Anaga. Pedro Álvarez-La Estercolada. Circular

Photo ofAnaga. Pedro Álvarez-La Estercolada. Circular Photo ofAnaga. Pedro Álvarez-La Estercolada. Circular Photo ofAnaga. Pedro Álvarez-La Estercolada. Circular

January 23, 2022
January 2022

near San Luis, Canarias (España)

Caminata que está dentro del Parque Rural de Anaga. Paseo circular que combina tramos de senderos sin señalización, tramos de pistas forestales y tramos del PR 12 y del PR TF 12.2.,
Empezamos un tramo descendente de unos 900 metros desde la Pista de Solís hasta Pie del Salto en la Pista Camino del Monte. Continuamos con un tramo de 340 metros por la carretera asfaltado Camino del Monte, por la izquierda queda la Galería El Salto. En la curva de la carretera donde esta se aparta del cauce del barranco de Pedro Álvarez, nosotros abandonamos la carretera.
Continuamos por un camino sin señalizar que parte por la derecha de la curva. Vamos a hacer un tramo ascendente por el Barranco de Pedro Álvarez, de unos 700 metros de longitud aproximadamente donde el bosque frondoso de laurisilva presenta un aspecto magnifico con grandes árboles.
Enlazamos con un sendero transversal y nos incorporamos a él por la derecha, este tramo de sendero carece de señalización, vamos a abandonar el barranco de Pedro Álvarez por este sendero que rodea la Montaña Cabezo del Carcamal por su falda a media altura, cruzaremos Hoya del Viñatigo, Hoya Cueva La Negra, Hoya Cueva del centeno, La Estercolada, hasta llegar a la zona de Los Frailes. Este tramo tiene una longitud de 1,4 km aproximadamente con trazado ligeramente ascendente hasta Los Frailes, donde cambiamos de dirección.
Continuamos un nuevo tramo hasta llegar al sendero La Hija Cambada.
Cruzamos la carretera y continuamos por una pista forestal de acceso a la Casa Forestal Zapata, esta pista conecta con el sendero PR - TF 12 Cruz del Carmen – Bajamar.
Continuamos por el PR - TF 12 hacia izquierda, dirección Bajamar, por el Lomo Anube, Llano de Las Yedras. Al alcanzar la carretera TF-143, marcha paralelo a ella y la cruza en tres ocasiones, antes de llegar a las Cuadras de Don Benito, punto en el que se encuentra un poste de bifurcación para la variante PR-TF 12.2., tramo de 1,5 km aprox.
Dejamos el PR TF 12 y nos desviamos a la izquierda por el PR TF 12.2 Derivación a Pedro Álvarez, por una pista forestal. Acabamos la caminata junta a la barrera metálica de acceso a la pista del Moquinal.