andaina Minas da Borralha

February 21, 2018
February 2018

near Borralha, Vila Real (Portugal)

Ruta por un antiguo enclave minero de gran relevancia en los años 40-60 empleando gran mano de obra de toda la zona de Montealegre y el resto de Portugal para extraer wolframio.
Salimos de la aldea de Caniço para dirigirnos a la de Paredes, practicamente deshabitada, con casonas de piedra, cruceiro y horreos en ruinas. Seguimos ascendiendo hacia la ermita de Santa Justa y el cruceiro aledaño, es la parte más alta de la ruta, encontrándonos en la Serra da Cabreira. Es una cadena montañosa bastante antigua, de granito y no muy alta, con unos valles extensos y corrientes cristalinas que riegan las amplias zonas de praderío que nos vamos encontrando en dirección a Campos. Es la vaca de raza Barrosa la que predomina en la zona, muy apreciada por su carne.
Una amplia pista nos lleva por el valle para dejarla por la derecha y acercarnos al arroyo que cruzaremos por la Ponte Quebrada y por un bello camino empedrado entrar en Campos perteneciente al distrito de Vieira do Minho y posteriormente en Lamalonga donde es obligada una visita a la plaza del pueblo donde se encuentra un horno restaurado. A escasos metros se encuentra Linharelos a la que nos acercamos por un parque de robles y dirigirnos a su parte inferior para contemplar las bellas vistas de la Albufeira de Venda Nova. Volvemos subir a Linharelos para coger un amplio camino que nos va llevar hasta la abandonada explotación minera, no sin antes disfrutar de las espectaculares vistas de las montañas del Gêres que nos acompañaron durante toda la jornada. Un recorrido por las minas para posteriormente salvar la fuerte pendiente que nos lleva al final de la ruta en Caniço