ANBOTO DESDE EL SANTUARIO DE URKIOLA

Photo ofANBOTO DESDE EL SANTUARIO DE URKIOLA Photo ofANBOTO DESDE EL SANTUARIO DE URKIOLA Photo ofANBOTO DESDE EL SANTUARIO DE URKIOLA

October 6, 2022
October 2022

near Urkiola, País Vasco (España)

ANBOTO DESDE EL SANTUARIO DE URKIOLA
Comenzamos la ruta en el aparcamiento del Santuario de Urkiola. Curioso edificio inacabado que no causa asombro.
Subimos por un claro entre el bosque por la ladera del Urkiolagirre.
Urkiolagirre (1.010 m). Se tiene unas vistas espectaculares del Anboto y demás cimas, si bien a la ida estaba con niebla. El descenso no hicimos por la ladera opuesta, hasta llegar hasta la fuente de Pol-Pol, punto en el que enlazamos con la pista que discurre por la falda de la ladera, y volvimos por el mismo sitio para apreciar las vistas de todos los montes y valles. El día entonces estaba esperctacular.

Llegamos a la altura del Pagazelaiburu, en la cota 1.000 m aproximadamente, hay un cruce de caminos que debemos tomar a la izquierda para adentrarnos en el hayedo de subida al Anboto. Este tramo es de pendiente muy pronunciada y el sendero discurre por tramos de tierra y piedra.
Llegamos a un collado donde giraremos a la derecha y recorreremos con cuidado la cresta que te lleva hasta la cima del Anboto (1.331 m). L
Las vistas son espectaculares.
El descenso lo realizamos por la vía opuesta dirección suroeste. Es muy empinada y peligrosa si está mojada.

Volvimos sobre nuestro pasos y regresamos al Santuario donde pasamos un rato contemplándolo.
Curse muy recomendable.

Fuente

• Photo of aitona tipula
    aitona tipula Oct 8, 2022

Bonito monte y buena compañia

• Photo of KMENDI
    KMENDI Oct 8, 2022

Si señor, sobre todo la compañía