asfalto y está situado el caserio Agirreganekoa.
Al poco de comenzar, pasamos junto al depósito de aguas de Agirreganekoa y poco mas adelante iremos junto a la erreka llamada errekaundi, cruzandola en varias ocasiones.
Este lugar, junto al bosque de hayas nos parece un sitio donde disfrutar tanto por el paseo como las impresionantes rocas del anboto
Llegamos junto al Andasto , pero no conseguimos llegar al buzón porque no vimos la forma de atacarle .
Avanzamos junto al Erlan hasta el final, donde nos encontramos con un de grupo de cabras y no coseguimos saber el nombre de esta roca imponente.
Retrocedemos hasta llegar al indicador que señala las direcciones a Zabalaundi por la derecha y hacia tellamendi a la izquierda, eligiendo el 2º.
Visita al tellamendi y ya de vuelta aprovechamos para pasar por el Kukutz,
Pasamos junto a una borda y más adelante en un cruce de caminos nos vamos por la dercha para iniciar el descenso.
Los senderos no están excesivamente limpios pero las vistas hacia la zona rocosa, merece la pena,
En este tramo creemos recomendable llevar GPS, debido a la multitud de cruces de caminos.
Ya solo nos queda llegar al punto de partida, contentos con lo visto y caminado.