Photo ofAnayet (2.574 m.) y Vértice (2.555 m.) desde Espelunciecha y Canal Roya hasta Casa de Anglase Photo ofAnayet (2.574 m.) y Vértice (2.555 m.) desde Espelunciecha y Canal Roya hasta Casa de Anglase Photo ofAnayet (2.574 m.) y Vértice (2.555 m.) desde Espelunciecha y Canal Roya hasta Casa de Anglase

September 30, 2023
September 2023

near El Portalet, Aragón (España)

Travesía desde el parking de Espelunciecha, en Formigal (zona de Portalet) hasta la Casa de Anglase en la carretera N-330A a Candanchú haciendo cima en Anayet (2.574 m.) y en Vértice de Anayet (2.555 m.).

Comenzando en el parking de Espelunciecha seguimos la pista de esquí hacia el arrastre de el Batallero. Este primer tramo presenta la fuerte pendiente habitual de las pistas de esquí. Una vez llegamos al arrastre tenemos ante nosotros ya unas primeras magníficas vistas. Giramos a la derecha siguiendo el camino que nos llevará manteniendo altura hacia el refugio de La Glera. Atravesamos La Glera de Anayet y comienza la ascensión hacia los Llanos de Anayet teniendo una magnífica vista del barranco de Culivillas a nuestra izquierda y de la zona de los Infiernos destrás nuestra. Una vez en los Llanos enseguida vemos el Vértice, Anayet y Midi d'Ossau.

Seguimos el GR-11 dejando el ibón de Anayet a nuestra izquierda y nos dirigimos hacia el cuello de Anayet. Antes de alcanzarlo tenemos una subida bastante vertical y zigzagueante. Ya en el collado giramos a la derecha para comenzar la subida a Anayet. Tras superar el primer tramo de subida por su cara oeste pasamo la cara este desde la que disfrutamos de magníficas vistas y de un tramo muy cómodo. El camino comienza a ganar pendiente por un terreno bastante descompuesto y finaliza en el paso de las cadenas. El paso tiene unos 20 m. y no presenta demasiada exposición ni sensación de vértigo. Si el terreno está seco podría cruzarse sin usar las cadenas pero siempre es mejor y más recomendables utilizarlas ya que aportan mucha seguridad. El mayor inconveniente del paso es que si hay mucha gente puede tocar esperar el turno para pasar.

Tras el paso de las cadenas el camino sigue brevemente en horizontal para girar a la izquierda y comenzar la subida final por la chimenea. La chimenea comienza con alguna trepada sencilla. El mayor peligro es que quienes vayan delante pueden tirar piedras.

La chimenea finaliza directamente en la cima de Anayet, un mirador inmejorable de esta magnífica zona de los Pirineos. Tras disfrutar de las vistas desandamos el camino hasta el cuello a Anayet para ahora subir al Vértice. La ascensión al Vértice no tiene nada que ver con la de Anayet, es tan solo salvar el desnivel por un camino muy sencillo. Eso sí, las vistas desde el Vértice también son muy buenas y merece la pena el esfuerzo.

Bajamos del Vértice y durante el descenso del cuello nos desviamos a la izquierda bordeando Anayet en dirección al ibón. Antes del llegar al ibón el camino comienza el descenso hacia Canal Roya. El descenso desde la zona del ibón a Canal Roya es importante pero el camino está muy claro, señalizado y no presenta complicación.

Ya en el fondo de Canal Roya recorremos todo el valle por el sendero que discurre por la ladera pasando por el refugio de Canal Roya. Casi al final de Canal Roya hay un puente para cruzar el barranco y enseguida tomamos la pista de Canal Roya que se interna por el bosque lo cual se agradece si el día ha sido caluroso y nos ofrece la posibilidad de refrescarnos en la fuente del cerezo. La pista finaliza en Casa de Anglese cruzando el río Aragón y llegando a la carretera N-3330A que discurre entre Canfranc y Candanchú.

PictographCar park Altitude 5,728 ft
Photo ofParking de Espelunciecha (Formigal zona Portalet) Photo ofParking de Espelunciecha (Formigal zona Portalet) Photo ofParking de Espelunciecha (Formigal zona Portalet)

Parking de Espelunciecha (Formigal zona Portalet)

PictographMountain pass Altitude 6,673 ft

PictographMountain pass Altitude 7,890 ft

Cuello de Anayet

Anayet (2.574 m.)

Vértice de Anayet (2.555 m.)