Photo ofANBULOLATZ AZALEGI-SAN ESTEBAN ERMITA (Sendero local/Herri bidea SL-NA 50C + SL-NA 51C + variante), Photo ofANBULOLATZ AZALEGI-SAN ESTEBAN ERMITA (Sendero local/Herri bidea SL-NA 50C + SL-NA 51C + variante), Photo ofANBULOLATZ AZALEGI-SAN ESTEBAN ERMITA (Sendero local/Herri bidea SL-NA 50C + SL-NA 51C + variante),

April 5, 2023
April 2023

near Orbaizta, Navarra (España)

Nos hizo un gran dia de sol y decidimos iniciar la ruta desde el aparcamiento. Allí podíamos escoger entre la SL-NA 50C y la SL-NA 51C. Ambas tienen un inicio comun hasta una bifurcación.

Nos adentramos en el bosque y tras un sendero largo y pisando hojas que cubrian lodo por la granizada de tres dias antes, llegamos al punto en el que se separaban rutas. Escogimos la 50C y qué acierto! por el contraste de vegetacion y el ascenso continuo por un camino que el dia que llueve, debe bajar agua a porrón.

Antes del giro final, se vislumbra el sol, y las montañas que rodean la selva aparecen. La selva llega a uno de sus extremos y volvemos a caminar para encontrar una carretera que, si se sigue a derechas, nos haría encontrar la bifurcación anterior donde podríamos elegri entre continuar la ruta 51C o deshacer lo hecho hasta el aparcamiento.

Como el tiempo, la hora y las ganas eran idóneas, decidimos hacer una variante para mas adelante atravesando montaña con camino, enlazar la ruta 51C y acabar el recorrido señalado.

Este tramo variante, hasta volver a encontrar los hitos verdiblancos, se torna en ascenso continuo y con tramos que quien tenga vértigo podria dudar un poco por tener caida al lado izquierdo.

Una vez arriba, cuando enlaza la 51C, ya es ir subiendo hasta la cima y alli disfrutar de las vistas. Se nota que corre el aire frío y ya toca bajar. Con cuidado en algunos puntos por las hojas en el suelo con fango, es disfrutar del paisaje y contraste continuo de vegetación.

Se puede entrar en la ermita de San Esteban. Algunos tramos se deben pasar pasos de agua y otros tuvimos arboles que cortaban el camino.

En general una ruta no exigente, que se disfruta a cada paso que se da.

PictographRisk Altitude 3,612 ft

Camino cortado, buscamos alternativa

• Photo of rujuny
    rujuny Nov 16, 2023

Una ruta preciosa y fácil de seguir. Lo único malo es que había mucho barro