ANAGA: Afur - Taganana - Hacienda del Cura - Afur

Photo ofANAGA: Afur - Taganana - Hacienda del Cura - Afur Photo ofANAGA: Afur - Taganana - Hacienda del Cura - Afur Photo ofANAGA: Afur - Taganana - Hacienda del Cura - Afur

June 9, 2018
June 2018

near Las Casas de Afur, Canarias (España)

Pese a que la distancia y el desnivel no lo parece, he catalogado esta ruta de difícil por el tramo entre Taganana y Afur por la costa, ya que se trata de un sendero en muy malas condiciones y en algunos tramos, difícil y peligroso.

Partimos del aparcamiento de Afur. Pasando por unas escaleras por detrás del caserío llegamos a la carretera y recorremos un tramo de esta hasta llegar al sendero que nos lleva a Taganana. Está bien señalizado y es un sendero en óptimas condiciones. Algún tramo está pavimentado con hormigón porque pasamos al lado de algunas casas. Al llegar a la cumbre encontraremos unas torres de electricidad y una cruz. Vemos Taganana al otro lado y bajamos por el sendero hasta llegar a una pista pavimentada.
Seguimos hasta llegar a la parte de alta de Taganana, cerca del cementerio y continuamos por la pista que nos lleva a la Hacienda del Cura.

Al llegar a un fondo de saco donde se termina la pista se inicia el sendero que por la ladera nos llevara a Afur. Este tramo de sendero es un camino estrecho, con vegetación, y con algunos tramos con cierto peligro por el desnivel hacia el margen derecho. Al llegar a la cumbre, eso sí, tendremos impresionantes vistas.

Desde ahí bajamos de vuelta a Afur. El sendero no mejora, aunque ya no resulta tan peligroso. Hay posibilidad de despistarse y salir de la ruta.
Esta ruta se puede hacer igualmente, más larga, con más desnivel pero menos difícil, bajando hasta la playa de Tamadite por la ruta de la costa y después subiendo por el barranco de Afur.

Una descripción de esta misma ruta, más completa, pero en sentido contrario, la pueden encontrar en la ruta de Nacho1951.

PictographPhoto Altitude 863 ft

PictographPhoto Altitude 912 ft

• Photo of Carlos Minghella
    Carlos Minghella Oct 29, 2020

ATENCIÓN: gran parte del trayecto de esta ruta pasa por propiedad privada. Cosa que no se menciona en ningún momento en la descripción.
    El propietario me interceptó casi al final de la ruta y tuve problemas.

Te recomiendo hacer la ruta señalizada, que es un poquito más larga pero es legal y está señalizada.

SEAMOS SENDERISTAS RESPONSABLES.
    NO PASEMOS POR TERRENOS PRIVADOS DE USO AGRÍCOLA Y GANADERO.

Sugiero que elimines esta ruta de tu perfil, por favor. Por los derechos del propietario y por el riesgo de senderistas haciendo algo ilegal. Evitemos el malestar y los problemas.
    Gracias,
    Un saludo

perenquen67 Oct 29, 2020

No especifica usted dónde está el terreno privado por el que he pasado.
    Desde luego no recuerdo que en la ruta haya pasado por ningún terreno privado, y no he hecho otra cosa sino seguir la ruta seguida por muchos antes que yo.
    Aunque no es un sendero homologado, sigue siendo un sendero que figura en mucha cartografía.
    Y si he pasado por una propiedad privada esta no se ha visto afectada. De hecho creo, si usted es el propietario, que ni se ha enterado sino por esta aplicación.
    Desde luego no voy a quitar la ruta ( supongo que se lo estará diciendo a todos ) y además invito a los senderistas a que la sigan porque es una ruta espectacular.

• Photo of Carlos Minghella
    Carlos Minghella Nov 4, 2020

No soy el propietario, no vivo en Tenerife.
    Soy un senderista que a causa de seguir esta ruta vi comprometida mi seguridad y pasé un muy mal rato discutiendo con el propietario.

Si tan seguro estás del diseño de esta ruta, te invito a que vuelvas a Afur y hables con el propietario de la casa verde que hay arriba del parking, justo al final de tu ruta. Es pastor de cabras. Así podréis llegar a algún acuerdo sobre esta ruta y el paso por su propiedad, y así no comprometer la seguridad de otros senderistas.

Un saludo 😉

perenquen67 Nov 9, 2020

La única explicación plausible que tengo es que entre el WP23 y el WP24 hay un sendero que se desvía hacia una casa, y que tiene un cartel de "Propiedad Privada", y que pueda usted haber pasado por ahí.

Si se continua ascendiendo al WP24 se llega a una pista asfaltada y con alumbrado público, que, evidentemente es público. ( Camino Cueva Los Goros )

Lo otro es que el pastor sea propietario de los terrenos al norte de su casa sean suyos y por tanto los senderos señalizados están en terrenos privados.

En septiembre hice una ruta por la zona, adentrándome hasta el Roque Marrubial, y no tuve ningún problema. ( https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/anaga-las-casas-de-afur-sabinar-de-afur-roque-marrubial-degollada-de-los-zarzaletes-afur-56253221 ).

• Ele Fem Apr 9, 2022

Acabamos de hacer esta ruta y nos ha pasado lo mismo que al usuario que ha puesto el comentario. Al llegar a la bajada final hemos tenido problemas con dos vecinos del pueblo por pasar por su propiedad privada.

Al parecer desde hace dos años pasa mucha gente, les ahuyenta a las cabras, las persiguen, pasan con perros sueltos que comprometen la seguridad de su ganado...

Esto ha hecho que tengan que acotar su zona de pastoreo cuando realmente por donde pasa el sendero, la bajada final, también es de su propiedad. Y hay que tener en cuenta que son cabreros, es su modo de vida.

Por ello, creemos que la ruta debería de ser eliminada, para no seguir molestando a los vecinos.

perenquen67 Apr 10, 2022

Si. Lo sé.
    En otra ruta que hice hace poco ya me pasó y lo comenté.
    No se si lo de las cabras y todo eso es verdad porque nunca he visto ninguna por allí, pero la ultima vez fue muy violento y he decidido no volver.
    Tampoco sé si puede prohibir el paso, pero no vale la pena tener un problema.