Amorebieta I Arrizurigane Farola Bizkargi Arburu Esturo Torreburu Urremendi

Photo ofAmorebieta I Arrizurigane Farola Bizkargi Arburu Esturo Torreburu Urremendi Photo ofAmorebieta I Arrizurigane Farola Bizkargi Arburu Esturo Torreburu Urremendi Photo ofAmorebieta I Arrizurigane Farola Bizkargi Arburu Esturo Torreburu Urremendi

March 12, 2021
March 2021

near Amorebieta, País Vasco (España)

Salida desde Amorebieta, pusé a grabar el recorrido después de la cervecera (cerrada), y al comienzo vamos a ir en sentido oeste. Fuimos por La Revuelta y Ametzarri (detrás del polideportivo, al sur) hacia el peaje de Boroa, que pasamos y seguimos por el camino que pasa al lado por caseríos para girar a la derecha y meternos en el polígono industrial, seguimos hasta Azkar y pronto dejamos el polígono para por pista amplia meternos en bosque, e ir luego por sendero para ascender a Arrizurigane (325 m) y su cruz de piedra. Desde allí fuimos algo al sur por un bosque muy chulo, de grandes pinos, chopos, y acebos, hasta otro montecito, llamado Farola (275 m), encima al norte de Kortederra, con placa del club de montaña Ganguren. Estos dos montes/picos hacen frontera con Galdakao.

Desde allí faldeando Arrizurigane por el este vamos ir en dirección norte y bajando hacia la zona de Larrabetzu, barrio de Elexalde, hasta llegar a la carretera que conecta Goikolejea con San Isidro / Garaitondo. Subimos hacia el este hasta el collado de Tuertogana, donde llega desde el sur la pista que viene desde Boroa pueblo, y nosotros nos desviaremos a la pista que va al norteste hacia Bizkargi (555 m), sin pérdida pero con barro cuasi perenne en esta pista amplia. La parte final se junta con los senderos que vienen del alto de Morga o de Aldanas y la ermita de Mikel deuna / San Miguel. Subida dura en su parte final. Arriba en Bizkargi llevaremos ya 15 kilómetros y 850 metros de desnivel, algo menos de la mitad del recorrido.

Tiraremos hasta Arburu (545 m) y seguiremos por su desconocido pero chulísimo cresterio hacia el este, con vistas a Oiz, Udalaitz, Anboto, Mugarra, Aramotz... cuando acaba el cresterío de piedra, casi en Labakoatxa (458 m), y antes de llegar a la cantera de donde se extrajo piedra para la Casa de Juntas de Gernika, bajaremos al sur para coger la carretera que va de Gorozika a Bizkargi (también se podía haber seguido más el cresterío por encima de la cantera hasta llegar a una pista amplia que a la derecha te lleva a Gorozika, y por la izquierda te lleva hacia la zona de Muxika-Usparitza), llegamos a Gorozika y por senderos bajamos hasta la carretera BI-635 que baja de Autzagane hacia Gernika (120 m), que cruzamos para adentrarnos en el bosque y barrio de Esturo, subiendo por ambia pista hacia el este y finalmente al sur, hasta encontarnos con la pista de Torreburu (300 m), encima de Etxano que queda al sur, y que tiene muchos senderos que bajan. Por la pista seguiremos al este hasta la carretera BI-3332 que sube a Muniketas / Montecalvo. En la última curva cerrada a izquierdas tenemos que cruzar una valla que hay a la derecha e iremos por pista y después unos metros finales por sendero hasta la punta de Urremendi (424 m). desde allí tiraremos hacia la ermita de San Martin, desde donde podríamos bajar a Dudea y Lauaxeta, pero tiraremos hacia Etxano al oeste, y desde Etxano luego bajaremos por el Depo y el Instituto a Amorebieta.

Nos salieron 7 horas y 33 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.550 metros.