Photo ofANAGA: Valle Grande - Casas de La Cumbre - Canal de Chabuco - Canal de Catalanes - Valle Grande Photo ofANAGA: Valle Grande - Casas de La Cumbre - Canal de Chabuco - Canal de Catalanes - Valle Grande Photo ofANAGA: Valle Grande - Casas de La Cumbre - Canal de Chabuco - Canal de Catalanes - Valle Grande

2030
May 4, 2024
May 2024

near Valle Crispin, Canarias (España)

Ruta circular en el Parque Rural de Anaga con el siguiente recorrido: Valle Grande - Hoya el Fueguito - Hoya de Los Cuchillos ( Canal de Chabuco ) - Cabezos de Madre Juana - La Canterilla - Carretera TF12 - Los Laureles - Canal de Chabuco - Caserío La Galería - Lomo Los Cardos - Hoya del Cilantro - Bicácaro - Hoya el Farrobero - Casas del Lomo - Valle Grande.

Básicamente se trata de ascender desde Valle Grande a la carretera TF-12 en Casas de La Cumbre, y volver a descender., por lo que es una ruta con un desnivel importante.

Ruta calificada de Difícil si bien, en general, no hay dificultades técnicas a lo largo de la ruta, y si bastante vegetación en algún tramo . Para este tipo de rutas me gusta poner el índice IBP.

El índice IBP es un sistema de valoración automática que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta, andando o corriendo. En función de nuestra forma física podemos determinar la dificultad de la ruta en función de nuestra preparación física. En este enlace dejo la tabla para poder establecer la dificultad de la ruta:https://ibpindex.com ).

IBP: 72 ( para senderismo )

Esta ruta se puede hacer mucho más corta y menos dura recorriendo el tramo del canal entre el WP9 y el WP30, evitando así ascender hasta la carretera y volver a descender.

En general el terreno es firme, pero como siempre, recomiendo ir adecuadamente equipado: GPS, calzado con buen agarre, agua y bastones; y gorro y protección solar.

La ruta se inicia en Valle Grande, un poco más arriba del número 11 , descendiendo por la izquierda por una pista de cemento que baja al Barranco del Bujadero. Puede parecer una pista de una finca privada porque tiene una barrera en el acceso, pero pregunté al señor que estaba en la casa del WP1 y me dijo que se podría bajar y me indicó donde estaba el sendero.

Se desciende hasta la casa, que bordeamos ascendiendo por la izquierda, y encontramos un sendero amplio, limpio y en buen estado que asciende suavemente pero sin descanso hacia el WP4, sitúandonos en la loma que divide Valle Grande de Valle Crispín. Seguimos ascendiendo hasta el WP6 en la Hoya Lomo La Casilla donde vemos el cruce del sendero que baja a Valle Crispín.

Continuamos ascendiendo por la izquierda, siguiendo la tubería que hay en el sendero hasta que en el WP9 llegamos al Canal de Chabuco. Desde aquí se puede girar a la izquierda y seguir por el canal acortando la ruta. En este caso la ruta sigue ascendiendo.

El sendero continua siendo fácil y claro hasta que llegamos al WP12 donde encontramos bastante maleza. Aquí he seguido por la derecha para ascender muy poco y volver a girar y situarme nuevamente en la izquierda, localizando un sendero ( o senda ) con mucha vegetación. Este tramo entre el WP13 y las casas cueva en el WP15 es una senda horizontal que recorre la ladera oeste de las crestas que tenemos sobre nosotros, sin desnivel y sin pasos complicados o de vértigo, pero con mucha vegetación. Aquí me he entretenido en limpiar al máximo el tramo, así que el que pase pronto lo tendrá mucho más fácil.

Llegamos a las casas cueva, o refugios, ya abandonados y giramos a la derecha en una loma pelada, sin vegetación, ascendiendo por ella hasta volver a situarnos en la cresta. El sendero vuelve a ser claro y, a medida que ascendemos y vamos acercándonos a la laurisilva, cada vez está más limpio y amplio, aunque con pendiente más pronunciada, subiendo en tramos en zig zag. Entramos en la laurislva, donde se agradece la sombra, y en seguida llegamos al caserío de La Canterilla y de ahí a la carretera TF-12.

Recorremos un pequeño tramo por la carretera, en dirección la Laguna hasta llegar al cruce de la pista de acceso al caserío de Los Catalanes. Cuidado porque no hay arcenes y cada vez hay más coches.

Descendemos por la pista asfaltada, tramo con bastante pendiente, hasta llegar al WP24, donde dejamos la pista por la izquierda y descendemos por un sendero que pasa junto a una casa. Nuevamente es un sendero fácil de seguir, amplio y limpio.

Llegamos al WP27 donde giramos a la izquierda y ahora el sendero baja por una loma. Es un poco más estrecho pero es igualmente fácil de seguir, aunque hay un poco de vegetación, pero muy baja y no molesta. Al cruzar el Barranco El Hoyo el sendero vuelve a ampliarse, llegando al Canal de Chabuco en el WP30.

Seguimos ahora el canal en dirección a la galería Catalanes. Pasaremos algunos túneles, cortos en su mayoría pero necesitando iluminación artificial en alguno de ellos, y puentes, todos ellos con un cable de seguridad. Eso sí, tramos con mucho rabo de gato, que, en mi opinión, es un gran problema ambiental en Anaga, mayor que el de las cabras asilvestradas.

Llegamos a la Galería de Catalanes, bajo las Casas de La Galería y continuamos por el canal, que ahora es el Canal de Catalanes, hasta llegar al WP43. Pasaremos por más túneles ( más largos ) y más puentes. En general el paso por el canal es bastante seguro.

En el WP43 dejamos el canal y empezamos a descender por la izquierda. Nos dirigimos descendiendo hacia un barranquillo en el WP44 por una senda que se distingue bien pero que tiene una buena pendiente y el terreno un poco suelto. Al llegar al cauce la maleza, especialmente el rabo de gato, complica cruzarlo y seguir el camino. Recomendable el GPS. Yo descendí un tramo muy corto por el cauce, entre la vegetación, pegado al margen derecho y en seguida volví a localizar la senda, que vuelve a mostrse clara y fácil.

En el WP46 llegamos a otro barranquillo donde tuve que hacer un pequeño destrepe por la roca, siendo este el punto más complicado de la ruta.

El sendero asciende a una loma en el WP47 desde la que vemos abajo una pista y las Casas del Lomo, o sea el guachinche La Cochinera. Hay una senda que se dirige a la derecha que, en teoría asciende nuevamente al canal. En próximas fechas haré ese tramo para comprobar si es más fácil descender por ahí que por donde lo he hecho esta vez.

Descendemos por la izquierda siguindo una senda que va zigzagueando hasta llegar a un vallado. Recorremos parte del vallado hasta que encontramos un hueco en él y entramos en una zona con materiales y escombros abandonados. Seguimos por la pista de tierra hasta llegar a La Cochinera y desde ahí, ya asfaltados hasta el punto de inicio.

Ruta dura, sobre todo si hace calor, pero con una buenas vistas.

1 Casa. Seguimos por la izquierda.

8 Cima

Photo of15 Refugios - cueva en Cabezos de Cha María Photo of15 Refugios - cueva en Cabezos de Cha María Photo of15 Refugios - cueva en Cabezos de Cha María

15 Refugios - cueva en Cabezos de Cha María

Photo of22 Carretera TF-12. A la izquierda. Photo of22 Carretera TF-12. A la izquierda. Photo of22 Carretera TF-12. A la izquierda.

22 Carretera TF-12. A la izquierda.

26 Vallado

27 Intersección. A la izquierda

Photo of30 Intersección. Canal de Chabuco. A la derecha Photo of30 Intersección. Canal de Chabuco. A la derecha Photo of30 Intersección. Canal de Chabuco. A la derecha