Andarto/Aitzulo/Orkatzategi/ojo aitzulo/

March 12, 2023
March 2023

near Uriarte, País Vasco (España)

La sierra de Zaraia, inicio de ruta desde
Araotz .La carretera baja en picado para llegar al parking del inicio ruta, paso entre coches es muy estrecho.
La ruta comienza en la iglesia del pueblo saliendo carretera arriba pasando por un lavadero siguiendo las marcas PR. A la altura de las últimas casas abandono el camino balizado siguiendo por la ancha pista forestal un poco más adelante.

A partir de este punto el camino es bastante monótono es todo pista mientras se gana altura . Un poste indica el camino hacia Leintz-Gatzaga atravesando un hayedo que cruza el río, zona muy resbaladiza en días que haya llovido.
Siguiendo los hitos se alcanza la base del Andarto por una empinada zona de terreno rocoso.

La bajada la realizo por una especie de senda balizada con hitos por terreno rocoso hacia la pista que se dirige hacia l Degurixa, del degurixa bajamos por pista pero después nos desviamos por una senda mas bonita que hacerlo por pista.