Añavieja - campos de lavanda de San Felices - Añavieja

Photo ofAñavieja - campos de lavanda de San Felices - Añavieja Photo ofAñavieja - campos de lavanda de San Felices - Añavieja Photo ofAñavieja - campos de lavanda de San Felices - Añavieja

August 6, 2023
August 2023

near Añavieja, Castilla y León (España)

Salida desde Añavieja por el camino de las Funtezuelas, hoy PR SO 85. Tras pasar por la fuente de Carlos IV, llegamos a las inmediaciones del Castillo (sólo queda una pequeña pared) y seguimos el camino por unos 2 kms hasta los Cruceros y allí tomamos el camino de San Felices, y tras adentrarnos en el monte, al bajar a una finca, tomamos el antiguo camino (más bonito, entre carrascas y robles) señalizado como PR. Llegamos a la nave de procesamiento de las lavandas y sin abandonar el camino lo seguimos por unos dos kms y llegamos a la altura de la balsa de Los Llanos (hoy seca), y cruzamos girando a la izquierda, unas fincas de barbecho (dirección oeste) hasta llegar al principio del monte, de jara blanca y gayuba. Vemos las marcas de las trias de vehículo y algún hito dejado por los senderistas. Seguimos un trecho hasta girar a la izquierda y tras atravesar antiguas fincas de cultivo, hoy pobladas por jaras y carrascas, llegamos al pequeño collado, y lo seguimos recto (a la izquierda se sube al monte Pegado). Este camino entre carrascas centenarias, no lo abandonamos hasta llegar a la Tejilla y la Juansomera. Salimos a la carretera por unos 200 mts y nos pasamos al lado izquierdo de la carretera para coger un camino que nos sube a las Grandes (y podremos ver más campos de Lavanda). Así podremos llegar, pasando por los linderos de las fincas a la línea divisoria con el término de Castilruiz (nos lo indican las tablillas de los cotos de caza). Así subimos al Cerro, y de ahí hasta el Alto de la Cruz (pasando por otros campos de lavanda). Como hoy han cosechado, seguimos la dirección de la carretera que lleva a Castilruiz, por las fincas, hasta llegar al camino de Cigudosa, y nos dirigimos dirección Añavieja, pasando por el Corral Blanco, Guarraones, corral del Alajón, para salir por la pista de concentración parcelaria y coger el camino del Paso Cordel y cuando es cruzado por el camino de Castilruiz, lo cogemos dirección Añavieja (a nuestra izquierda), pasando la pista, pasando por la Pililla, San Cristóbal, La Lomba y bajamos el camino por La Serna, al lado de la Nevera (rehabilitada), hasta llegar a nuestro destino