Ancares: Burbia - Pedriza rubia (Mustallar)

Photo ofAncares: Burbia - Pedriza rubia (Mustallar) Photo ofAncares: Burbia - Pedriza rubia (Mustallar) Photo ofAncares: Burbia - Pedriza rubia (Mustallar)

April 1, 2020

near Burbia, Castilla y León (España)

la ruta que describo a continuación no era la prevista que tenía en un principio, si no que por motivos de falta de tiempo preferí hacerla en sentido contrario, y creo que acerté, ya que si la hiciera como pensaba no la hubiera terminado por su gran dificultad.
Pues bien, la ruta comienza en el pueblo Burbia, saliendo del pueblo por la pista que nos lleva a los lagos de Burbia. Después de casi cuatro kilómetros llegamos al Refugio del Acebalín, buen lugar para descansar y retomar fuerzas o incluso pernoctar si se diera el caso. Lo normal sería tomar el sendero que nos conduce a los lagos, pero en este caso seguiremos una ruta alternativa hacia un lugar muy solitario, casi virgen, a los pies de la cima del pico Mustallar llamada Pedriza rubia.
Para llegar hay que saber orientarse bastante bien y sobre todo tener un gran instinto a la vez que suerte. Por el camino dejé unos cuantos hitos pero dudo que sigan muchos en pié.
Bien, si nos ponemos en la puerta del refugio mirando hacia afuera, cogeríamos un sendero que sale hacia nuestra izquierda y en pocos minutos minutos nos deja en una pequeña campa llamada Chao do carballal, desde donde se puede ver todo el valle por el que hemos subido.
Desde la campa tenemos que coger dirección norte para subir a la Pedriza rubia, eso si, no hay sendero, monte a través, intuición y paciencia y algún arañazo en las piernas por los piornos de metro y medio de altura.
En media hora o menos salimos de la zona arbolada y podremos andar de manera mas cómoda y tranquila porque llegamos ya a la zona de pedreros o canchales y siguiendo siempre en dirección norte.
En nada llegamos a la Pedriza rubia, un pequeño hoyo de una media hectárea, buen sitio para descansar las piernas y la mente. Desde aquí podemos realizar algunas rutas alternativas poco o nada frecuentadas. Una sería la ascensión al Mustallar por una ladera herbosa aparentemente fácil, pero peligrosa con tiempo húmedo o nieve. Otra, siguiendo hacia el norte y superando la Pedriza rubia sería un vertiginoso descenso por senderos de rebecos y cabras que todavía nadie ha realizado, quizás la próxima vez, y de esta forma nos dirigiríamos a Burbia por el Reventón y siguiendo el siempre el rio Burbia.
Es hora de regresar y la idea es bajar siguiendo una loma, siempre por su parte superior en dirección sureste directos hacia Burbia. Aparentemente parecía fácil pero lo que parecía casi prado en el google earth, era matorral de medio metro de alto sin camino aparente, lo que hacía bastante incomodo avanzar, se recomienda pantalón largo, pero aún así avanzaba a buen ritmo.
Aproximadamente a dos kilómetros tenemos que girar drasticamente hacía nuestra derecha para bajar una empinada ladera con mucho matorral alto y realmente cansado, hasta llegar a unos pedreros que nos acercan más comodamente hacia el camino de vuelta.
10km
7hrs

Refugio de Acebalín

Chao do Carballal

Pedriza rubia

Pico Mustallar

Zona de descenso por pedreros hacia el camino