ANCARES. Caminos de Candín. Candín-Suertes-Tejedo-Pereda

Photo ofANCARES. Caminos de Candín. Candín-Suertes-Tejedo-Pereda Photo ofANCARES. Caminos de Candín. Candín-Suertes-Tejedo-Pereda Photo ofANCARES. Caminos de Candín. Candín-Suertes-Tejedo-Pereda

November 15, 2021
August 2021

near Candín, Castilla y León (España)

Ruta Caminos de Candín. Candín-Suertes-Tejedo-Pereda
Distancia total recorrida 16 Km
Tiempo total 5 horas 27 minutos, incluyendo paradasdurante el recorrido y la parada más larga de Pereda.
En esta nueva jornada por los caminos de Candín, vamos a realizar un recorrido que nos llevará desde Candín a Suertes para desde allí subir por la pista que nos llevará el collado que nos comunicará con el valle del Cuiña y Tejedo, pasar por Pereda y acabar en Candín dónde habíamos comenzado. De esta forma visitaremos cuatro de las localidades del municipio.
Partimos de Candín, tomamos la carretera que lleva hasta el pueblo de Suertes, son apenas 3 kilómetros, que realizaremos por la carretera, ya que es un bonito paseo y la circulación casi inexistente. Pasaremos por las calles del pueblo para coger la pista que saliendo del pueblo, siempre en dirección Norte se dirige hacia el Corro de Suertes. Encontraremos alguna indicación en madera de la ruta Mirada Circular. Nosotros atravesaremos el arroyo Fonte Refrén y seguiremos la pista que a la sombra de los árboles y con los prados y el rio de La Vega a nuestra derecha nos llevará hasta la desviación que tomaremos a la izquierda. Son aproximadamente 2 kilómetros desde la salida de Suertes hasta esta desviación, encontramos un poste con indicaciones de la pista que abandonamos.
Comenzamos una subida, que nos abre un estupendo paisaje, a nuestra espalda va quedando el valle del rio de La Vega, y la pista atraviesa una zona de pinar, que nos llevará hasta la cima del collado del Matón, estamos a 1.337 metros. Hacia el NO, podemos ver a lo lejos la cadena del Cuiña han sido 2,8 kilómetros de subida. Hacemos un descanso y picamos algo antes de tomar la pista que en bajada nos llevará hasta Tejedo. No tenemos pérdida, seguimos la pista, en las cercanías del pueblo pasaremos alguna puerta, bien preparada para el paso de caminantes. Ya en la entrada del pueblo veremos un gran castaño y trás un antiguo molino una escondida cascada que forma el arroyo del Matón. Atravesamos parte del pueblo y tomamos el camino a la izquierda que paralelo al rio Cuiña es el antiguo camino a Pereda, pasaremos rápidamente cerca de una granja de porcino para no “disfrutar” demasiado de su olor. Son 2,4 kilómetros de agradable paseo bajo los árboles, con los muros de fincas a la izquierda y el rio a la derecha, hasta llegar al puente sobre el Cuiña y la indicación a Pereda, cruzamos el puente y pasaremos por debajo de la carretera a través de un corto túnel, nos queda una última subida hasta Pereda, nosotros nos dirigimos al hotel rural, para hacer una parada en su agradable terraza, antes de volver por nuestros pasos y desandar lo andado hasta el puente sobre el Cuiña y seguir por el camino que habíamos traído rio abajo, serán otros 2,8 kilómetros hasta alcanzar la carretera Candín –Suertes, y tomar a la derecha para regresar por los mismos pasos de esta mañana hasta Candín. Una vez en el cruce encontramos abierto el bar de la carretera, dónde podemos tomar una bebida fresca.