Anayet desde Anglasé por Canal Roya y Barranco de las Negras

Photo ofAnayet desde Anglasé por Canal Roya y Barranco de las Negras Photo ofAnayet desde Anglasé por Canal Roya y Barranco de las Negras Photo ofAnayet desde Anglasé por Canal Roya y Barranco de las Negras

June 12, 2022
June 2022

near Candanchú, Aragón (España)

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de Anglasé en las cercanías del antiguo complejo militar de Rioseta, siguiendo las marcas de la GR11.1.

Tras 3.5km de cómodo terreno alcanzamos la cabaña de Canal Roya donde un cartel indica el desvío que deberemos seguir para ascender por el Barranco de las Negras en dirección al Vértice de Anayet. En este punto abandonamos la GR.

El sendero se pierde en los primeros metros tras el desvío y la pendiente se hace más pronunciada. Importante seguir el track en este punto ya que nos llevará de vuelta al sendero marcado con hitos que vuelve a aparecer poco más adelante.

Siguiendo el barranco llegamos a una amplia explanada donde nos desviaremos hacia la derecha para acometer una fuerte ascensión hasta el collado de El Porté con una amplia panorámica sobre el valle de Izas, la Pala de IP y Collarada. Siguiendo la loma alcanzamos sin dificultad el Vértice de Anayet.

Descendiendo por la vertiente opuesta llegamos al collado de Anayet. Desde este punto se asciende al pico de Anayet. El primer tramo de la ascensión carece de dificultad. A continuación hay un pequeño tramo algo expuesto y equipado con cadenas. Pasadas las cadenas llegamos a una chimenea a través de la cual accedemos a la cima tras algunas sencillas trepadas. En estos dos puntos es conveniente comprobar que no bajan montañeros en sentido contrario y esperar si fuese necesario para así evitar cruces incómodos o desprendimientos de piedras.

De vuelta en el collado descendemos hasta los ibones de Anayet. En su extremo norte nos reencontramos con la GR que desciende hasta la Rinconada y prosigue por el valle de Canal Roya hasta devolvernos en suave descenso hasta nuestro punto de partida.

Cabaña de Canal Roya

Parking de Anglasé

PictographSummit Altitude 0 ft

Pico Anayet

Pradera. Desvío hacia collado de Anayet o de El Porté.